Inicio » Puertollano

Un dron de observación se incorpora al operativo de prevención de emergencias en Puertollano

- 15 mayo, 2017 – 12:0618 Comentarios

Puertollano ya cuenta con un dron de observación para la lucha contra cualquier tipo de emergencia en la comarca. El aparato, cuya adquisición está incluida en el marco del cuarto convenio del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), ha sido presentado y puesto a prueba este lunes por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien ha estado acompañado de la alcaldesa de la ciudad minera, Mayte Fernández.
dron4
Puig ha explicado que el dron está equipado con una cámara térmica que será de especial utilidad en una posible contingencia en el complejo petroquímico de Puertollano, aunque también puede ser equipado con un detector que gases, que completaría su función primordial de observación y apoyo a un operativo de emergencia.

De este modo, el instrumento puede ser utilizado como herramienta preventiva para “focalizar” la actuación desde un entorno seguro y poder así tomar decisiones desde el centro de control, “sin necesidad de aproximarse y evitando riesgos para los intervinientes”.

dron1

El aparato tiene un techo de vuelo de unos 120 metros y una autonomía de 35 minutos, con un campo de acción de dos kilómetros de diámetro desde el centro de emisión. Su peso es de 3,2 kilos, y tiene una capacidad de carga de 3,3 kilos.

Puig ha puntualizado que la adquisición del dron ha supuesto una inversión de unos 24.000 euros, y que el multicóptero está operativo, ya que ha superado la supervisión de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Asimismo, será manejado por tres personas en Puertollano (dos policías locales y un voluntario de Protección Civil), formadas expresamente para esta tarea.

dron3

“Las emergencias no deben tener colores”

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre las críticas del grupo municipal del Partido Popular, que acusaba al Gobierno regional de “no actualizar” el PEEP, Puig ha señalado que “las emergencias no deben tener colores, y mucho menos se debe alarmar innecesariamente a la población”.

Así, ha recordado que la firma del  cuarto convenio de colaboración entre Gobierno de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Puertollano y empresas del complejo petroquímico se produjo el 28 de diciembre de 2016, lo que ha permitido la instalación y funcionamiento de una octava sirena, la adquisición del dron, la organización de jornadas informativas en centros escolares, ejercicios de comunicaciones con la red de vigilancia y profesionales, y el lanzamiento de una aplicación móvil que permite el acceso a la información relevante del PEEP.

dron2

En este sentido Puig ha subrayado que el plan está en proceso de revisión para incorporar los informes de seguridad que establece la nueva normativa, así como las aportaciones de las empresas y de los grupos de acción, y que el documento será trasladado a la próxima Comisión Regional de Protección Civil y Emergencias prevista en junio. “El PEEP es como una orquesta que está siempre ensayando y no se sabe nunca cuándo va a ser el concierto, y aquí nunca se deja de ensayar ni de trabajar”, ha remachado.

En los mismos términos se ha expresado la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, quien ha afirmado, en referencia a las acusaciones del PP, que “hay muchas formas de hacer el ridículo, incluso para justificar el salario público que se cobra o para buscarse un hueco en la oposición que no se encuentra”.

En todo caso Fernández ha destacado la “continua colaboración” entre Ayuntamiento, Protección Ciudadana y empresas del complejo petroquímico “para estar preparados ante cualquier emergencia con un criterio y unas herramientas innovadoras”.

Posteriormente los responsables de seguridad ciudadana se han desplazado al colegio San Juan Bosco, en el que se encuentra ubicada una nueva sirena del PEEP que ha sido activada para comprobar su funcionamiento.

dron6dron5

Etiquetas: , ,

18 Comentarios »

  • Dronsito dice:

    Que vuele bien alto y vean como nuestro pueblo cada día está peor.

  • No se dice:

    2º ayto más endeudado de CLM, no tenemos ni para pipas y se compra un dron más el curso habilitante para 3 personas …

    Cada día da mas asco esto.

  • Charles dice:

    Los “drones” son los perfectos aliados en los rescates de emergencia y sus usos más comunes en este área son: localizar personas perdidas, transportar “kits” de emergencia, rescates acuáticos y extinción de incendios.
    En España, su uso está comenzando pero su proyección es inmensa.
    Por cierto, para ser piloto de “drones” es necesario poseer un carné específico. Este carné se obtiene tras una formación de 60 h. teóricas en una escuela ATO autorizada, pasar un examen práctico de 4 h. y un certificado médico de clase 2 (o ATPL).
    Pero, ¡ojo!, el certificado de piloto de “drones” hay que obtenerlo como complemento a una profesión. Ya hay casi 20.000 pilotos formados en España y no llegará a 100 trabajando diariamente…

  • Cosita delicada dice:

    Verás cuando lo vea el primer obejo escopeta en mano o el gitano de turno (que apenas tenemos…) Y le pegue una “pedrá”.
    No os encariñeis mucho del Dron Simón.

  • Fernando dice:

    Hola. Me parece que no se han leido la legislacion vigente de aeronaves no tripuladas de mas de 2kg. AESA lo deja bastante claro que el uso de drones esta regulado. Y la regulacion dice que en poblacion esta prohibido. No les sirve de nada mientras la normativa no cambie. Aun teniemdo titulacion. A parte debe de ser una empresa con seguro y gente con titulacion y horas de vuelo. Espero que el dron no les sirva de pisapapeles por que cada vez que vuele necesitan de avisar a AESA y dar la planificacion del vuelo.
    A mi parecer se creen que esto no cuesta dinero, pues si cuesta,entre seguros, dron, cursos recibidos, baterias, cada 6 meses pasar informe de las veces que vuela la aeronave y sobre todo utilizar policias que hacen falta en la poblacion para tonterias. Ante una emergencia el dron no sirve señores. Y esta prohibido pilotarlos a menos de 8km de cualquier infraestructura por ejemplo repsol.

    • Carbura dice:

      Todo eso aplica a un dron que te compres tu para uso personal. Se han informado si toda esta normativa aplica a fuerzas y cuerpos de seguridad del estado?

      • Charles dice:

        El vuelo de “drones” en zonas urbanas o sobre aglomeraciones está completamente prohibido para vuelos recreativos o por “hobby”.
        Esto sólo se puede hacer en zonas adecuadas para ello (zonas de vuelos de aeromodelismo, zonas despobladas, etc.).
        Las sanciones, en función de la gravedad, van desde los 60 euros hasta los 225.000 euros.
        La reglamentación actual exime a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Ministerio de Defensa…

        • Carbura dice:

          Dicho queda.

          Propongo crear el premio “cuñado del año” en miciudadreal. Van a salir más candidatos que noticias. No hay cosa que nos guste más que hablar de algo sin saber.

          • Charles dice:

            Sé bien de lo que hablo.
            Por razones profesionales, conozco detalladamente los cursos que habilitan como piloto y operador RPAS reconocidos por AESA (en concreto, con aplicaciones a la Topografía y Fotogrametría)…
            Por cierto, no siento ninguna inclinación por ninguna mención o premio. Puede usted solicitarlos y quedarse con todos los reconocimientos, si tienen a bien concedérselos…

  • Carbura dice:

    Estimado Sr. Charles.

    Mi comentario era precisamente aludiendo al Sr. Fernando, y apoyando su argumentación y si me permite “echándole un capote”. Le solicito que dedique tanto mimo y esmero a leer y entender los comentarios como a redactar sus documentadas respuestas.

    Un afectuoso saludo BVR, término con el que estará usted familiarizado.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.