Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Urbanismo achaca a bajantes y tuberías rotas del número 6 “parte del problema” de la Plaza Cervantes

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El concejal de Urbanismo ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar cuenta del desarrollo de la obra de rehabilitación de la Plaza Cervantes. Alberto Lillo, satisfecho en general con el avance de los trabajos, ha informado de la aparición de tuberías de saneamiento y bajantes pluviales rotas en el número 6, lo que, en su opinión, podría haber ocasionado “parte de los problemas” y los hundimientos “característicos” de la zona.Lillo Plaza Cervantes 1

El edil de Urbanismo ha indicado que la substitución de la red de abastecimiento en la parte alta de la plaza (entre la calla Alarcos y la Avenida Alfonso X El Sabio), donde no hay tuberías de saneamiento,  se ha concluido. Además, se han realizado pruebas de presión con resultado “positivo”. Antes de restablecer el servicio, ha explicado, se han llenado de agua las nuevas tuberías de fundición dúctil sometiéndolas primero a la presión “normal” que deberán soportar y después multiplicándola por cinco, al objeto de comprobar “que verdaderamente aquello aguanta”. En los próximos días, ha añadido, se procederá a tapar toda esa zona, lo que aportará mayor movilidad dentro del recinto de la obra.

A continuación, se procederá a actuar en el tramo de tuberías de abastecimiento que discurre paralelo a la calle Bernardo Mulleras, frente a la fachada de la Subdelegación del Gobierno.

Lillo ha remarcado que los tubos de fibrocemento se están sustituyendo por los mejores materiales del mercado. Asimismo, ha señalado que los trabajos avanzan lentamente porque las nuevas tuberías deben sortear las múltiples canalizaciones, como líneas eléctricas, que atraviesan la plaza y que no es posible desplazar. “Tenemos que ir buscando los huecos porque la plaza está totalmente horadada por las infraestructuras”, decía a la par que recordaba que allí se encuentra la sede de Telefónica.Lillo Plaza Cervantes 2

Por otra parte, ha subrayado que “en ningún momento”, de los tres meses que han transcurrido desde el inicio de las obras, se ha cortado el suministro de agua a los vecinos de la Plaza Cervantes. Para ello, comentaba, se ha recurrido a baipases.

En cuanto a la red de saneamiento, el concejal de Urbanismo ha informado de que se ha sustituido en la parte más baja de la plaza.  En este punto, que corresponde al número 6, al igual que ocurría en el edificio demolido, las tuberías del saneamiento global “estaban rotas”. Pero además, recientemente “se picó muy superficialmente” en la zona del lateral de la tienda Punto Roma, donde han aparecido esas tuberías rotas de saneamiento y tres bajantes pluviales que vierten agua al terreno. “Han debido de soltar agua años y años al subsuelo, lo que ha provocado el lavado de la tierra que el terreno se vaya horadando poco a poco”, ha explicado.

Esto “lleva a pensar”, según el concejal de Urbanismo, que los hundimientos “característicos” de la Plaza Cervantes se debían a todas estas pérdidas de agua. “Parte del problema” vendría provocado por estas tuberías que, “aunque no son las generales del saneamiento, ocasionaban a nivel superficial un lavado de la tierra”. Probablemente, opina, el número 5, demolido tras ser declarado en ruina años atrás, también tendría bajantes “en las mismas condiciones”. No obstante, ha dicho, “no lo sé, porque se tiró y se tapó”.Lillo Plaza Cervantes 3

En todo caso, ha indicado que esta zona, aunque no estaba previsto inicialmente, también se va a arreglar. Se trata de una línea “muy superficial” en la que se colocarán tubos nuevos y se procederá a reconducir las bajantes para unirlas al saneamiento general. “Ya que hemos abierto vamos a solucionar todo aquello que nos vayamos encontrando”, ha subrayado Lillo.

El plazo de finalización de las obras no varía de las previsiones iniciales, por lo que la primera fase, que incluye la renovación de las redes de tuberías y asentamiento del terreno, concluirá en octubre.

Por último, ha recordado que para la última fase pendiente de la red de abastecimiento, el tramo comprendido entre los establecimientos hosteleros y la calle Bernardo Mulleras, se ha realizado una modificación del proyecto original. Con la intención de “dar seguridad” a los edificios se recurrirá a introducir, a la altura de los árboles, entre los edificios y la zanja que se abrirá para introducir las tuberías de saneamiento, pilotes de hormigón zunchados para crear “un murete de contención de la tierra”. Este cambio del proyecto requerirá de una modificación de crédito de en torno a 24.000 euros, ha concluido.

A continuación reproducimos la presentación que ha empleado el concejal de Urbanismo para informar del desarrollo de las obras en la Plaza Cervantes.

Etiquetas: , ,

12 Comentarios »

  • Manchego dice:

    Y si parte del problema es del n°6, por qué no ha afectado a ese edificio y la peor parte se la ha llevado el 5?

  • Maria dice:

    Viendo la envergadura de la obra y el estado que tenia la Plaza durante tanto tiempo, es una vergüenza que durante años no se haya hecho absolutamente nada.

  • Hobbes dice:

    A ver qué opina M.A.R. de esto…o la RoRo…que están muy calladitos.

  • Johny dice:

    Lillo y sus ocurrencias

  • La culpa fue del chachachá dice:

    Tres años tirado el número 5 y la plaza ha seguido hundiéndose, lo las bajantes de aguas pluviales no se sostiene mucho, lo de que se arreglo toda esa zona y no se cambiaron tuberías…

  • Ciudad sin ley dice:

    Sr. Lillo y si reconoce, sin más, que el hundimiento se debe a la dejadez del equipo anterior y que las RoRos solo se dedicaron a favorecer a la hostelería de la zona.
    Que ahora aparecerá M. A. R. y acusará a Zamora de que se ha cargado la zona.

  • desdedentro dice:

    Sr. Lillo ha estado usted sembrado.., ¿es posible decir tantas tonterías en tan poco tiempo? El atrevimiento del ignorante. Por dios…lo pedimos por favor, que alguien sea caritativo con este pobre hombre y le diga que se calle, y que no haga mas el ridiculo …..¿es que no tiene amigos en el equipo de Zamora…? Sra. Zamora… por favor, que es un insulto a la inteligencia, en cuanto abre la boca…que alguien se lo diga…

    • rosaura dice:

      Desdedentro- no has dado una sola razón concreta para el insulto indilgado al Concejal; equivale a la ignorancia e inquina que demuestras. Lillo, ha tenido el coraje de hacer frente a un hecho que venía denunciando desde la oposición y ya se hablaba que era un alarmista… hoy sabemos que era una realidad, marcada por la abulia del gobierno del PP; empotronado y seguro del gobierno, pues ya decían ellos, que hagan lo que hagan, aquí,nos votan. La suerte que han tenido, es que todas las demandas han sido archivadas; a ver si algún día, alguno de dentro del partido, suelta el sapo para derrumbar el poder de los que están y podemos saber la verdad.

  • Ciudadano dice:

    El concejal culpa “en su opinión” al nº 6. Como si quiere culpar al diablo, 666. ¿Acaso este señor es geólogo?. ¿Arquitecto?. ¿Ingeniero?. NO. En todo casó será la opinión de los expertos, la suya, en este tema, no me vale de nada.

  • pepeluis dice:

    Iros preparando los del nº 6 que el AY UNTAMIENTO esta preparando el camino para pasaros la factura a vosotros.

    Alguien tiene que pagar los platos rotos y sois los candidatos ideales

  • Charles dice:

    Este procedimiento de construcción de pilotes de muros de contención incrementará sustancialmente la seguridad de los edificios de la Plaza de Cervantes.
    Las fugas de agua que se producían debido a la falta de mantenimiento y desgaste de la instalación podrían originar daños a los cimientos de los edificios afectados ya que la presencia continuada de agua en el subsuelo va arrastrando parte del terreno, dando lugar, con el paso del tiempo, a un posible descalce de las cimentaciones.
    ¿A qué estaba esperando el anterior equipo de Gobierno?…

  • Pepe dice:

    No lo habrá dicho por que en el 6 está la sede del PP?

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.