Inicio » Almagro, Ciudad Real

Comunicado: Tras los “insultos”, pacifistas vuelven a pedir que se cancelen la visitas escolares a la base militar de Almagro 

- 15 mayo, 2017 – 07:5035 Comentarios

Comunicado de Pacifistas Ciudad Real.- Pedimos al teniente coronel de la Base de Helicópteros de Almagro y al consejero de Educación de Castilla-La Mancha que cancelen las visitas de escolares a la Base Militar de Almagro en el día de puertas abiertas.
basealmagro
Tras nuestro comunicado de 5-5-2017 y la gran cantidad de insultos recibidos en las redes sociales, nos reafirmamos en nuestros valores de paz, noviolencia, equidad, justicia y armonía con el planeta y pedimos la cancelación de esta actividad a los responsables principales de su organización.

Nuestro foco está en que los escolares deben ser educados en una concepción no militar y violenta de la paz, porque las guerras recientes y su consecuencia directa en el crecimiento del terrorismo y las masacres a la población civil han dejado totalmente claro que este tipo de defensa no resuelve nuestros problemas.Como decía Gandhi, estamos contra la violencia porque sus aparentes ventajas no son más que temporales, mientras que sus daños dejan huella para siempre.

Aclaramos también que nuestras críticas no van dirigidas contra las personas que trabajan para el ejército, sino contra las funciones y consecuencias del militarismo,entendido según la RAE como “preponderancia de los militares, de la política militar o del espíritu militar en una nación”. Estas conclusiones están extraídas tras años de observación de la realidad social en los que hemos visto cómo se fomentan los valores militares en ayuntamientos, institutos y universidades, con los medios de comunicación como principales transmisores; cómo se aumenta y oculta a la sociedad el presupuesto económico y las privilegiadas subvenciones a la industria militar; como se acaparan trabajos civiles por parte de militares (UME, por ejemplo), etc., mientras el empleo, la sanidad, la educación o la solidaridad internacional siguen sufriendo graves retrocesos y deterioro.

Tenemos suficientes razones para pedir que se gaste cada vez menos en armas para apoyar la Paz mediante el desarrollo ecológico y social a nivel internacional. Necesitamos una Paz que no sea solo ausencia de guerra sino un modo de vida pacífico basado en el concepto de seguridad humana. En este sentido, nuestro concepto de Paz incluye los derechos humanos, el buen gobierno, el acceso a la educación, la salud, la vivienda y la garantía de que cada persona tiene oportunidades y opciones para expresar su potencial en la vida. La seguridad humana es la que permite reducir el temor de la miseria yla necesidad y, a las generaciones futuras, heredar un entorno natural y saludable. (*)

Bajo esta perspectiva, la pobreza, el hambre, la crisis de los refugiados, el cambio climático,el terrorismo, etc., son también ataques a la Paz contra los que el ejército no puede hacer nada. Es más, se basan casi siempre en otras formas de violencia estructural y económica permitidas por los gobiernos, que se plasman en un aumento creciente de la desigualdad y la inseguridad mundial y española. En la violencia estructural y en la economía mundial, los ejércitos juegan un papel fundamental para defender a los poderosos, así como la industria militar se convierte en otra forma de acaparar la riqueza de los trabajadores.

Recordamos, finalmente, que las grandes conquistas sociales del pasado se consiguieron, en gran medida, gracias a la sociedad civil y, que hay países como Costa Rica que han seguido el camino de la desmilitarización aboliendo su ejército (tras una guerra civil) con lo que ha podido dedicar cantidades de dinero público mucho mayores al desarrollo pacífico.

En conclusión, defender la paz, en el concepto de seguridad humana, es tarea principalmente de la sociedad civil y en este tipo de defensa es en la que queremos que se eduquen nuestros hijos, por su bien y por el de la humanidad.

(*) Estas reflexiones están extraídas o basadas en artículos recientes del Centre Delàs de Estudios para la Paz en el Blog “Adios a las Armas” (www.eldiario.es)

Etiquetas: , ,

35 Comentarios »

  • El cañón de Navarone dice:

    Menuda panda de imbéciles.

  • Jo dice:

    Cuando no hay un solo argumento y nada que hablar, empiezan los insultos y la violencia.
    Lo más increíble es recibir esos ataques por una petición tan sencilla, por reivindicar algo tan humano.
    No ceseis en vuestra concienciación.

    • Pohai dice:

      Jo, con gente de cierta calaña es inútil… no pierdas el tiempo.

    • María dice:

      Como estas noticias, hay muchas. Primero hay que conocer bien el trabajo y después criticar. Me pregunto por qué consideras que tus valores son mejores que los suyos.

      La fragata ‘Navarra’ ha rescatado durante esta semana a 389 personas frente a las costas de Libia en el marco de la operación de la Unión Europea ‘EUNAVFOR MED SOPHIA’, que se desarrolla en aguas del Mediterráneo en la lucha contra el tráfico ilegal de personas.

      En la mañana del pasado martes, tras recibir el aviso de la presencia de un grupo de embarcaciones cargadas de personas, la fragata auxilió a las 115 personas que se encontraban a bordo de las mismas, entre las que se hallaban niños y mujeres. Horas más tarde, el barco de la Armada española socorría a otras 112 personas.

      En ambos casos, la dotación de la fragata ‘Navarra’ procedió a repartir mantas, ropa seca, comida y agua, y proporcionó asistencia médica a todos aquellos que lo necesitaron, según ha comunicado el Ministerio de Defensa.

      Al día siguiente, miércoles 23 de noviembre, el avión ‘D-4 SIGMA’ del 801 Escuadrón SAR del Ejército del Aire -también encuadrado en la operación ‘Sophia’ y desplegado en el destacamento ‘Grappa’ en la localidad siciliana de Sigonella- alertaba a la fragata del avistamiento de una embarcación con 162 personas a bordo para realizar su rescate.

      La fragata ‘Navarra’ cuenta con una dotación de 207 personas y, desde que se incorporó al operativo el pasado 24 de septiembre, ha rescatado a más de 2.100 personas y neutralizado a más de 30 embarcaciones de migración ilegal.

      Por su parte, el Ejército del Aire mantiene desplegados a 38 efectivos en el destacamento aerotáctico ‘Grappa’ desde septiembre de 2015, realizando hasta la fecha más de 180 misiones y efectuado cerca de 1.500 horas de vuelo.

      Hasta la fecha, la participación de las unidades españolas ha posibilitado el salvamento de más de 7.500 personas.

      • Pohai dice:

        También creo que se debe leer bien…, yo entiendo que lo que se pide es evitar excursiones escolares a una Base de Helicópteros de combate “C O M B A T E”.

        Por otro lado no he leído ningún comentario que eche por tierra la excelente labor de salvamento o humanitaria que realizan los distintos cuerpos de nuestro ejército por el mundo. Por cierto, ¿Se les habrá dado información en Almagro a los críos sobre ésto?, o solo se les ha subido a ver los mandos de un Tigre para que vean el botón de lanzamiento de misiles aire tierra ó aire aire??.

        • María dice:

          Lo siento pero no te entiendo muy bien. Los militares de la base de Almagro, con sus helicópteros, participan en misiones humanitarias. Pueden enseñar dónde se dispara en caso necesario y pueden explicar cómo ayudan a los demás arriesgando en muchas ocasiones sus vidas. Pero es cierto, lo mejor es respetar y que cada uno inculque los valores que crea mejor a sus hijos, pero que nadie intente imponer sus criterios. La opción está, quien quiera que se sume y quien no, que no lo haga.

          • Pohai dice:

            Voy a hablar desde mi propia experiencia en una excursión a esa Base hace ya unos años con el cole de mi hijo. Fue una demostración pura y dura de enseñar a los críos únicamente los medios aéreos de combate…, entonces no habían llegado los “Tigre”.
            Me faltó la información que les enseñaran ó les informaran de esas misiones humanitarias…, que me parecen excelentes. Recordemos que estamos hablando de niños, y me resulta mucho más educativo y productivo que les expliquen como realizan misiones de salvamento a que le expliquen para qué sirve el botón rojo de disparo… Espero que se tome como crítica constructiva.

          • Pohai dice:

            En la actualidad somos muchos, y cada día más, los que creemos que siempre será mejor tener niños preparados en un futuro para ganar “batallas” con la dialéctica y políticas razonadas y motivadas desde la preparación intelectual que a base de gatillos flojos.

          • Angel Manuel dice:

            Somos muchos los que valoramos el ejército. Sólo queremos que a la mayoría se la tenga en cuenta en la oferta educativa, y que ésta sea plural.

            Tú decides no autorizar a tus hijos estás visitas, yo sí. Así de sencillo y democrático.

  • Angel Manuel dice:

    Estos pacifistas se inyectan cinismo en vena.

  • Pufff dice:

    Trabajar un poquito. Que de tonterías andáis completos

  • Dorotedo dice:

    con lo facil que es respetar la libertad ajena.

    libertad de expresión, libertad de movimientos…

    dejad hacer, dejad pasar…

    • Angel Manuel dice:

      Pues así de sencillo es. Sin embargo…otros desde su posición minoritaria pretenden imponer su cosmovisión y valores a los demás.

      Los padres son los últimos responsables de autorizar estas visitas, que deben formar parte de una oferta plural por parte de los centros educativos.

    • Pohai dice:

      Llevas razón Dorotedo,… no entiendo porqué no me dejan circular a 3l5 km por hora ni porqué no me dejan llegar al trabajo cuando me dé la gana, es que no me dejan vivir.

  • Estudiante Relaciones Internacionales dice:

    Verás cuando se enteren de que el ejército es el último garante de sus libertades y de sus derechos. Verás cuando entiendan que un Estado para ser libre, independiente y soberano precisa de unas fuerzas armadas profesionales y rigurosas, sujetas a la ley y al Estado de Derecho. Verás cuando entiendan que son los garantes de la PAZ, la seguridad y el orden mundial. Verás cuando se enteren que los ejércitos fundamentalmente están centrados en misiones humanitarias y de estabilización en las zonas de conflicto.
    A ver si os dais cuenta del ridículo espantoso que estáis haciendo.
    Os lo dice un futuro internacionalista (si no sabéis lo que es, lo buscáis), parad por favor de hacer demagogia y de desprestigiar a una de las instituciones mejor valoradas por los españoles.

      • Ángel Manuel dice:

        No somos Andorra ni somos un país africano, americano ni asiático.

        Creo que en Venezuela sí existe un problema con el ejército. Venezuela no es una provincia española…no pilla al lado de Cuenca.

        Uyyyy he dicho algo políticamente incorrecto para tí.

        • En fin... dice:

          Veo que controlas de geografía.

          Tienes razón, seguramente Venezuela sea el único país del mundo con un problema en el ejército. Es más, por tu fijación, de hecho, diría que es el único país del mundo.

          • Ángel Manuel dice:

            Si no fuera porque alrededor de 200 000 españoles son de allí y su régimen no financiara partidos con representación en Cortes…

      • Estudiante Relaciones Internacionales dice:

        La inmensa mayoría de países de esa lista pertenecen al Sistema Regional de Seguridad. Le dejo un enlace con una fuente más fiable que wikipedia: http://www.oas.org/csh/spanish/c&t42.asp
        Lease el Tratado y mire a quién pertenece el personal que integra este Sistema, como verá son fuerzas lideradas por miembros de Fuerzas Armadas de otros países. En cuanto al caso de Andorra su seguridad depende de las Fuerzas Armadas de España y Francia (sí Fuerzas Armadas eso que le escuece tanto). En el caso de Mónaco su seguridad depende de Francia. ¿Quiere que siga? ¿pretende que su seguridad, la defensa de sus derechos y libertades quede en manos de un tercer país? No sea demagogo y consulte otras fuentes distintas de wikipedia.
        En cuanto a los golpes de Estado,ni me voy a molestar en contestar, porque la demagogia queda patente.

        • En fin... dice:

          Inmensa mayoría 6 de 25.

          No, no se moleste en contestar, no sea que se vaya a retratar al quedarse sin argumentos.

          Básicamente quería reflejar, que para ser un estado soberano, no necesitas FFAA mientras no busques estar a la gresca con el resto del mundo.

          No digo que las FFAA sean malas, que conste. Con la lista de golpes de estado tan solo rebatía argumentos falaces como que siempre son los garantes de la libertad del pueblo.

          Eso sin contar el “ruido de sables” que hubo durante toda la transición así como la previa democrática dictadura que se instauró tras la GCE. Y por supuesto el oscurantismo que hay actualmente en el ejército, donde no se permite denunciar publicamente los desmanes ni los chanchullos que hay, pero que puedes comprobar tras hablar 10 minutos con cualquier miembro de la tropa.

          Por cierto, la proporción de mandos/tropa en nuestro ejército, es de 1 oficial por cada 4 soldados (sin contar suboficiales, que entonces nos vamos a 1,8). Cantidad del todo ridícula, similar a la proporción existente que había cuando ocurrió el desastre de Annual (y que tras este cambio a 1:17).

          • Ángel Manuel dice:

            Si el ejército no fuera un obstáculo para la secesión territorial o un levantamiento revolucionario,…

            Resultaría más intrascendente esta discusión.

  • Hobbes dice:

    Jajaja, Martínez el facha y sus secuaces, los del autobús de Hazte Oír, los de las manifas con los curas en Castellana “pro vida”, los de misa anual en el Valle de los caídos. Estáis todos aquí ahora mismo. QUÉ MIEDITOOOOOO….

    Dejad opinar a los padres y, algunos, trabajad un poquito más, que para eso tenéis un sueldo público.

    • Angel Manuel dice:

      Pues te equivocas, lo normal es que estas visitas se aprueben por la mayoría de los padres, pues el ejército es una de las instituciones mejor valorada por los españoles.

      Deja de imponerte como minoría. Hobbes el facha.

      Precisamente el deseo de coaccionar a la Junta y a los centros educativos, es lo que hace palpable que estos “pacifistas” deseen anular la voluntad de los padres. Porque anulando la oferta, los padres no pueden elegir, que es lo democrático.

      Puente de San Isidro. Disfrutando de mi capitaleja. Bonita, hostelera y primaveral.

      El supositorio, no te olvides, que desde que desmentí la buena y transparente gestión que vendes del Ayuntamiento de Madrid, NECESITAS EXTRAGRANDE.

  • Censor dice:

    Estos “pacifistas” son los que le pasan la ITV a las tanquetas de Maduro.

  • Da dice:

    Q mentes más estrechas, por favor no se queden ahí. Hagan una sentada en Siria para pedir el fin de la guerra. Y si les quedan fuerzas pues a Korea del Norte a exigir un desarme. No se queden sólo con la base de helicópteros de Almagro, sean más internacionales, lleven su mensaje hasta los confines del planeta.

  • Hobbes dice:

    Venga chicos FRANCO; FRANCO; FRANCO….

    Joder cómo os habéis pasado de frenada hoy. JAJAJAJA.

  • peterot dice:

    ¿Esta gente está en contra también de la violencia interior por medio de la policía o la Guardia Civil? Si se está en contra de la violencia y de las armas la cosa imagino que será integral.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.