Inicio » Ciudad Real

Militares de la base de Almagro participan en los 101 kilómetros de Málaga

- 14 mayo, 2017 – 20:05Sin comentarios

José Antonio Ruiz Fernandez.- Durante este fin de semana se ha desarrollado la prueba de 101 kilómetros en 24 horas con salida en la localidad de Ronda, Málaga. 101 km corriendo en un máximo de 24 horas, o 101 km en bici en un máximo de 12 horas. Varios militares de la base de helicópteros de Almagro (BHELA I), en Ciudad Real, han participado en la misma.
101
El compañero José Luis Ruda García, militar de profesión en la citada base y triatleta del Club de Triatlón Forjadores de Ciudad Real, comenzó, al igual que el resto de participantes, a correr el sábado 13, a las 11’00 horas, llegando a meta a las 8’00 horas del domingo 14 de mayo, 101 km, en 21 horas, evidentemente sin dormir, en un duro recorrido, por varias localidades, estando todos los participantes atendidos en todo momento por la organización de la prueba, tanto corredores como ciclistas.
Han sido 7.500 participantes de forma individual y 1.000 en la modalidad de equipos. Pero han sido 13.000 participantes los que se han quedado sin dorsal, es decir, a la espera de poder participar, dado el atractivo de la prueba, lo que hace ver las dimensiones de la misma.

La prueba de 101 kilómetros en 24 horas, surge en el año 1995 como parte de los actos que conmemoraron el 75º Aniversario de la Fundación de La Legión. El entonces Coronel Jefe del Tercio Alejandro Farnesio 4º Tercio de La Legión D. Enrique Gomáriz de Robles, y posteriormente General Jefe de la Brigada de La Legión “Rey Alfonso XIII”, decide organizar una actividad cívico militar que permitiera acercar un poco más La Legión y sus legionarios a la población civil a través de una prueba deportiva de dureza extrema, donde la entrega y camaradería entre civiles y militares fuera un valor tangible, encomendándole la organización de la misma al entonces Capitán D. Oscar Pajares Casado, que lo seguiría haciendo en diez ediciones de la misma. El lema escogido en las tres primeras ediciones fue “Los 101km en 24 Horas” añadiéndosele la coletilla de “La Legión contra las Drogas” a partir de la cuarta edición como parte de ese esfuerzo común de lucha contra esta lacra.

Ese año 95 se organiza la primera edición, en el mes de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción, Patrona del Arma de Infantería con un recorrido de 101 kilómetros, en un tiempo máximo de 24 horas, desde Ronda hasta Marbella, alcanzando una participación de 400 marchadores, la mayoría militares y rondeños. A esa primera modalidad se le fueron añadiendo, en siguientes ediciones, más modalidades deportivas como Duatlón, Marcha por Equipos, a Caballo y Bicicleta de Montaña. Es de destacar en las dos últimas ediciones la modalidad de los “101km infantiles”, donde los niños realizan una carrera de 3 kilómetros por dentro de Ronda, disfrutando también del ambiente festivo de la Salida de la prueba.

Estas modalidades se han ido perfilando a lo largo de las ediciones así como el regalo estrella de los que finalizan la prueba, que no es otro que la “Sudadera de Finalista” y el famoso “ladrillo”, como llaman los “cientouneros” a la medalla de cerámica que el año pasado era metálica pero en el 2011 regresamos a nuestra fomas “ladrillo” y que entregamos a cada uno al cruzar la línea de Meta.

Al año siguiente, y como consecuencia del éxito de la primera edición, se organiza la segunda edición, cambiando sustancialmente el recorrido, haciéndole pasar por diferentes pueblos de las provincias de Cádiz y Málaga: Arriate, Alcalá del Valle, Torrealháquime, Setenil, Benaoján y Montejaque, con llegada y salida en la ciudad de Ronda. Debido al tiempo adverso del mes de diciembre que dificulta el itinerario a los marchadores, y a que la unidad los últimos meses del año esta normalmente implicada en numerosos ejercicios y maniobras, se modifica el mes de la misma pasando a organizarse en el mes de mayo, y más concretamente en el segundo fin de semana del mes de Mayo.

Normalmente, en estas fechas, el tiempo es más favorable y permite además de realizar la prueba, tener dos días de fiesta para que participantes y familiares, conozcan y disfruten de la Serranía de Ronda.
Gracias a la llegada de Internet y a su empleo generalizado, la relación entre la organización de la prueba y los miles de deportistas que participan, en la última edición fue de 7.004 deportistas, es tan fluida que prácticamente todo el año está funcionando nuestra web, ya sea a través del Foro o de los Concursos Fotográfico y Literario que se han organizado, donde la votación de cada “cientounero” ha decidido los ganadores, haciendo con esto “la prueba más de todos”, sin olvidar su proyección mundial que ha dado como resultado la presencia de gran cantidad de deportistas extranjeros tanto militares como civiles.

No queremos dejar de resaltar la colaboración decidida y entusiasta de las diferentes Autoridades Civiles y Militares implicadas, así como de los voluntarios: Podólogos, Fisioterapeutas, Médicos, incluso personal de la tercera edad, sin cuya participación, y debido al volumen de personas que se manejan, sería imposible de controlar y dirigir con seguridad, logrando con esto que no solo nos conozcan los deportistas sino también esos que “luchan a brazo partido” con nosotros en la organización.

DISCURSO SÁBADO LEGIONARIO “CIENTOUNERO” COL. D. RAMÓN ARMADA VÁZQUEZ

Mi General, Excmas e Ilmas autoridades civiles y militares, Oficiales, Suboficiales, Damas y Caballeros Legionarios, queridos CIENTOUNEROS y amigos.

Hoy abrimos las puertas del cuartel para compartir con todos ustedes un acto íntimo de La Legión, un Sábado Legionario. La formación de Sábado Legionario es una tradición que se remonta a nuestro origen, ya casi centenario. En campaña se dedicaban los sábados para rendir homenaje a los caídos en combate. Acto íntimo de la Unidad en el que el protagonista es el legionario que honra a sus caídos y renueva el compromiso con su Credo.

Hoy acogemos, por celebrarse este año la XX edición, a los “cientouneros” de ayer y de hoy, corredores de una prueba que se inició en 1995 con una atrevida y arriesgada marcha a Marbella en la que se pretendía unir sociedad y Legión, que era de especial dureza por su distancia, recorrido y límite de tiempo y que significaba un reto organizativo y social.

También acogemos a instituciones, empresarios y patrocinadores que hacen posible, año tras año, la realización de los 101 km de La Legión y asociaciones benéficas con las que colaboramos. Sean bienvenidos y gracias a todos por acompañarnos.

Hoy podemos decir que la prueba es un referente nacional entre las carreras de ultrafondo, donde todo el mundo la conoce. Su gancho hace que, a pesar de dar cabida a casi 8000 participantes, haya más de 13000 corredores sin dorsal.

Sus características oficiales son de sobra conocidas: 101 km a completar en 24 horas para marchadores y 12 horas para ciclistas a lo largo de un recorrido duro y bello por la Serranía de Ronda incluyendo preciosas localidades de las provincias de Málaga y de Cádiz, organización castrense y ambiente festivo de deporte y familia.

Sin embargo, estas características oficiales no son las responsables del atractivo de la carrera. Esta carrera engancha, no porque se corra sino porque se vive. Y lo que se vive en ella es contagioso. Sois vosotros, Damas y Caballeros Legionarios, los que contagiáis vuestro espíritu a los participantes en la carrera, que tras vivir la experiencia ya sueñan con la siguiente, también contagiáis a los habitantes de la Serranía que viven la carrera acogiendo, apoyando y animando a los corredores.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.