La música del Conservatorio Pablo Sorozábal alegra el Auditorio Municipal de Puertollano

Más de ochocientos niños y niñas de segundo y tercero de primaria asistieron el pasado jueves 11 de mayo a las dos sesiones del concierto didáctico que los profesores del Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano ofrecieron en el Auditorio Municipal. El concierto tenía como principal objetivo acercar la música a los más pequeños de la ciudad de Puertollano y explicar las diferentes familias de instrumentos a través de las bandas sonoras y los personajes que forman parte de sus películas favoritas.
soro
La música está presente en todos los aspectos de la vida, y en el cine tiene un protagonismo especialmente evidente, es por ello que los docentes del “Pablo Sorozábal” decidieron crear un cuento musical que hacía que los más pequeños se introdujeran durante hora y cuarto en un mundo de fantasía gracias al cual podían conocer de un modo divertido las principales características de los instrumentos musicales. Los gritos de alegría cuando desde el patio de butacas se reconocían los temas que sonaban desde el escenario, o las risas ante las disparatadas aventuras que les ocurrían a los personajes fueron la tónica general durante el concierto. Esto se reflejaba en las caras de alegría de los asistentes al final del evento así como los insistentes gritos de “otra, otra, otra,…” que no cesaban cuando concluyó la música. Desde el centro se instó a los chicos y chicas allí congregados a animarse a empezar a construir su propia aventura musical apuntándose al Conservatorio de Música, cuyo plazo de admisión concluye el próximo 26 de mayo.

Todo esto se enmarca dentro de los esfuerzos que está haciendo el “Pablo Sorozábal” por promocionar las enseñanzas musicales, dando a conocer desde instrumentos muy populares como la guitarra y el piano, hasta otros menos conocidos como el clave, la flauta de pico y los instrumentos de púa. Precisamente estos últimos serán objeto de un concierto y una conferencia durante la próxima semana en el salón de actos del Conservatorio de Música que llevará por título “Instrumentos de Púa, tan arraigados como desconocidos”. Y es que no hay que olvidar que el de Puertollano es uno de los pocos conservatorios de la geografía nacional donde se puede estudiar de un modo reglado estos instrumentos. Por ello, Pilar Simón, profesora de instrumentos de púa del Conservatorio, desarrollará esta actividad junto con sus propios alumnos entre el lunes 15 de mayo a las 19:30 y el jueves 18 a las 18:30.

Pero no acabó con el concierto didáctico la música en el Auditorio Municipal el pasado jueves. Después de haber llenado todas las plazas disponibles durante las dos sesiones de la mañana en el “Pedro Almodóvar”, todavía quedaba un tercer lleno, ya que por la tarde se celebró el concierto que las aulas de Lenguaje Musical de los Conservatorios de Música de Ciudad Real y Puertollano habían preparado durante los últimos meses. Fue una fiesta en la que dos centros hermanos, como son el “Marcos Redondo” de Ciudad Real y el “Pablo Sorozábal” de Puertollano deleitaron a todo el público asistente con una serie de piezas para coro y también de percusión corporal.

Comenzó la velada con un grupo de alumnos del “Marcos Redondo” bajo la dirección de Amparo Ramírez realizando una precisa coreografía sobre el conocidísimo vals nº 2 de D. Shostakovich, que sin entrar ahora en las disquisiciones históricas sobre el nombre de la pieza, no podemos dejar de reconocer que es una obra que envuelve al oyente cada vez que es interpretada. Fue entonces el turno para otro grupo del Conservatorio de la capital ciudadrealeña conducido por Santiago Aguilar quien hizo participar a toda la sala en un divertido ejercicio rítmico que a la vez que provocaba las sonrisas de los asistentes, ayudaba a apreciar debidamente la dificultad de lo que se estaba presenciando sobre el escenario. Seguidamente, su grupo de alumnos sorprendió con una interpretación de Perkubasic una pieza del mismo Santiago Aguilar cuyos patrones rítmicos parecían no terminar de complicarse y que fueron expuestos con gran virtuosismo sobre el escenario. Finalizó la sección del “Marcos Redondo” el grupo de otro profesor del centro, Alfredo García, que presentaron una interpretación de “Ay linda amiga”, pieza anómima del siglo XVI, cuya belleza intrínseca fue transmitada a la perfección el pasado jueves. Como colofón, este mismo grupo interpretó otra pieza de percusión corporal sobre la música de la Danza Húngara nº 5 de Johannes Brahms.

La segunda parte fue protagonizada por los alumnos de Puertollano, los cuales, divididos por cursos interpretaron una sucesión de piezas que no dejaron de generar entusiasmados aplausos de todos los presentes en la sala. Fueron obras de Saint-James y Artiño entre otros con la siempre fabulosa dirección de Alberto Cabezas, Belén Díaz y José Fernando Moreno, profesores de Lenguaje Musical del “Pablo Sorozábal”. Los tres se pusieron al frente de un numeroso grupo de alumnos para interpretar un cuento musical muy didáctico llamado Rebelión en la cocina de Antoni Miralpeix. La larga ovación y bravos del público dirigidos a todos los participantes en el evento fueron recompensados con una propina por parte de estos pequeños músicos.

Una jornada musical muy intensa que a través de la música y la fantasía hizo las delicias de todo el que se acercó al “Pedro Almodóvar”. Fue un día que comenzó a las 10 de la mañana y terminó cerca de las 8 de la tarde, pero durante todo ese maratón musical hubo un nexo común, la alegría reflejada en el rostro de todo el que había tenido la fortuna de asistir al Auditorio, un tipo felicidad que sólo la música sabe provocar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img