La UCLM y el IRIAF presentan en Fenavin una investigación para recuperar variedades de vid minoritarias en CLM y conservar su patrimonio vitícola

La Feria Nacional del Vino (FENAVIN 2017) ha sido testigo de la presentación de un proyecto de investigación realizado entre el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que ha servido para recuperar variedades de vid minoritarias con el objetivo de rescatar y conservar el patrimonio vitícola de la región castellano-manchega.
uni
Isidro Hermosín Gutiérrez, de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real (UCLM), ha explicado que para realizar este proyecto de investigación se han recogido 414 muestras de material vegetal, de las que se han obtenido 112 perfiles genéticos, de los que 65 pertenecen a variedades de uva conocidas. Los 47 restantes corresponden a nuevos perfiles genéticos que han sido la base sobre la que se ha cimentado parte del proyecto.

Hermosín también ha destacado que esta actividad, encuadrada dentro de una serie de investigaciones que comenzaron en el año 2006, también tiene entre sus fines recuperar las variedades minoritarias que se encuentran en regresión o en peligro de extinción en la región castellano-manchega así como prospectar el viñedo, identificar genéticamente el material y analizar el estado sanitario del mismo.

Cata de vinos

Una vez presentado el proyecto, los profesionales asistentes han podido catar siete vinos elaborados con algunas de las variedades autóctonas de Castilla-La Mancha que han sido recuperadas en los últimos años. Así, se ha realizado el análisis sensorial de seis vinos blancos, de las variedades, Marfileña, Albillo Dorada, Azargón, Pintada, Moscatel Serrano, Malvasía Aromática y un vino tinto, de la variedad Tinto Fragoso.

En este sentido, Pedro Miguel Izquierdo Cañas, investigador del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (INCRECYT), ha señalado que los siete vinos anteriormente indicados han sido elaborados con las mismas dosis de sulfuroso, con la misma levadura y realizados con la parcela del banco de germoplasma que hay en el Instituto de la Vid y el Vino (IVICAM) de Tomelloso.

La charla también ha contado con la presencia del investigador del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF-IVICAM), Jesús Martínez Gascueña, quien ha destacado las características sensoriales de cada una de las muestras catadas y ha indicado las zonas de la región donde se encontraba el material de los distintos genotipos analizados en el proyecto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img