Globalcaja experimenta un crecimiento «firme y consolidado»

El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha valorado este martes como positiva la evolución de la entidad, con una tendencia «firme y consolidada de crecimiento», cuando se cumplen cinco años de la fusión de las cajas de ahorro de Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Mota del Cuervo y La Roda, que dio origen a la nueva caja regional.
global
De la Sierra, junto al director general de la caja, Pedro Palacio, se ha manifestado así en Ciudad Real, donde la entidad ha celebrado la asamblea de delegados en la que se han visto los resultados del año 2016 y se ha renovado a todo el Consejo Rector.

En declaraciones a los medios, De la Sierra ha sido que, en estos cinco años, Globalcaja ha crecido «poco a poco» pero de una forma estable hasta los 16,7 millones de beneficios del año pasado, «gracias a la confianza de los 600.000 clientes y los más de 100.000 socios».

Por su parte, Palacios ha remarcado que la entidad «ha crecido en volumen de negocio mejorando los resultados cada año un poco más, hasta conseguir un 30 por ciento más».

En estos cinco años, ha indicado Palacios, se han abierto 33 nuevas oficinas, hasta sumar 323 sucursales repartidas por la región.

De cara a los próximos tres ejercicios, en todo caso, Palacios ha avanzado que se intentará crecer partiendo de la actual estructura que tiene la entidad.

Tanto De la Sierra como Palacios han coincidido en que buena parte de la fortaleza de Globalcaja está en la «sencillez, la cercanía y la ética» en la gestión.

En la actualidad, ha recalcado Palacios, con 1006 empleados, la entidad se ha incorporado a las pocas empresas de Castilla-La Mancha que superan los 1.000 trabajadores.

Sobre datos financieros, Palacios también ha apuntado que durante 2016 se han realizado 20.000 operaciones de crédito con clientes y que la morosidad de la entidad se encuentra por debajo de la media del sector.

Con respecto a la renovación del Consejo Rector, ésta es la primera asamblea a la que Carlos de la Sierra, que sustituyó al fallecido Higinio Olivares, asiste como presidente, así como Rafael Torres y Herminio Molina, como vicepresidentes.

Palacios ha avanzado la incorporación al Consejo Rector de representantes de importantes cooperativas de la región.

global1

El éxito de un modelo comprometido 

Este martes se ha celebrado en Ciudad Real, con más de 500 asistentes, la Asamblea General de Globalcaja, donde han quedado aprobadas por unanimidad las cuentas anuales del ejercicio 2016, un excelente ejercicio, en palabras del presidente de la entidad D. Carlos de la Sierra.

El presidente de la entidad dio en primer lugar la bienvenida a los socios delegados asistentes, que con casi 77.000 votos han representado a los 100.000 socios con los que cuenta la entidad en la región. Comenzó su intervención dando a conocer el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2016, para posteriormente someter a aprobación de los socios la propuesta de distribución del excedente una vez informados los resultados del año.

En relación con el contexto económico De la Sierra realizó un análisis en su intervención, destacando en primer lugar, que, la economía mundial en el año 2016 continuó expandiéndose a un ritmo relativamente modesto hasta que a mediados de año los riesgos geopolíticos y los desafíos estructurales, entre otros, derivaron en una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento.

En la zona euro, sin embargo, la recuperación económica ha proseguido a un ritmo moderado, cerrando el PIB el pasado ejercicio con un crecimiento del 1,7%, el más elevado desde 2011, impulsado en gran medida por la demanda interna.

En este escenario la economía española consolidó en 2016 el proceso de recuperación iniciado en 2013, registrando el PIB real una trayectoria fuertemente expansiva. En el conjunto del año, el PIB creció el 3,2%, muy por encima de la zona euro. El principal motor de este crecimiento fue la demanda interna destacando el gasto en consumo privado y la inversión productiva, consecuencia de la confianza de los consumidores ante las favorables perspectivas económicas.

En relación al empleo, éste aumentó a un ritmo elevado en 2016, si bien se mantiene aún alta la tasa de desempleo.

En relación al ejercicio 2017, el presidente de la entidad apunto a un previsible crecimiento de la economía española del orden del 2,5%, continuidad en la creación de empleo, una inflación baja y superávit exterior.

En relación a los resultados de la entidad el presidente los calificó de “excelentes resultados” gracias a la confianza de los más de 600.000 clientes, 100.000 socios y a la buena labor de los más de 1.000 profesionales de Globalcaja.El beneficio del ejercicio de 16,7 millones de euros supone un crecimiento del 31% sobre el año anterior y ratifica el exitoso modelo de negocio de la entidad que a su vez es consecuencia del fuerte compromiso con el desarrollo de la región y de una forma de hacer banca basada en la ética, la cercanía, el conocimiento del cliente, la flexibilidad y la solidaridad. Principios y valores que rigen nuestra entidad, comentó.

De la Sierra en su intervención destacó el crecimiento sostenido en todas las magnitudes que desde su constitución ha tenido la entidad. Así, los resultados en los últimos cinco años han crecido un 84% y el volumen de negocio un 27%. En el mismo período la cuota de mercado en créditos y depósitos creció casi 6 puntos porcentuales, consolidando la posición de liderazgo de Globalcajaen la región.

Por último, destacó la fortaleza financiera de la entidad, que mantiene un ratio de solvencia del 13,05% y un 147% de liquidez estructural que nos sitúa en una posición privilegiada para mantener el apoyo a nuestros clientes: Cooperativas, Empresas, autónomos y particulares de nuestra región.

Tomando la palabra el director general, Pedro Palacios, expuso inicialmente a la Asamblea las principales magnitudes económicas y comerciales de la entidad en el ejercicio 2016, y analizó en determinados aspectos la trayectoria de la entidad en los últimos cinco años.

Crecimiento sostenido

Destacó en primer lugar uno de los ratios que, en su opinión, mejor refleja la intensa actividad de Globalcaja en la región en el año 2016, que es, sin duda, la concesión de crédito. Durante el pasado ejercicio la entidad concedió 20.500 operaciones dinamizando los principales sectoreseconómicos de la región. Esto es, un 14% más que en el ejercicio anterior, alcanzando la importante cifra de 925 millones de euros.

Entre estas operaciones indicó que se habían concedido más de 10.100 operaciones a familias por 300 millones de euros (hipotecas y bienes de consumo).

La inversión crediticia superó, los 3.470 millones de euros, con un crecimiento interanual del 3,2% y los recursos gestionados superaron los 5.453 millones de euros, lo que supone un incremento de 270 millones de euros y un 5,3% sobre el dato del año anterior.

Así el negocio gestionado de clientes de la entidad (inversión, y recursos dentro y fuera de balance) alcanzó los 8.925 millones de euros,habiendo crecido un 3,4% sobre el año anterior.Estos datos contrastan de forma importante con los datos del sector financiero en su conjunto que descendieron en crédito un 4,1% y crecen en depósitos tan solo un 0,9%.

Posicionamiento y generación recurrente de resultados

El permanente crecimiento, fruto de la confianza de nuestros clientes y la gran labor de nuestros profesionales, nos sitúa ya en una cuota de mercado del 18% en crédito y del 22,7% en depósitos. Esto supone un incremento de 6 puntos porcentuales desde el ejercicio 2011, lo que viene a refrendar el liderazgo de la entidad en una región en la que operan otras 18 entidades financieras, destacó el director general.

La tendencia alcista en las magnitudes de la entidad tiene lógicamente su reflejo en la cuenta de resultados, cerrando este ejercicio con 16,7 millones de euros de beneficio, lo que supone un incremento del 31% sobre el año anterior. Además se destinaron otros 42 millones de euros a dotaciones, manteniendo por tanto la política de prudencia que desde siempre ha presidido la entidad.

Un modelo financieramente sólido: Solvencia y prudencia

En relación con la fortaleza financiera puso de manifiesto la solvencia de la entidad que ha pasado de un 12,59% en el 2015 a un 13,05% a cierre de 2016, muy por encima de los requisitos regulatorios.

Además el modelo de prudencia que ha presidio la gestión de Globalcaja desde su constitución arroja magníficos ratios en el ejercicio 2016. Así, la morosidad se ha reducido de nuevo en el ejercicio, situándose en el 7,47%, un 21% por debajo de la media del sector, con una cobertura del 97% frente al 58% de cobertura en el sector, comentó.

Respecto al ratio de liquidez de la entidad indicó, que se situó a cierre de ejercicio en un 147%, lo que garantiza poder abordar proyectos futuros que impulsen de forma relevante el desarrollo de la región.

Especialización como modelo de relación al servicio a nuestros clientes

Sin duda, subrayó, una de las claves del éxito del modelo de negocio de la entidad es la apuesta por la especialización. La entidad ha puesto a disposición de los clientes equipos especializados en determinadas líneas de negocio que complementando la labor de la oficina ofrecen una respuesta diferencial y ágil al cliente: comercio internacional, seguros, gestión de patrimonios y servicios agrarios.

Así lo constatan, por ejemplo, los datos de Banca Patrimonial que ha incrementado, a pesar de la situación de volatilidad de los mercados, en un 51% el número de carteras gestionadas, síntoma claro de la confianza que los clientes tienen en nuestros gestores de patrimonio.

O los datos de Comercio Internacional: 7.114 operaciones de financiación que suponen un incremento del 36,9% sobre las operaciones realizadas el año anterior, con un volumen de cobros y pagos con el exterior de casi 750 millones de euros. O los datos de pólizas de seguros contratadas por nuestros clientes, que ya superan las 173.000 y que nos posicionan como una de las compañías de seguros de referencia a nivel regional.

Destacó por último la Banca Rural, un modelo de servicio único en la región, que atienden en exclusiva treinta profesionales complementando la labor de nuestras oficinas. Consecuencia de este modelo es el crecimiento sostenido en cuota de mercado en la tramitación de expedientes PAC, alcanzando ya el 44,9 %. En el ejercicio se gestionaron más de 100.000 expedientes y 264 millones de euros en ayudas agrarias.Otro ejemplo es la cuota de mercado de seguros agrarios que alcanza el 50% en la región.

Una política expansiva en todos los sentidos

Frente al ajuste de plantilla que el sector financiero está llevando a cabo, Globalcaja se sitúa entre las cinco empresas con más empleados de la región, superando el millar, y realizando anualmente casi doscientas contrataciones (para coberturas tanto estructurales como coyunturales). La entidad mantiene además un 96% de contratación indefinida.

La apuesta por el servicio al cliente se traduce en una política muy activa en la formación de los profesionales, habiendo invertido en este ejercicio casi treinta y cinco mil horas en este sentido.
Continuamos, comentó Palacios, abriendo oficinas por toda la región. Concretamente se han abierto al público tres nuevas sucursales el pasado ejercicio, alcanzando ya los 312 puntos de venta con todos los servicios disponibles para los clientes. Esta política, frente a la política actual del sector financiero de cierre de oficinas, es otra de las muestras que refuerza nuestro firme compromiso por la región
El pasado ejercicio se llevó a cabo la integración operativa y la incorporación de los profesionales de la red de BMN adquirida en 2015 a nuestra entidad. El proyecto ha sido un éxito desde todos los puntos de vista: tecnología, procesos y profesionales. Una vez más se demuestra la capacidad integradora de Globalcaja que ya se puso de manifiesto en las tres integraciones llevadas a cabo en los 5 años anteriores.

Pensando siempre en mejorar la relación con los clientes

Otra de los aspectos prioritarios para Globalcaja es la apuestapor mejorar los servicios a los clientes, dotándoles de sistemas de pago de última generación y de una red de cajeros única en la región. Los datos del ejercicio 2016 ponen de manifiesto el acierto de esta estrategia. Así, son 17,4 millones las operaciones de tarjetas, comercios y cajeros, esto es, un 16,7% más que el año anterior. Son ya algo más de 188.000 clientes los que disponen de un medio de pago de la entidad, un 20% más que el año anterior, y más 6.000 comercios los que operan de manera habitual con nuestros terminales punto de venta.

En este sentido también, y dentro de la filosofía del compromiso, la entidad ha puesto en marcha el programa comercial “Cuenta Conmigo, el compromiso de Globalcaja con las familias de Castilla la Mancha”. Este programa comercial recoge toda una gama de servicios en condiciones preferentes para los clientes que cubren un amplio abanico de necesidades (financieras y no financieras) que cualquier familia puede requerir. Un ejemplo más de la forma en que la entidad entiende la relación con los clientes.

«Transformándonos para el futuro»

Pedro Palacios, tildó de clave estratégica la transformación digital y la apuesta por innovación en la relación con el cliente. El futuro inmediato supondrá a las empresas en general, y a las entidades financieras en particular, una profunda transformación para estar a la altura de las demandas de servicio de los clientes y superar los importantes cambios normativos, explicó.

En Globalcaja estamos abordando ya este reto desde disitntos puntos de vista. Así, se han puesto en marcha nuevos servicios como la contratación de créditos por Internet con un solo “click”, el servicio BIZUM, la retirada de efectivo en cajeros solo con el móvil (DIMO) o el servicio de venta de entradas “Globalentradas”, que en 2016 gestionó más de 80.000 entradas y que se está implantando progresivamente como plataforma de referencia en todos los espacios culturales y de ocio de la región.
Nuestros clientes cada vez se relacionan más con la entidad a través de canales digitales. En el ejercicio 2016 ya son 82.000 los que operan con la entidad a través de nuestra banca internet, habiendo realizado 62 millones de operaciones por importe de 3.400 millones de euros. Destaca especialmente el canal móvil con 17,2 millones de operaciones, un canal en el que centraremos algunas de las importantes inversiones en tecnología que tiene prevista la entidad.

En el ejercicio 2016 la entidad invirtió 2,5 millones de euros en proyectos tecnológicos.

Balance de compromisos

Pasando al apartado que denominó “Balance de compromisos”, el primer ejecutivo de la entidad comentó a los asistentes a la Asamblea la importancia de este balance como reflejo de la esencia de lo que significa Globalcaja para Castilla La Mancha.

En los últimos cinco años, la aportación a la sociedad castellano manchega alcanza ya los 24 millones de euros. Una verdadera vocación de compromiso y solidaridad, subrayó. En el ejercicio 2016 la aportación fue de 3 millones de eurosque se concretaron en casi 2.000 iniciativas en distintos ámbitos de actuación.
Destacan las iniciativas de carácter solidario, con entidades como Cruz Roja, Banco de Alimentos, Asprona o Cáritas. Con ésta última las pasadas navidades se desarrolló “El árbol de las Sonrisas”, una acción solidaria-cultural en la que participaron más de 2.000 personas. Se llevaron a cabo acciones de apoyo a la internacionalización de las empresas y cooperativas como por ejemplo la WorldBulkWineExhibition, la World olive oilExhibition, Fenavíncontact o el apoyo a la feria IMEX Castilla la Mancha. En el ámbito formativo se desarrollaron al menos 30 proyectos entre los que destacaron el programa Lidera, el Foro de gobierno Corporativo o el programa Start up English.

Como no podía ser de otra manera, comentó el director general, el compromiso con el cooperativismo, esencia de nuestra identidad, ha sido muy relevante. El apoyo a Cooperativas Agroalimentarias y cooperativas de los distintos sectores productivos ha sido significativo. Igual que el apoyo a más de setecientas cincuenta iniciativas de ámbito local: Ferias, eventos y distintos actos.

La cultura y el deporte, son también dos de las cuestiones prioritarias para la entidad. El apoyo a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, al XX aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad o las más de 170 iniciativas de patrocinios deportivos son una muestra importante de nuestro compromiso, comentó Pedro Palacios.
Además la entidad mantiene más de 100 convenios de colaboración con colegios profesionales, organizaciones empresariales y otros, que permiten poner a disposición de más de 50.000 beneficiarios todo tipo de ventajas.

Pedro Palacios finalizó su intervención agradeciendo de un lado la confianza a socios y clientes y de otro el esfuerzo a los profesionales de la entidad. Se despidió de los asistentes manifestando que el camino de Globalcaja solo se ha iniciado y que lo mejor está por venir.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img