Inicio » Castilla La Mancha, Destacadas, Puertollano

Empresas del ámbito energético podrían instalarse en Puertollano tras la próxima subasta de renovables, según la consejera de Economía

- 10 mayo, 2017 – 12:0413 Comentarios

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha indicado que existen “posibilidades” de implantación de nuevas empresas del ámbito energético, fotovoltaico y de biomasa en Puertollano (Ciudad Real) tras la nueva subasta de renovables que tendrá lugar el 17 de mayo, según se desprende de los “contactos directos” con estas sociedades que están manteniendo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Puertollano.
patricia2
Así lo ha asegurado la titular de Economía durante una comparecencia de prensa celebrada este miércoles en la ciudad industrial, acompañada por la alcaldesa Mayte Fernández, para explicar los objetivos de la futura Ley de Estímulo de Zonas Prioritarias de Castilla-La Mancha, cuyo anteproyecto fue tomado en consideración este martes en Consejo de Gobierno.

Patricia Franco ha puntualizado que la posible llegada de estas empresas del ámbito energético “interesadas en Puertollano” está condicionada a la nueva subasta de asignación de régimen retributivo específico para instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de tecnología renovable con un máximo de potencia de 3.000 megavatios que se celebrará el próximo 17 de mayo.

A juicio de la consejera, Puertollano es un destino atractivo para este tipo de proyectos, ya que cuenta, entre otras ventajas fiscales, “con puntos de suministro y evacuación”. Si bien Franco ha advertido de que la subasta será “decisiva” para calibrar el posicionamiento de estas empresas, ha aseverado que “con subasta o sin subasta” hay sociedades que están dispuestas a instalarse en la localidad a precios de mercado, por lo que confía en que haya “movimiento en Puertollano”.

Plan de recuperación de las comarcas mineras

Por otra parte, Patricia Franco ha asegurado que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha comprometido a “impulsar” en Castilla-La Mancha “de manera inmediata” el marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras 2013-2018 tras la reunión mantenida esta semana con la consejera.

Así, la representante del Gobierno regional ha relatado que el encuentro con Nadal fue “positivo”, ya que la firma de este convenio afectará a inversiones que se puedan desarrollar en polígonos industriales, centros tecnológicos o implantación de fibra óptica, todas financiadas al 50 por ciento por el Ministerio.

Ley de Zonas Prioritarias

Respecto a la Ley de Estímulo de Zonas Prioritarias de Castilla-La Mancha, cuyo anteproyecto ha sido tomado en consideración este martes en el Consejo de Gobierno, Franco ha valorado la repercusión que tendrá en municipios como Puertollano, donde se ha duplicado la población en paro entre los años 2008 y 2015, periodo en el que se han perdido unos 3.000 puestos de trabajo.

La consejera, que confía en que el proceso de tramitación de la ley culmine en unos ocho meses, ha recordado que la futura norma considera zonas prioritarias aquellos municipios que requieren la aplicación de acciones de estímulo económico para corregir los “déficits de generación de renta y actividad productiva” que impiden el desarrollo uniforme de la región.

Los instrumentos previstos son el establecimiento de líneas de ayuda específicas dirigidas a esas zonas y una reserva del total del crédito de la convocatoria asignado específicamente para proyectos que se desarrollen en las zonas prioritarias. También comprende la inclusión de un incremento del 20 por ciento en la intensidad de las ayudas de carácter regional para proyectos o inversiones destinados a los municipios declarados como zonas prioritarias.

La ley, ha señalado la titular de Economía, amparará a zonas que presentan un porcentaje de paro registrado sobre la población en edad de trabajar de al menos 3 puntos por encima de la media regional, y los municipios beneficiados deberán representar, al menos, el 1% de paro del total de la provincia.

Otro indicador para que los municipios puedan acogerse a esta ley es que hayan sufrido un descenso de la población en los últimos cinco años al menos igual o superior al 1% y que el promedio anual del paro registrado en el municipio respecto al total de la provincia sea de al menos el 10%.

Los municipios que, de momento, cumplen estos requisitos son Talavera de la Reina, Villacañas, Puertollano, Cuenca, Hellín y Almadén.

La consejera ha explicado que esta iniciativa forma parte del paquete de actuaciones impulsado por el ejecutivo castellano-manchego, entre las que están incluidas el plan Adelante, el plan extraordinario por el empleo, los incentivos a la contratación o la próxima puesta en marcha de una web de captación de inversión extranjera.

Todo ello, ha concluido, “permite que la región tenga cubiertas sus necesidades legislativas y estratégicas para “empezar a recoger frutos” como un escenario atractivo para la inversión.

Etiquetas: , ,

13 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.