Puertollano: La mina anarquista que rondara la muerte

A poco que uno asome al balcón sur de Puertollano se topará con ellos. Solitarios entre la bruma de la mañana, recónditos como un escenario del Far West. Se trata de los castilletes de los pozos de San Felipe y San Julián, pertenecientes al complejo de la mina San Esteban. La vieja explotación se perfila entre las ruinas de sus casas de máquinas, los lavaderos de carbón y una bella chimenea de fundición coronada por una cigüeña que picotea el horizonte de la petroquímica.
minaspuerto1
A pesar de su acondicionamiento como zona recreativa por parte de anteriores corporaciones, esta joya industrial sigue transmitiendo melancolía y abandono, y nunca serán suficientes los esfuerzos para dignificar uno de los principales escenarios de la historia obrera de Puertollano.

Los dos pozos fueron explotados por la Sociedad Hullera San Esteban, una mina colectivizada, como tantas otras, por los sueños anarcosindicalistas de la CNT durante los años de la Guerra Civil. Cientos de mineros hollaron estas galerías. Eran hombres de otra pasta, tan valientes para zambullirse en los abismos como para plantar cara a su destino y luchar por sus derechos y los de sus hijos.

La explotación proseguiría hasta finales de los años 50, década en la que este escenario saltaría a la fama nacional cuando Antonio Molina desfiló por estos caminos cantando al orgullo minero sin saber que había compuesto el himno de una ciudad.

El eco de esa voz aún refluye aquí, entre las ondas del tiempo: no se maldecía la suerte, ni se tenía miedo a la ronda de la muerte. Entonces bastaba caña, vino y ron para espantar la pena. Hoy, el fantasma de Antonio Molina es lo único que pervive de aquel brutal y formidable Puertollano minero.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. La importancia de la Minería es lo suficientemente relevante para considerar que todas las civilizaciones han dependido, en mayor o menor grado, de esta actividad tan antigua como el hombre mismo.
    La minería es una fuente de trabajo y riqueza. Hoy en día, la explotación armónica de los minerales es posible.
    Los países nórdicos, como Finlandia y Noruega junto con Suecia, ya se han dado cuenta de esto y están retomando la Minería sustentable…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img