Puertollano: Repsol renueva su compromiso con la sostenibilidad con 20 acciones para 2017

Repsol ha elaborado un nuevo Plan de Sostenibilidad para 2017, en el que se recogen los compromisos del Complejo Industrial de Puertollano a través de 20 acciones que se enmarcan en los ejes de: ética y transparencia, personas, operación segura, gestión de recursos e impactos, cambio climático e innovación y tecnología.
repsol
Entre los principales objetivos que persiguen estas acciones está fomentar la comunicación activa con la sociedad, impulso de una mayor cultura de seguridad y minimizar el impacto de la actividad industrial en el entorno. Para la elaboración del Plan se tiene en cuenta el estudio de identificación de expectativas realizado en 2014 con más de 600 entrevistas y encuestas entre la sociedad. Entre estas expectativas se pedía una mayor comunicación con la sociedad, continuar trabajando para garantizar la seguridad de las operaciones, seguir reduciendo el impacto de la actividad industrial en el entorno, colaborar en la formación de los jóvenes y participar activamente en la sociedad de Puertollano.

Entre las acciones comprometidas para 2017, se encuentra reducir el impacto de la actividad industrial en la calidad del aire, con iniciativas como el programa de emisiones fugitivas, la recuperación en los compresores de gas de las antorchas o la reducción de emisiones de SO2 por la incorporación de biocombustibles. Otras acciones para este año son la reducción de emisiones CO2 a través de la eficiencia energética así como optimizar la gestión del agua promoviendo un uso responsable, con compromisos concretos para reducir la cantidad de agua captada e incrementar la recirculada.

En el área de innovación y tecnología uno de los compromisos es impulsar la competitividad del área química del complejo industrial de Puertollano mediante el desarrollo de nuevos productos y acceso a nuevos mercados. Otra de las acciones recoge el compromiso de Repsol de colaborar con las instituciones y la comunidad educativa en la formación y capacitación de los jóvenes.

Balance de cierre del Plan de 2016

En la página web de Repsol también se ha publicado el plan de cierre del Plan de Sostenibilidad 2016, en el que el Complejo Industrial da cuenta del grado de cumplimiento de los compromisos que adquirió a principios del año pasado.

El Plan de Sostenibilidad del Complejo Industrial en 2016 se componía de 30 acciones. En el área de seguridad, se cumplió el Plan de Seguridad y Salud en su totalidad, con la realización de 44 simulacros parciales de emergencia y la realización de 8.792 acciones formativas en seguridad a trabajadores de Repsol. Otra de las acciones en este área era colaborar con proveedores y contratistas en la difusión de buenas prácticas en seguridad, en este sentido se han realizado actividades como la formación en seguridad a trabajadores de empresas contratistas, que han recibido un total de 12.645 horas de formación.

En el área de Medio Ambiente durante el año 2016 se renovó la Autorización Ambiental Integrada por parte de la administración regional, una aprobación en la que se prioriza el uso de las mejores tecnologías disponibles para minimizar las emisiones. Se cumplieron los compromisos establecidos, como el plan de acción de Mejora de la Gestión del Agua, en el que se ha superado el objetivo de agua recirculada. Asimismo se llevó a cabo la totalidad del plan integral de Mejora de Fiabilidad, con el fin de minimizar las incidencias que puedan tener impacto en seguridad, medio ambiente y eficiencia energética.

Otra de las acciones era impulsar la participación de las empresas locales en los procesos de contratación del complejo Industrial. Al cierre del plan las empresas locales han estado presentes en la totalidad de las peticiones de oferta, siendo adjudicatarias en un 94,8% de los casos en Refino y en un 98,41% en Química. Asimismo en el cierre del Plan de Sostenibilidad de 2016 se incluye el grado de cumplimiento de la acción “dinamizar la economía local con el plan anual de inversiones y paradas programadas”, con una cifra total de 78.5 millones de euros entre inversiones, paradas programadas y mantenimiento.

Desde el año 2014 el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano cuenta con un Plan de Sostenibilidad que se elabora anualmente y refuerza el compromiso de Repsol con la sostenibilidad y la transparencia, y responde formal y sistemáticamente a las expectativas de los grupos de interés en el entorno de la refinería. Repsol da cuenta públicamente del grado de cumplimiento de las acciones comprometidas en sus planes de sostenibilidad.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img