El Gobierno regional destina 41,5 millones de euros al mantenimiento de 7.500 plazas de atención especializada y 2.000 empleos vinculados a la Discapacidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un gasto de 41,5 millones de euros para financiar el mantenimiento de centros, servicios y desarrollo de programas destinados a la atención a personas con discapacidad a través de 160 entidades privadas de iniciativa social de toda la región, tal y como ha anunciado hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.
nacho
Con esta inversión “de marcado carácter social”, ha explicado Hernando, el Gobierno del presidente Emiliano García-Page financia el mantenimiento de 2.585 plazas en centros ocupacionales y centros de día, 1.264 plazas en centros residenciales y 35 centros de atención temprana que atienden a más de 3.900 familias con hijos e hijas que sufren graves dificultades en su desarrollo. De las 160 entidades, 80 son de ámbito regional y 80 de ámbito provincial.

Más de 7.800 familias con personas con discapacidad en la región se beneficiarán de esta convocatoria que “demuestra la importancia y prioridad que el colectivo de personas con discapacidad y sus familias tienen para este gobierno, un gobierno que cuida y vela de todos sus ciudadanos por igual y que mantiene una colaboración estrecha y fluida con las entidades del sector de la discapacidad”, la gran mayoría integradas en el CERMI autonómico, ha destacado.

Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo del presidente García-Page ha incrementado en 90 el número de plazas de atención especializada y ha subrayado que “gracias a esta financiación el Ejecutivo regional contribuye a mantener y blindar 2.000 puestos de trabajo directos”, además de los indirectos. Hernando ha lamentado no poder crear otros 500 empleos más vinculados a la prestación de servicios sociales en 2017 por el rechazo de Podemos a los Presupuestos.

Seis millones de euros para comedores escolares

Dentro de este objetivo de priorizar lo importante, Hernando también ha anunciado que el Gobierno regional destinará el próximo curso seis millones de euros a comedores escolares “en el reto colectivo para que ningún niño y niña en la escuela se quede sin una comida diaria”, una iniciativa que se extiende también a los periodos no lectivos en aquellos municipios que manifiesten querer mantener abiertos los servicios existentes de comedor en centros educativos.

El nuevo Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno introduce novedades importantes con respecto a los anteriores para atender a un mayor número de beneficiarios y homogeneizar los tramos de renta que dan derecho a las diferentes ayudas que tiene en marcha la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, como son las de gratuidad de libros de texto, al igual que facilita la tramitación del procedimiento.

Actualmente, disponen de ayuda del 100 por cien un total 7.817 alumnos y con ayuda parcial del 50 por ciento un total de 2.440 alumnos y alumnas. Para el próximo curso 2017-2018, el número de potenciales beneficiarios de las ayudas del 50 por ciento llegará previsiblemente a 3.400, “mil más como consecuencia del aumento del umbral de renta que se toma en consideración”, ha remarcado el portavoz.

El total de ayudas por necesidades económicas asciende a 11.217 alumnos y alumnas, y si en ellas se incluyen los becados por transporte y alumnos de educación especial la cifra asciende a 12.829 becas de comedor escolar.

Becas del cien por cien para estudiar idiomas en verano

De igual modo, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un gasto de 200.000 euros en becas para realizar actividades de formación el próximo verano en Reino Unido, Irlanda y Francia. El Gobierno del presidente Emiliano García-Page considera prioritario el aprendizaje de lenguas extranjeras dando las mismas oportunidades a todos los alumnos y alumnas a la hora de mejorar su competencia lingüística.

Así, frente a las 200 plazas ofertadas en 2014 y las 204 de 2015, en 2016 el Ejecutivo autonómico incrementó esta cifra hasta las 244, al incorporar 30 plazas en francés, ha enfatizado Hernando. En 2017 se mantiene esta cifra y se convocan 214 plazas para cursos de inglés en Irlanda o Reino Unido para alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato, y 30 plazas para cursos en Francia dirigidas a escolares de los mismos niveles.

Las plazas se adjudicarán teniendo en cuenta el expediente académico pero este año, “por primera vez las ayudas vez podrán llegar hasta el cien por cien del coste del curso en función de la renta de la unidad familiar”, ha subrayado el portavoz. Los cursos tendrán una duración de dos semanas con clases en centros acreditados, actividades culturales y deportivas y viajes a localidades de marcado interés turístico y cultural.

Apoyo a la candidatura de Izpisúa al galardón Príncesa de Asturias

Por otra parte, Nacho Hernando también ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha acordado adherirse a la propuesta del doctor Jules Hoffman, premio Nobel de Medicina y académico numerario de la Academia Francesa, de presentar al doctor Juan Carlos Izpisúa Belmonte, como candidato al Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017, “un castellano-manchego del que podemos estar todos orgullosos”.

De esta forma, como ha explicado el portavoz, el Gobierno regional se dirigirá a la Fundación Princesa de Asturias para apoyar la candidatura de Izpisúa, medalla de oro de Castilla-La Mancha en 2006 y de Albacete en 2017. Izpisúa, nacido en Hellín, profesor en el Salk Institute de Californa y catedrático Extraordinario de Biología del Desarrollo de la UCAM en España, es uno de los investigadores más relevantes a nivel mundial en Biomedicina y Medicina Regenerativa.

Más agua trasvasada que en los pantanos

En otro orden de asuntos, y a preguntas de los medios, Hernando se ha referido al nuevo trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos aprobado hoy por el Gobierno de Mariano Rajoy. El portavoz ha denunciado que se están aprobando derivaciones de agua al Levante en base a previsiones de lluvias, “de que el señor Gregorio rece más o rece menos para que llueva”. A este ritmo, ha aseverado, “en menos de dos años no habrá ni una gota porque en apenas tres meses se ha trasvasado más de lo que queda”.

En concreto, desde julio de 2015 el Gobierno de Rajoy ha aprobado 22 trasvases, tres de ellos triples, lo que traducido a cifras supone 388 hectómetros cúbicos de agua frente a los 372 que almacenan en este momento los pantanos de Entrepeñas y Buendía. Hernando ha vuelto a reclamar al Gobierno de España abaratar el coste del agua de las desaladoras y convocar una reunión con las comunidades autónomas afectadas para alcanzar un pacto en materia de agua.

Accidente en un almacén nuclear en Estados Unidos

En otro orden de asuntos, y a preguntas de los medios, Hernando se ha referido al accidente ocurrido en un almacén nuclear en Estados Unidos al hundirse uno de los túneles por los que se transportaban residuos radioactivos en vagones; hecho que, ha señalado, avala los argumentos por los que el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page se opone a la construcción de un vertedero nuclear en Villar de Cañas (Cuenca).

A juicio del portavoz, el accidente ocurrido en Estados Unidos “en un ATC similar al que quiere construir el Gobierno de Rajoy en Cuenca” convierte esta instalación “en un verdadero cementerio nuclear”. En palabras de Hernando, “espero que este suceso nos sirva para que el Gobierno de Rajoy reflexione y no siga adelante con este proyecto que tiene serias deficiencias, como han señalado los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear”. “Es inviable, es inseguro y es indecente, y es un peligro para todos”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img