El Gobierno regional defiende el papel del Observatorio de la Convivencia en el desarrollo de iniciativas que mejoren la convivencia escolar

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha considera imprescindible la labor que debe desempeñar el Observatorio Regional de la Convivencia, tanto para apoyar iniciativas que ayuden a fomentar y reforzar las buenas relaciones de convivencia en los centros, como para definir las actuaciones en caso de producirse algún conflicto.

El consejero ha recordado en las Cortes regionales que el actual Gobierno ha recuperado el Observatorio que estuvo en funcionamiento hasta 2011, y no se había vuelto a convocar durante toda la Legislatura del Ejecutivo autonómico anterior, para retomar su impulso y con ello la convivencia escolar.

Fruto del trabajo de este año ha destacado la aprobación de un nuevo protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar en los centros docentes públicos, que viene a completar el anterior protocolo para dar respuesta a “las nuevas formas de acoso derivadas del uso de las redes sociales y una mayor sensibilidad por parte de la sociedad hacia las distintas formas de discriminación y acoso”.

“El acoso escolar requiere de una actuación inmediata y decidida por parte de la Comunidad educativa en su conjunto”, ha destacado. “Una actuación que no ha de afectar solo al alumnado acosado, sino también al acosador, sin olvidarse de las personas que observan el hecho”, ha añadido.

No obstante, Ángel Felpeto ha querido precisar que “en los casos de acoso escolar podemos comprobar un ligero aumento en los últimos años que no es debido a un aumento real de los mismos, sino a una mayor sensibilización que los ha hecho visibles” y, así, ha indicado que “en el curso 2015/2016 Castilla-La Mancha se dieron 130 casos reales de los 301 protocolos que se abrieron, lo que supone un 45,6 por ciento de todos los protocolos abiertos, pero que es tan sólo un 0,034 por ciento del alumnado total que cursaba enseñanzas de régimen general en ese periodo”.

A pesar de que no es una cifra elevada, ha destacado, entendemos que debe ser reducida a cero,“de ahí que estemos trabajando activamente en prevención y sensibilización de toda la Comunidad Educativa. Se trata de integrar, de normalizar prácticas favorecedoras de ambientes óptimos de buena convivencia, y también de invertir coyunturas en que determinados colectivos pudieran verse desfavorecidos”, ha agregado.

“Todos los centros educativos que desarrollan proyectos de mediación con alumnos y han programado acciones formativas y nos han pedido ayuda, han obtenido estancia gratuita en nuestros albergues para alumnado y profesorado a través de la Dirección General de Juventud y Deportes. Y en el próximo curso podrán acudir a una convocatoria que normalice y gestione estas ayudas”, ha manifestado en su intervención ante el Pleno de las Cortes.

Asimismo, el consejero ha adelantado que el próximo curso escolar, a modo de pilotaje, el Gobierno regional implantará la asignatura de educación en valores y ha añadido que “creemos que es fundamental la educación en valores y que ésta sea trabajada de manera trasversal en todo el currículo pero también como materia obligatoria en un curso de Primaria y otro de Secundaria”.

Felpeto, refiriéndose al profesorado, ha adelantado que en estos momentos la Consejería trabajando para transformar la Unidad de Atención del Profesorado en una unidad de convivencia que preste una atención más completa y especializada a todos los miembros de la comunidad educativa, al tiempo ha destacado la importancia de la formación del profesorado como uno de los factores capitales para la mejora de la convivencia en el seno de los centros educativos.

Por último, Ángel Felpeto ha destacado que no se puede considerar la convivencia escolar como un asunto circunscrito a una línea de gestión, sino que se trata de un eje vertebrador del Proyecto Educativo del Gobierno de Emiliano García-Page.

En este sentido, ha explicado que la Consejería de Educación, en coordinación con el Instituto de la Mujer, ha realizado un total 658 acciones de prevención de violencia de género y de igualdad de oportunidades que han llegado a 10.000 alumnos y alumnos, además del trabajo conjunto con la Consejería de Bienestar Social en la campaña-programa “Tú Cuentas”, para la detección precoz y la atención especializada en casos de acoso escolar.

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