Inicio » Opinión

¿Se necesita un Museo de Arte contemporáneo en la Mancha?

- 12 mayo, 2017 – 00:013 Comentarios

0. Todas las comunidades regionales, todas, hasta dónde conozco tienen un centro contemporáneo de Arte o un Museo de Arte contemporáneo o algo similar de titularidad pública. La cuestión es si la Mancha puede y debe intentar un centro o museo de arte contemporáneo de titularidad pública, que haga las veces, o semejante a los de las demás regiones.
opinion
1. Partimos de varios hechos o principios:

a) Hoy el Arte, no solo es diríamos cultura, ni solo entretenimiento, sino forma parte diríamos de la industria cultural, y por consecuencia tiene incidencia en el PIB nacional, regional, local, comarcal, y por tanto, atrae turismo, además de otras actividades económicas secundarias.

b) Hoy, el Arte contemporáneo forma y conforma una hebra, al menos, de la realidad sociocultural, por lo cual, cada territorio intenta tener un centro de arte contemporáneo, lo más especializado posible, diferenciándolo, muchas veces, de lo que se hace en otros lugares, y al mismo tiempo, buscando nuevos conceptos de ese arte, para poder competir en dicha actividad, a nivel nacional o continental.

c) Regiones, como la nuestra, de no demasiada industria, es proclive, por lo general, a tener pocos coleccionistas, y por tanto, poca inversión pública y privada en arte contemporáneo.

Por otro lado, las grandes piezas artísticas de artistas mundiales, son difíciles de adquirir, para regiones, diríamos de poco desarrollo industrial y económico, y por consecuencia, también de pocos dineros en las arcas públicas, y, que no pueden adquirir obras de grandes autores de este último siglo y actual mundial.

d) Por otro lado, existen, posiblemente en nuestra región, cientos de artistas, de una calidad, similar, a lo que existe en cualquier lugar del mundo, en cualquier otra región del mundo. Pero cierto es, con mucha menos infraestructura privada de galerías de arte, y de museos públicos y privados de arte, y como antes hemos indicado, de menos coleccionistas públicos y privados. Por las razones antedichas y otras.

e) Por consecuencia, la comunidad regional, quizás, no pueda, ni quizás, tampoco deba, gastar un dinero importante, para hacer un nuevo centro estético artístico, un edificio que sea a su vez, una obra de arte, encargada a un arquitecto internacional. Quizás, ni tenemos el dinero suficiente, ni quizás, tengamos que realizar dicho proyecto, ni quizás, tendríamos colecciones para rellenar el edificio con obras de suficiente solvencia, quizás, no tendríamos público para dicha actividad que vayan a las exposiciones, ni publico nacional, ni regional, ni local, etc.

f) Por otro lado un Museo de Arte contemporáneo en la Mancha conexionado con distintos museos, de distintas temáticas que ya existen, y distintas industrias culturales, e industrias de otros tipos y de artesanía, podrían formar un conglomerado, que crearía un plus de cultura, de actividad cultural, y por tanto, una posibilidad de crear sinergias, entre lo público y lo privado, entre la cultura y la industria cultural y otras industrias, y por tanto, creo que una fuente de creación de trabajo, de empleo, de turismo, de consumo sano y conveniente y bueno y necesario. Un flujo de turismo interior en la Mancha y esperamos también exterior.

2. ¿Entonces que hacemos? ¡¿Nos condenamos a no tener un museo de arte contemporáneo en la Mancha, lo mejor posible, dentro de nuestras posibilidades…?!

Creo que una solución posible, mi modesta respuesta a esta pregunta sería la siguiente:

– Si necesitamos tener un Museo de Arte Contemporáneo de y en la Mancha.

– Como un nuevo edificio no podemos realizar. Y siendo la región tan extensa. Podríamos buscar varias sedes, por lo cual, el Museo de Arte Contemporáneo de la Mancha, que podría tener estas siglas MACM o MACOM, podría tener varios edificios en distintas ciudades de la Mancha. Solo habría una dirección, para ahorrar gastos y costes. Pero se podrían aprovechar edificios, ya públicos o privados, que ya tienen arte contemporáneo o alguna sección, de tal modo, que entre seis u ocho o diez sedes, que se podrían ir inaugurando y anexionándose a esta idea, al final, se podría constituir una cantidad de metros, suficiente, como el que más o como los demás museos regionales de arte contemporáneo, semejantes en metros de exposición, en metros para depósito, en metros de oficinas y servicios y administración…

De este modo, se podrían aprovechar edificios que ya tienen obras de arte contemporáneo, o diríamos salas o plantas que ya tienen arte contemporáneo o que han sido sedes de arte contemporáneo. Además, se podrían ir inaugurando en el futuro, nuevas sedes o ampliaciones. Incluso se podrían realizar, en casonas o en palacios o en bodegas o en oficios industriales históricos o en almacenes o en palacios o en diferentes edificios no solo de capitales de provincia, sino de pueblos de la Mancha.

– De esta forma o manera, en unos pocos meses, se podría dar la salida, la inauguración oficial, teniendo en cuenta, la infraestructura que ya se tiene, e ir creciendo poco a poco.

– Como casi todos los museos de arte contemporáneo regionales, pues tendrían dos o tres grandes secciones, una de artistas de la Mancha, otra de artistas nacionales o europeos, y otra, si es posible de artistas del mundo.

Por supuesto tendrían una sala o dos, para exposiciones temporales. Que al ser, un museo regional con distintas sedes, podrían las mismas exposiciones, ir de un lugar a otro…

Se podrían abrir nuevas sedes, en bodegas, en activo o históricas, en almacenes o edificios históricos industriales, en molinos de viento, en cualquier lugar e instalación que se creyese conveniente… Se podrían crear convenios entre administraciones municipales y regionales y diputaciones, para anexionarse a esta idea, de tal modo, entre todos crear este concepto de Museo de Arte Contemporáneo de la Mancha, y cada una de estas instituciones públicas o privadas, firmarían un acuerdo para mantener esta idea, para poner cada una, un edificio y sus obras con este fin, sea en un tipo de régimen o en otro…

– Se podría crear un Centro Documental Virtual de Artistas de la Mancha, en la misma página oficial de este museo regional de arte contemporáneo, donde habría una ficha y curriculum, de todo artista, o autor plástico que resida o viva en la Mancha, con algunas fotografías de sus obras. De ese modo complementaría a las colecciones existentes materiales del museo, y este Centro Documental Virtual cumpliría distintos fines.

Si es posible, también, dentro de esa página, las galerías y marchantes existentes en la región. Y también, si es posible, una dirección postal o electrónica, de los coleccionistas de Arte contemporáneo de la región.
Creando esta infraestructura mínima, sobre ella, como sobre los pilares, se podrían buscar y encontrar y crear multitud de actividades, de iniciativas entre el mundo de la administración pública y la privada y distintos entes, la Universidad Regional, el coleccionismo privado, etc.

Podría intentarse que dicho Museo y las actividades que se pueden incentivar y crear a su alrededor, sirvan para ser un escaparate de cultura y de comercio y de venta, para el arte de la región, etc. Es decir, con esta infraestructura mínima, se podría copiar y adaptar ideas de cualquier lugar del mundo, y adaptarlas a nuestra región, nuestras posibilidades, etc. Y por consecuencia, al final, e Arte Contemporáneo sea un modelo para servir de entretenimiento, de cultura, de formación, de creación y consumo de belleza, pero también de trabajo y de empleo, que tanto necesitamos en la Mancha.

3. Hay otras razones y argumentos y datos para esta hipotética solución y respuesta. Es fácil, es crear un grupo de trabajo con esta temática y finalidad, en pocas semanas, se puede realizar un esbozo o proyecto. En unos pocos meses, algo ya terminado y finalizado en su concepción, y antes de dos años, empezar dicho Museo de Arte Contemporáneo de la Mancha, con una o dos o tres sedes de momento. Y con el potencial de ir creciendo. Yo como articulista y observador de la realidad de la Mancha, lugar de dónde somos y dónde estamos y dónde existimos y dónde nacimos, yo, mi pequeño y modesto papel, termina en el intento de publicación de este artículo. El guante de seda o de hierro o de esparto ya queda en ustedes…

Etiquetas:

3 Comentarios »

  • Charles dice:

    Es obvio que los museos de arte contemporáneo se convierten en poderosos imanes para los visitantes de las grandes ciudades. El arte contemporáneo y de vanguardia son la referencia e imagen de muchas ciudades.
    También, es verdad que la construcción de museos de arte contemporáneo se produjo en los años de las vacas gordas y aún se mantiene esa tendencia cuando no hay ni para mantener a las vacas.
    En España, algunos pueblos como, por ejemplo, Guadalest (Alicante), tiene hasta nueve museos para sus 236 habitantes.
    La realidad es que, la misma frivolidad con que se construyeron, se utiliza ahora para recortar sus presupuestos y dejarlos en una situación lamentable.
    Tal vez sea necesario un Museo de Arte Contemporáneo de La Mancha (yo le pondría las siglas “MUSACM”) pero su financiación debe estar asegurada, al menos, a medio plazo, para impedir que desemboque en una postración general y, eso sí, en un fuerte espíritu de supervivencia…

  • javier dice:

    En Almagro ya existe un museo de arte contemporáneo. No necesitamos crear uno nuevo, necesitamos que lo que hay funcione.

  • Cris dice:

    No necesitamos Museos nuevos. Necesitamos perdonas que crean en la cultura y recursos para gestionar todos los museos que tenemos cerrados.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.