El Gobierno regional ha simplificado un centenar de procedimientos administrativos, que beneficiarán a 1.100.000 ciudadanos y empresas

El Gobierno de Castilla-La Mancha, tal como se comprometió el presidente regional Emiliano García-Page, ha acometido desde el inicio de la Legislatura un proceso de revisión de los trámites administrativos que efectúa la Administración autonómica, que ha permitido simplificar casi un centenar de procedimientos administrativos, de los que se benefician 1.100.000 ciudadanos, empresas y entidades de la región.

La viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas, así lo ha anunciado hoy durante la presentación en rueda de prensa del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2017.

El objetivo de este plan, que es el segundo que aprueba el Gobierno regional tras el del año 2016, es hacer más fácil, cercana y accesible la relación de la Administración con los ciudadanos, gracias a las mayores posibilidades que ofrece la evolución constante de las nuevas tecnologías.

Según ha detallado Cuevas, el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2017 tiene como metas avanzar en la economía de trámites para lograr una gestión más eficaz y rápida; acercar la Administración a los ciudadanos, para que estos perciban que les facilitan las gestiones que deben de realizar, y eliminar duplicidades, que permitan un ahorro en un doble sentido, tanto económico como de tiempos.

Este trabajo de simplificación permite, por ejemplo, reducir la carga burocrática, simplificar la gestión de ayudas y subvenciones, agilizar los plazos de respuesta y la resolución de expedientes y evitar la petición de documentación a los ciudadanos con la que ya cuenta la propia Administración.

En definitiva, ha subrayado Cuevas, contribuir a construir una Administración pública que responda a las necesidades de una sociedad moderna.

Aumenta en un 34 por ciento los trámites que se simplifican con respecto al plan de 2016

El Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2017 consta de 43 medidas propuestas por todas las consejerías de la Administración regional.

La viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa ha resaltado que el Gobierno regional ha querido ser más ambicioso en este proceso de simplificación y, por ello, ha incrementado un 34 por ciento los trámites que se incluyen en el Plan de 2017 respecto a los que formaban parte del plan del año pasado, pasando de 32 procedimientos administrativos a simplificar en 2016 a 43 en 2017.

El calendario que se maneja para acometer las actuaciones de simplificación sobre cada uno de los procedimientos prevé que, en la primera mitad del año, pueda haberse actuado sobre un total de 10 procedimientos, quedando para el segundo semestre la finalización de los trámites en los 33 procedimientos restantes.

Todas las actuaciones que suponen la puesta en marcha del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2017, al igual que ocurría con el plan del pasado año, se van a ejecutar con medios propios de la Administración regional, es decir, a coste cero porque se acometerán con los recursos materiales y humanos con los que cuenta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Según se ha estimado, de la simplificación de estos 43 procedimientos administrativos se beneficiarán anualmente más de 460.000 ciudadanos y cerca de 15.000 entidades, entre empresas, cooperativas, asociaciones y ayuntamientos, entre otros.

Cuevas ha mencionado algunos de los procedimientos que se simplifican con el Plan de 2017, como, por ejemplo, en el área de Economía, en los trámites de inicio de actividad, cambio de titularidad o denominación y cese de actividad como apartamento turístico de Castilla-La Mancha se suprimirá la entrega de fotocopias compulsadas administrativamente de cuatro documentos y se sustituye por una única declaración responsable. Se prevé que afecte a unas 137 entidades.

También en el ámbito económico, en los trámites relativos al inicio de actividad, cambio de titularidad, ampliaciones, cambio de categoría y cese de actividad de restaurantes, cafeterías y bares e inscripción en el Registro General a partir de ahora será únicamente necesario presentar una declaración responsable. Este trámite se efectúa por cerca de 2.000 entidades anualmente.

En Educación, se eliminan documentos que había que presentar acompañando la solicitud para obtener una ayuda en especie para el uso de materiales curriculares en 1º y 2º de Primaria. En concreto, ahora únicamente será necesario presentar la solicitud cuando anteriormente había que adjuntar a la misma la fotocopia del DNI, del Número de Identificación de Extranjeros (NIE) o de la tarjeta de residencia en vigor de cada uno de los miembros de la familia y de la declaración de la Renta o certificación de ingresos de la unidad familiar. En el curso 2016- 2017 han presentado solicitudes de ayuda en este procedimiento casi 10.000 personas de la región.

Otro de los procedimientos que se simplifican este año es la solicitud de autorización de transporte regular de uso especial para transporte de trabajadores, del área de Fomento, en el que se suprime la presentación en papel junto a la solicitud del permiso de circulación de los vehículos y de la ficha de inspección técnica de los vehículos. Habrá unos 150 beneficiarios de la simplificación de este trámite administrativo.

Por otra parte, el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2017 también acomete una simplificación que consiste en que determinados procedimientos se podrán tramitar de forma totalmente telemática, como, por ejemplo, las solicitudes de ayuda en especie para el uso de materiales curriculares en 1º y 2º de Primaria y la solicitud de expedición de títulos académicos y profesionales no universitarios, de lo que se beneficiarán anualmente cerca de 44.000 personas.

En el ámbito de Bienestar Social, algunas subvenciones se podrán tramitar también de forma totalmente electrónica como aquellas destinadas a las entidades sin ánimo de lucro para que desarrollen el programa de atención tutelar de las personas con capacidad de obrar modificada judicialmente, a las entidades privadas para la promoción de la autonomía personal de las personas en situación de dependencia y a las entidades locales para el mantenimiento y/o reserva de plazas en centros de atención a mayores.

El 94 por ciento del Plan de Simplificación Administrativa de 2016 está en marcha

La viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa ha informado también de la implantación del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas correspondiente al año 2016, que suponía la revisión de 32 procedimientos administrativos, que facilitaban en total 500.000 solicitudes de ciudadanos al año. Tal como ha indicado Cuevas, 30 de las 32 medidas sobre las que se actuaba gracias a este plan ya han sido ejecutadas o están en proceso de ejecución.

Por otra parte, ha recordado que el Gobierno regional también durante 2016 aprobó 23 medidas de simplificación enmarcadas en el Pacto por la Recuperación Económica 2015-2020, de las que se benefician unos 125.000 empresarios de la región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img