Inicio » Calzada de Calatrava

Proyecto ANDROS: primer androide en un instituto manchego

- 13 mayo, 2017 – 10:302 Comentarios

El pasado viernes 12 de mayo se celebró en el IES Eduardo Valencia de Calzada de Calatrava la 3ª Exposición de Robótica e Impresión 3D, en el que los alumnos de Tecnología y Tecnología Robótica del instituto mostraron a todos los miembros de la comunidad educativa el resultado de su trabajo a lo largo de un curso en el que se ha puesto a prueba la capacidad del Departamento de poner en marcha el nuevo currículo educativo previsto por la LOMCE, en el que se incluía la nueva asignatura de Robótica.
andros4
La actividad resultó ser un rotundo éxito. Toda la comunidad pudo comprobar en persona los avances de los jóvenes en cuanto a Programación, Robótica, Domótica y Control por Ordenador. A proyectos de años anteriores, como los robots Escornabot o Sigue Luz (mejorados agregándoles tecnologías como Bluetooth o comunicación con smartphones), esta nueva hornada de aprendices de ingeniero asombró a alumnos y profesores con nuevas incorporaciones como el robot SigueLíneas, el Brazo Robot Autónomo, el Robot Araña, Cuentos Interactivos con Scratch, o Zowi con sus dos sobrinitos Otto (estos últimos íntegramente montados y programados por los propios alumnos).

andros1

Pero las estrellas que brillaron con luz propia fueron la propia impresora 3D de la que han surgido casi todas las piezas de estos robots, E.V.A. (Ente Viral Autorreplicante), y el proyecto de robot androide a tamaño real ANDROS, también íntegramente realizado con tecnología 3D, a partir del proyecto InMoov, de filosofía Open Source, del francés Gael Langevin.

A día de hoy, el instituto sólo cuenta con algunas partes del robot, pero el entusiasmo con el que estos adolescentes han trabajado en ello obliga al Departamento de Tecnología a continuar imprimiendo las partes que faltan. A día de hoy, ya han desarrollado una cierta Inteligencia Artificial capaz de reconocer frases orales y contestar, mediante un sintetizador de voz, a preguntas sencillas.

Según palabras del coordinador de la actividad, Antonio Gómez, “no cabe duda de que nos queda un futuro apasionante por ver, y en ello tendrán voz e intervención directa los jóvenes que hoy aprenden jugando con estas tecnologías”.

andros2andros3

Etiquetas:

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.