Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional y las diputaciones de Albacete, Ciudad Real y Toledo unen fuerzas para dar otro empujón económico al Plan de Empleo

- 9 mayo, 2017 – 13:13Sin comentarios

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado en su reunión de hoy la firma de las adendas y el convenio entre la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y las diputaciones provinciales de Albacete, Toledo y Ciudad Real por el que se regula la aportación financiera de dichas entidades al Plan Extraordinario por el Empleo.

Así lo ha indicado esta mañana en rueda de prensa la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha explicado que habrá incremento de las aportaciones económicas tanto de la Junta como de las diputaciones, así como una adecuación de la vigencia de las adendas y convenios a los nuevos plazos de ejecución de los proyectos previstos en la normativa del programa para este año.

Esto suponer dar luz verde a la introducción de algunas modificaciones en los convenios que se firmaron en 2015, para el caso de Albacete y Toledo, y a la firma de un nuevo convenio en el caso de la Diputación de Ciudad Real, “con el objetivo de continuar luchando contra el desempleo de larga duración de forma conjunta -ha apuntado- y en particular, de ofrecer oportunidades de empleo a personas afectadas por el agotamiento de las prestaciones, subsidios o cualquier protección frente al desempleo, ofreciéndoles un contrato de trabajo y un salario durante seis meses, así como la posibilidad de retomar un subsidio si al término del mismo no logran continuar en el empleo”.

Teniendo en cuenta que el salario mínimo interprofesional para la anualidad 2017 se ha incrementado un 8 por ciento respecto a 2016, el importe de las subvenciones destinadas a la realización de los contratos por las entidades locales se incrementa en la misma línea tanto por parte de la Junta como de las diputaciones firmantes.

El plazo de vigencia de las dos adendas y el nuevo convenio extiende sus efectos hasta el día 30 de junio de 2018, dado que la orden de 28/12/2016, reguladora de las bases para la concesión de subvenciones a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para la contratación de personas desempleadas en 2017 establece un plazo de ejecución de los proyectos que finaliza el 31 de marzo de 2018.

Las aportaciones dinerarias son destinadas de manera exclusiva a los ayuntamientos de cada provincia. En cuanto a los ayuntamientos de las provincias de Cuenca y Guadalajara serán ellos mismos quienes tendrán que asumir la parte que dejan de aportar, en uno u otro sentido, dichas diputaciones.

“Como saben, la Diputación de Cuenca ha abandonado su participación en el Plan Extraordinario de Empleo lo que, a falta de conocer la resolución definitiva del programa, ha propiciado la renuncia de 42 ayuntamientos de los 197 que figuran en la propuesta de resolución provisional” ha apuntado Patricia Franco, al tiempo que ha asegurado que serán 207 trabajadores los que se queden sin un contrato de trabajo y 550.000 euros los que se queden sin ejecutar.

En el caso de la Diputación de Guadalajara, si bien mantiene su compromiso y participación en el Plan, ha decidido no asumir el incremento del salario mínimo interprofesional pactado para 2017, dejando en una situación de clara desventaja a los más de 200 ayuntamientos de esta provincia que participan en el Plan y los más de 1.000 trabajadores que serán contratados en base a él”, ha apuntado.

El Plan Extraordinario de Empleo ha beneficiado ya a cerca de 24.800 personas, de las que el 64 por ciento ha tenido o tiene un contrato de trabajo o de colaboración social en una entidad local o sin ánimo de lucro y más del 10 por ciento tiene un contrato en una empresa, prácticamente todos ellos jóvenes menores de 30 años con y sin cualificación.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.