Inicio » Ciudad Real

El Consorcio RSU de Ciudad Real y Ecovidrio recuperan más de 42.000 botellas de vidrio en FENAVIN 2017

- 15 mayo, 2017 – 12:54Sin comentarios

Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos RSU de Ciudad Real, y Ecovidrio -Sistema Integrado de Gestión de Vidrio en España- han recuperado 16.060 Kilos de vidrio en la 9ª Feria Nacional del Vino FENAVIN, con lo que la campaña de concienciación ha dado estupendos resultados. Con esta recogida, el volumen total recuperado supone unas 42.000 botellas, cuando en la anterior edición se  alcanzaron las 40.000 botellas.fenavin_3_contenedores_

Si este 2017 se han recuperado más de 16 toneladas, el pasado año 2015 se alcanzaron las 14,7 toneladas; en 2013, se recogieron 13,5 toneladas; en 2011, un total de 11 toneladas y en 2009, año en el que empezó el Consorcio RSU a colaborar en la feria, se recuperaron 9 toneladas de vidrio por este sistema, por lo que es muy evidente el crecimiento de la recogida.

El presidente del Consorcio RSU, Pedro Antonio Palomo, destacó “la gran coordinación entre instituciones, Diputación y Ayuntamiento, con el Consorcio RSU y la organización de FENAVIN, para el buen resultado de este tipo de iniciativas, de modo que se señalizaron los contenedores de forma conveniente, y se colocaron en lugares estratégicos para lograr la máxima recuperación posible, entre los miles de participantes y visitantes de la feria”, al tiempo que señalaba que “el crecimiento del vidrio recogido también es indicativo de que ha subido el volumen de negocio en la feria”.

Con este fin se instalaron 85 cubos con ruedas de 120 litros repartidos entre los stands, y colocados de forma estratégica en los 8 pabellones para facilitar el transporte y vaciado de los residuos de este tipo de envases a uno de los 8 contenedores de vidrio adaptados, o sea, con sistema de volteo ubicados en el exterior de los pabellones, según informó el gerente del Consorcio RSU, Oscar Narros.

RSU y Ecovidrio han vuelto a colaborar una edición más con la Diputación de Ciudad Real para llevar a cabo una recogida selectiva de residuos generados en la Feria Nacional del Vino, FENAVIN, que se celebró del 9 al 11 de mayo. La iniciativa se ha desarrollado a través de un novedoso sistema que permite a los grandes productores del canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) participar activamente en el proceso de reciclado de este material tan apreciado desde el punto ecológico.

Campaña de sensibilización para expositores.- “El Consorcio RSU de Ciudad Real, además, realizó una campaña de sensibilización a través de una educadora medioambiental durante Fenavin, que se ha movido por la feria indicando las diferentes áreas de aportación de residuos urbanos generados en la feria, además de sensibilizar a los expositores sobre los beneficios medioambientales derivados del reciclado, especialmente de los envases de vidrio”, según informa Nuria Calero, técnica del área de Medio Ambiente y Servicios Especiales del RSU en esta novena edición.

Del mismo modo, en los puestos de información repartidos en los accesos a cada pabellón, se podían recoger imanes en los que se animaba al reciclaje de vidrio con los logos de FENAVIN (ver foto adjunta) y folletos en los que se informaba de los numerosos beneficios ambientales del reciclado de vidrio.

El reciclado de vidrio aporta numerosos beneficios ambientales si se realiza adecuadamente, para lo que es fundamental una correcta separación en origen de botellas, tarros y frascos. Otros materiales cerámicos o distintos tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc) deben depositarse en un punto limpio. Los beneficios medioambientales derivados de la recogida selectiva de los envases de vidrio, implica, según comenta Calero “un ahorro de materias primas y ahorro energético y una disminución de las emisiones a la atmósfera”. Asimismo, la recuperación de vidrio incide directamente en el ahorro de volumen de vertedero, necesario para almacenar todo aquello que no es reciclable.

Cada tonelada de vidrio reciclado representa un ahorro en el consumo energético de 0,13 toneladas equivalentes, además de un ahorro de 1,2 toneladas de materias primas vírgenes. Gracias al reciclado de casi 3 botellas de vidrio, conseguimos la energía necesaria para hacer funcionar un lavavajillas con capacidad para lavar la vajilla de 12 comensales o podemos lavar toda la ropa de una familia de 4 miembros durante un día entero. Asimismo, la recuperación de vidrio incide directamente en el ahorro de volumen de vertedero, necesario para almacenar todo aquello que no es reciclable.

Etiquetas: , ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.