La Red de Expertos de Urgencias “está consiguiendo sumar y crear una estructura de participación, formación e información única en España”

La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias de Castilla-La Mancha creada por el Gobierno regional hace poco más de un año “está consiguiendo sumar y crear una estructura de participación, formación e información única en España”, tal y como ha señalado hoy la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, que ha recordado que actualmente cuenta con la implicación de más de 400 profesionales.

Leal, que ha inagurado en Toledo la X Jornada de Enfermería “Ciudad de Toledo” y el 2º Encuentro con el Experto en Atención Urgente, organizado por la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias y el sindicato de enfermería SATSE, ha animado a los profesionales de Enfermería a participar activamente en los diez grupos de interés que se han creado en el seno de esta Red de Expertos para reducir la variabilidad clínica en los procesos atendidos en este ámbito asistencial.

Uno de estos grupos, en concreto el de Triaje en Urgencias, está coordinado por un enfermero y en el resto participan como colaboradores profesionales de Enfermería de todos los niveles asistenciales. “Consideramos que el conocimiento y la experiencia de todos ellos servirán para mejorar nuestro modelo asistencial y la actividad laboral”, ha manifestado la directora gerente del SESCAM.

Leal ha puesto en valor el volumen de actividad que acapararon los diferentes dispositivos con los que cuenta el sistema sanitario regional para la atención de las urgencias y emergencias. Así, ha indicado que los Puntos de Atención Continuada de los Centros de Salud atendieron 2,6 millones de urgencias el año pasado; las UVIS móviles registraron 20.781 activaciones con asistencia, los soportes vitales con enfermería 2.219 y los helicópteros sanitarios 1.505 activaciones con asistencia.

Por su parte, las urgencias hospitalarias se incrementaron casi un 5 por ciento con respecto a 2015, habiéndose atendido un total de 44.000 más que el año anterior y casi 81.000 más que en 2014. Leal ha destacado que, a pesar de este aumento en la demanda asistencial, los tiempos medios de permanencia en todos los servicios de urgencias de la región han disminuido una media de un 41 por ciento y la demora para ingresar se ha reducido en un 48 por ciento de media.

“Estos datos ponen de manifiesto que estamos en el buen camino, que las medidas que adoptamos cuando llegamos al Gobierno están dando resultados y que el trabajo que está realizando la Red de Expertos es el camino que debemos seguir”, ha indicado Leal, que ha insistido en la gran labor que están realizando para normalizar y homogeneizar los servicios de Urgencias de Castilla-La Mancha, a través de herramientas de gestión por procesos, aprovechando el sistema de información y mejorando el ritmo de desocupación y ocupación de las camas.

Casi 200 profesionales de Enfermería se han dado cita hoy en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo en estas jornadas que se enmarcan en los actos organizados por SATSE para celebrar el Día Internacional de la Enfermería que se conmemora el 12 de mayo. El programa de la jornada incluye dos mesas en las que se ha abordado las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias y cómo se deberían afrontar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img