El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 18 millones de euros más en sustituciones del personal sanitario que en la anterior legislatura

El Gobierno de Castilla-La Mancha está destinando 18 millones de euros más en sustituciones si lo comparamos con 2013, segundo año de la anterior legislatura. Así lo ha asegurado en las Cortes regionales el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, donde ha afirmado que se pasó de 122,8 millones de euros en 2013 a 140 millones de euros en 2016.

En el caso de los eventuales, ha afirmado Fernández Sanz, “en 2013, se destinaban un total de 39,3 millones de euros para gastos de sustitución, mientras que en 2016 esa cifra alcanza los 83,3 millones de euros; esto es 44 millones de euros más, lo que significa un incremento del 52,85 por ciento”.

El consejero ha explicado que este tipo de personal eventual es el destinado para sustituir las reducciones de jornada y para repuntes puntuales de la actividad asistencial, tales como la campaña de la gripe, es decir, se trata de un tipo de personal imprescindible para garantizar una asistencia sanitaria de calidad los 365 días del año.

En cuanto al gasto de sustituciones en interinos, Fernández Sanz ha señalado que en el año 2013 se dispuso de un total de 143,2 millones de euros, mientras que en 2016 esta cifra aumentó en 20 millones, alcanzando los 163,7 millones de euros, lo que se traduce en un 12,56 por ciento más de incremento.
En cuanto a los gastos en sustitutos, el consejero de Sanidad ha afirmado que en 2013 el total de los gastos alcanzaba los 75,3 millones de euros, mientras que en 2016 esta cifra aumentaba hasta los 103,7 millones de euros, lo que se traduce en un 27,36 por ciento más.

“En las sustituciones, estrictamente hablando, este Gobierno invierte casi un tercio más que la anterior Administración, demostrando así con hechos su compromiso con los derechos de los profesionales del SESCAM”, ha indicado Fernández Sanz.

Esfuerzo en Atención Primaria

El consejero de Sanidad ha puesto como ejemplo el aumento del gasto en sustituciones realizado en Atención Primaria, dado que esta ha sido y es una de las demandas más frecuentes realizadas por los profesionales, tanto de medicina como de enfermería.

De este modo, durante el año 2013, segundo año completo de la anterior legislatura, el gasto total para sustituciones ascendió a 35,3 millones de euros, mientras que con el actual Gobierno de Emiliano Garcia-Page y durante 2016, su primer año completo de legislatura, se ha cerrado con una inversión de 41,1 millones de euros, casi seis millones de euros más, lo que significa una inversión respecto al 2013 del 14,15 por ciento más.

Actuaciones como ésta, han conseguido que sociedades científicas independientes, como el Foro de Médicos de Atención Primaria, integrado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, la Confederación Estatal del Sindicato de Médicos, la Organización Médica Colegial, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Medicina Comunitaria y de Familia y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, hayan reconocido al Gobierno de Castilla-La Mancha por la inversión realizada en 2016 en la Atención Primaria.

Esta inversión que se destina en Castilla-La Mancha a la Atención Primaria “nos ha convertido en un referente a nivel nacional, ya que en 2016 nuestra Atención Primaria estaba dotada con un 16,91 por ciento del presupuesto, muy por encima del 13,45 por ciento del presupuesto que destinan de media el resto de comunidades, siendo nuestro objetivo que al final de esta legislatura la inversión que el Ejecutivo va a realizar en Atención Primaria sea el 25 por ciento del presupuesto total destinado a Sanidad”, ha explicado el consejero de Sanidad.

Estabilización empleo estatutario

Fernández Sanz ha puesto en valor el Pacto por la Estabilización del Empleo Estatutario; pacto, que fue negociado y acordado por unanimidad en la mesa sectorial de 3 de marzo de 2016 y que permitió que más de 1.500 nombramientos que eran renovados mes a mes fuesen estabilizados en interinidades y sustituciones de larga duración.

“Este pacto ha sido la piedra angular de la política de consolidación de los profesionales del SESCAM, que junto a la recuperación de las condiciones laborales y el crecimiento de plazas conforman las tres vías de actuación en este ámbito del servicio de salud”, ha dicho Fernández Sanz.

A partir de la estabilización, las vacantes se están cubriendo conforme a la normativa, por interinidades cuando son vacantes y por sustitución cuando hay una reserva de plaza. Todo ello en coordinación con la Consejería de Hacienda y con transparencia hacia los representantes de los trabajadores, ha concluido el consejero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img