Más 450 piezas de los principales museos de Castilla-La Mancha recorren en Guadalajara nuestro pasado más remoto a través de la metalurgia

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, y el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, han inaugurado hoy, en el Museo Provincial del Guadalajara, la exposición ‘La ostentación del poder. Metalurgia en la Prehistoria y Protohistoria’.

La muestra, que se fundamenta en nuestro origen, está integrada por alrededor de 450 piezas de los museos de Guadalajara, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Santa Cruz (Toledo), Valdepeñas (Ciudad Real) y Almadén (Ciudad Real). El tema central que da cohesión a la misma es la metalurgia, un motivo constante que sirve de puerta de acceso a la propia historia.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, que se ha pronunciado al respecto, ha destacado que esta exposición es una oportunidad única de “contemplar, disfrutar y conocer” la riqueza de los restos arqueológicos que se conservan en los museos provinciales y municipales de la región, “que contienen muchas de las claves de lo que somos y, sobre todo, de lo que podemos llegar a ser”.

La exposición tiene su origen en la celebrada en Ciudad Real el pasado año, que ahora se ha adaptado y actualizado para Guadalajara. “Esta es una de las líneas de trabajo que seguimos”, ha destacado el consejero, “producir exposiciones para su itinerancia por las capitales de Castilla-La Mancha cuyos contenidos van incorporando elementos del lugar donde se muestran, se personalizan y además aportan a los visitantes una muestra de la diversidad en la cultura material de nuestra región”, ha añadido.

En el acto de inauguración también han estado presentes la viceconsejera de Educación, María Dolores López; el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano; el director del Museo de Guadalajara, Fernando Aguado; y el comisario de la exposición, Honorio Álvarez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img