Inicio » Ciudad Real, Miguelturra

La Junta trabaja en alternativas que mejoren la movilidad y el transporte público entre Ciudad Real, Miguelturra y Poblete

- 10 mayo, 2017 – 10:104 Comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha está inmerso en un análisis para abordar soluciones a las incidencias de movilidad supramunicipal existentes en Ciudad Real y en los municipios cercanos a la capital. Con este fin se reunieron en el pasado 28 de abril en la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades la delegada Carmen Olmedo, el director general de Transportes, David Merino, el director provincial de Fomento, Casto Sánchez, y las alcaldesas de Ciudad Real y Miguelturra, Pilar Zamora y Victoria respectivamente, además del alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara.
olmedo
El acuerdo alcanzado en este encuentro contempla realizar un estudio de viabilidad, que se realizará desde los Servicios Provinciales de Transporte de la Consejería de Fomento en colaboración con los ayuntamientos del área de influencia de Ciudad Real, con el fin de estudiar alternativas que ayuden a mejorar el servicio de comunicación en el transporte público de pasajeros.

Entre las alternativas planteadas se evaluaron el Plan Astra –área supramunicipal de transporte-, las áreas de prestación conjunta para el servicio de taxi así como las líneas de autobús nocturnos conocidas como ‘búho’.

El Plan Astra está implantado actualmente en dos capitales de Castilla-La Mancha, como son Toledo y Guadalajara, y a él están adscritos un total de 22 municipios limítrofes de estas dos capitales, y como explica el director provincial de Fomento, Casto Sánchez, “los objetivos del Gobierno regional con este Plan pasan por mejorar la oferta de servicios de transporte regular de viajeros en los trayectos entre los municipios del entorno de las grandes capitales, en los que se producen una gran intensidad de desplazamientos”.

Para ello se han redefinido los itinerarios para incorporar los centros, principalmente ligados a servicios básicos como los sanitarios y educativos y a otros servicios de transporte (estación de autobuses) que por su capacidad de atracción de viajeros concentran una mayor demanda de transporte público. Además, con este modelo se aumentan y mejoran las frecuencias y los horarios y los servicios, flexibilizando por tanto los recorridos.

Sánchez ha manifestado que “no cabe duda que con este nuevo servicio se consigue, de una parte, fomentar el uso del transporte público como herramienta de movilidad sostenible, y con ello aumentar también la productividad y el desarrollo económico de la zona al facilitar los desplazamientos por motivos laborales e incrementando la interrelación entre los municipios”.

El director provincial de Fomento ha explicado que Ciudad Real y su área supramunicipal hacen que en el caso de Ciudad Real se ponga en duda la sostenibilidad del sistema porque solo cuenta con un par de municipios en un radio de 10 kilómetros y una población de 16.900 habitantes. “Por lo tanto, nada comparable con Guadalajara y Toledo, a cuyas áreas supramunicipales de transportes se han adscrito un total de 22 municipios limítrofes (siete en el caso de Toledo y 15 en el caso de la capital alcarreña), con unas estimaciones de más de 200.000 mil castellano-manchegos potencialmente beneficiarios de este sistema de transporte”, ha puntualizado.

Etiquetas:

4 Comentarios »

  • haldeo dice:

    La noticia no menciona como tratado el puente a Miguelturra, que parece tiene una maldicion, y solo se habla de un plan de movilidad publica que se va a estudiar para concluir que no es viable económicamente.

  • Charles dice:

    Los Planes Supramunicipales de Movilidad son una herramienta de gestión importante pero deben ser sostenibles.
    Se necesita elaborar un diagnóstico previo y una serie de análisis encaminados a establecer la demanda y la oferta reales, así como los impactos y externalidades del sistema de movilidad.
    Por ello, es necesario evaluar el escenario real y concreto de Ciudad Real antes de llegar a una conclusión que, indudablemente, favorezca a los ciudadanos…

  • Jo dice:

    No olvidemos esto: http://www.ciudadreal.es/noticias/alcaldia/8430-pilar-zamora-%E2%80%9Cla-pasarela-ciudad-real-miguelturra-se-va-a-hacer%E2%80%9D.html
    Ya huele a otro incumplimiento mas, otra promesa en saco roto, una mentira mas para agrandar la montaña de ellas que llevan ya.
    Pero oye, a la alcaldesa se le ve contentísima a diario posando en fotos. Es vergonzoso.
    Y los traidores de Ganemos, sustentando y aguantándola. Menudo repaso os va a dar el PP en las proximas elecciones, auguro que tengan mas del 50% de votos.

  • Pepelui dice:

    Hala, que sigan trabajando en reuniones inutiles para que salgan en prensa y para que al final quede todo en NADA, como siempre.
    Y es que además nos toman por gilipollas mientras ellos se siguen llenando los bolsillos.

    Os propongo este plan de movilidad, una buena patada para mandaros a tomar por culo a todos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.