Solana del Pino celebra sus fiestas en honor a la Virgen de la Antigua

Hermandad de la Virgen de la Antigua.- Este fin de semana Solana del Pino celebra las fiestas en honor a la Virgen de la Antigua, su patrona. Devoción religiosa, tradición popular, lugar de encuentro de familiares y amigos atraen a cientos de personas a este bello pueblo en pleno Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
solana
Una Virgen que se apareció a un caminante en el paraje de la Vera de la Antigua, según cuentan, allá por el siglo XIV, entorno en el que hoy día está ubicada su ermita, para acoger la imagen de la Virgen de la Antigua en su día más grande, siempre el segundo domingo de Mayo. Desde entonces, se le atribuyen cientos de favores, inicialmente vinculados al campo, principal actividad económica de esta comarca y se sacaba en procesión para pedirle lluvias en épocas de sequía. Curiosamente, el pasado año y éste, su día, ha venido acompañado de agua, una necesidad para una tierra seca, seguro que muchos fieles ya se lo están agradeciendo.

Este año la Virgen de la Antigua luce una corona recién restaurada, los destellos del baño de oro amarillo y blanco, la harán brillar como siempre en la procesión y en su Ermita, acompañada por la devoción, el fervor popular y el cariño, de cada día más personas, unas presentes físicamente, pero la gran mayoría lo harán desde su corazón allá dónde se encuentren. La expresividad de su rostro, su semblante y mirada, es tan especial que es capaz de transmitir emociones y sentimientos.

Esta tarde de sábado, saldrá en procesión desde la Iglesia de la Inmaculada Concepción, en la Plaza de Sierra Madrona, recorriendo las calles de Solana del Pino, a su regreso se la mecerá sobre la alfombra floral, antes de volver al altar de Iglesia, para estar cerca de quienes la quieran visitar, llevarle flores y fotografiarse junto a Ella. Por la noche, sus camareras la vestirán con un traje campero. En la mañana del domingo, irá desde la Iglesia hasta su Ermita en la Vera de la Antigua, donde se celebrará la tradicional Misa Romera, tras la que compartirá con todos los que allí se acerquen, un día de romería, si el tiempo acompaña. Regresará a Solana del Pino, en la tarde del domingo y desde el Almacén del Trigo, la Virgen de la Antigua recorrerá el pueblo junto a los romeros, que ya con los ojos llorosos y entre cánticos, en una desordenada procesión, para algunos la más bonita, vuelve a la Iglesia, para que los feligreses llenos de emoción, besos y lágrimas se despidan Ella, hasta el próximo año.

La “Hermandad de la Virgen de la Antigua” de Solana del Pino, desea hacer partícipes a todos y especialmente a todas aquellas personas que no conocen sus tradiciones en multitud de actos lúdicos y religiosos.

Disfrutar de los encantos y recursos naturales de este privilegiado lugar, una de las zonas más bellas del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, paisajes, flora y fauna, es todo un lujo este fin de semana en la Romería de la Virgen de la Antigua.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img