Castilla-La Mancha apoya la propuesta de Andalucía de ampliar el plazo para la cesión de derechos de la PAC hasta el 31 de mayo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha apoyado la propuesta de la Junta de Andalucía de ampliar el plazo para la cesión de derechos de la PAC hasta el 31 de mayo, tal y como habían solicitado las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) a la región andaluza. Un asunto que los consejeros han tenido la oportunidad de trasladar a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en un receso del Consejo de Agricultura en Bruselas en el que Castilla-La Mancha asistía como representación de la Comunidades Autónomas en Agricultura; y Andalucía, en el Consejo de Pesca.

Martínez Arroyo ha mostrado su disposición a la consejera de Agricultura de Andalucía, Carmen Ortiz, para proponer al Ministerio de Agricultura la ampliación, en quince días, del plazo para presentar las solicitudes de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) 2017, especificando que “en aquellos expedientes ya iniciados, con cesión de derechos”, debido a las incidencias informáticas y ante la demanda del sector en su comunidad autónoma.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha, que ha asistido a todos los Consejos de Ministros convocados por la Comisión Europea, ha asegurado que “el objetivo es tener una posición sobre la reforma de la PAC a principios de otoño y transmitirla a la Comisión Europea”. En este sentido, ha señalado que ya ha trasladado al comisario de Agricultura el interés en participar en la Conferencia que va a organizar la CE, a principios de julio, “porque es bueno que Castilla-La Mancha participe y se tenga en cuenta el peso de las regiones en una política tan importante como la agraria», ha dicho.

Inyección de liquidez

En otro orden de cosas, el consejero de Agricultura ha informado de una nueva inyección económica en el medio rural y en un sector “vulnerable” para el que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ordenado el pago a 3.000 ganaderos de ovino y caprino, que van a recibir 15 millones de euros de la PAC el próximo viernes. Precisamente, para proteger a los ganaderos ha explicado “que es necesario que la futura PAC garantice estas ayudas acopladas para un sector estratégico para el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

En total, en lo que va de campaña, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pagado ya 583,8 millones de euros de la PAC a los agricultores y ganaderos de la región, de los cuales 38 millones de euros van dirigidos a garantizar la actividad económica en sectores con dificultades como la ganadería extensiva, las leguminosas y el vacuno de leche, en concepto de ayudas acopladas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img