IU solicita amparo a la Junta ante los “problemas” de movilidad entre Ciudad Real y Miguelturra

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El coordinador provincial de Izquierda Unida y concejal de IU-Ganemos en Miguelturra, Pedro Mellado, ha solicitado amparo a la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha ante los “problemas” de movilidad entre las localidades de Ciudad Real y Miguelturra. El edil insta en un escrito a la consejera Agustina García Élez a que, en virtud de las competencias de la institución regional, ponga en marcha las medidas recogidas en la moción aprobada en el Consistorio churriego y rechazada en Ciudad Real.Ganemos amparo junta 1

El concejal de Ganemos Ciudad Real, Jorge Fernández, que ha acompañado en la comparecencia de prensa al coordinador provincial de IU, ha recordado que la moción fue presentada en Miguelturra por el Grupo Socialista y que el mismo texto elevado al Pleno de Ciudad Real por la coalición de unidad popular resultó rechazado por PSOE, PP y Ciudadanos.

Al menos del PSOE esperaban “un mínimo de coherencia y de sentido común”, ha señalado Mellado, quien ha recordado la imagen “triunfal” de las alcaldesas de Ciudad Real y Miguelturra cuando se comprometieron a impulsar la pasarela entre ambas localidades. Asimismo, el coordinador de IU ha lamentado la “desidia” de los socialistas ante este problema.

Lo que esta formación solicita, tanto en el escrito como en la moción, ha puntualizado, es competencia de la Junta, “pero la Ley deja bien claro que esta competencia la puede desarrollar a instancia de parte o de oficio”. Como no ha sido posible por la primera vía, tras el rechazo del Pleno de la capital, pide que inicie el trámite por la segunda.

La moción reclamaba la elaboración de un plan supramunicipal de movilidad que abarcara ambos municipios y otros cercanos, como Poblete. Además, la construcción de la pasarela ciclopeatonal o la puesta en marcha de una zona ASTRA, que implicaría un servicio de autobús conjunto entre ambas localidades. De esta forma, Miguelturra contaría con una línea de autobús integrada en el servicio de transporte de Ciudad Real. «Por supuesto, pagando la parte que nos corresponda”, ha remarcado Mellado. Por último, la propuesta recogía una área prestación conjunta para el servicio de taxis, así como la iluminación de la rotonda sobre la A-43.

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14 COMENTARIOS

    • Las comunicaciones actuales entre ambas localidades solo están pensadas para los coches. Por un lado una glorieta sin acceso peatonal o ciclista con gran densidad de tráfico. Por otro, un puente (malastardes o carreterín de los «borrachos»), estrecho, sin arcén y en el que los coches pasan aún más rápido.
      Es bochornoso como a estas alturas estamos así. Y luego, ambas localidades con la boca llena de carriles bici, movilidad y fomento de uso de la bici o peatonalización.

      Yo soy de los que se mueve en bici entre ambas localidades para ir a trabajar y ya me he llevado un par de sustos. Por lo general los conductores respetan, pero de cada 50, dos te pegan el susto con sus imprudentes adelantamientos, lo que, con la densidad de tráfico que hay, te llevas casi un susto a la semana. Hasta que un día suceda una desgracia…

      Yo sigo haciendo el esfuerzo, pero bien es verdad que más de una vez dejo la bici aparcada una temporada por no jugármela más veces y acabo cogiendo el coche.

      Con un acceso seguro, cogería el coche en ocasiones muy esporádicas…

  1. Ésto es hacer política, plantear propuestas concretas que mejoran la vida de los ciudadanos. Basta ya de tanto postureo de unos y de otros.

    • Propuestas ya hechas hace 1 año que no salen(ni saldrán) adelante por los ayuntamientos socialistas que ellos mantienen.
      Vamos, palabrería y demagogia.

      • Pero si precisamente de lo que se quejan es que el «ayuntamiento socialista» de Ciudad Real lo ha rechazado… y también el PP, que se te olvidada mencionarlo.

        Decir que los va a hacer y votar en contra a la hora de la verdad sí que es palabrería y demagogia.

  2. Es que hay un orden de preferencia: Primero quitan la zona azul, luego llevan la remunicipalización de los servicios públicos, a continuación, ya si eso, (in)cumplen esto a modo de colofón de legislatura.

  3. Si la Diputación actuase en los asuntos de su verdadera competencia provincial, y no en sectores económicos, sociales o religiosos privados, un simple puente peatonal entre dos localidades inmediatas estaría ya hecho hace mucho tiempo, pero con este modelo de ingerencia donde no debe, dentro de un siglo seguirán esperándolo.

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