Inicio » Opinión

Primarias en el PSOE: A la corta o a la larga, el tiempo todo lo alcanza

- 16 mayo, 2017 – 11:5515 Comentarios

Manuel Artiñano Moraga. Militante del PSOE.- La crisis y alguna que otra liviandad, de las políticas del Psoe, provocaron la desbandada de unos cuantos millones de electores, alejados y desencantados, que actualmente bullen en idearios nuevos, acaudillados por iluminados del momento. Cicerones trazadores de atajos, que embaucan a ciudadanos necesitados de franqueza, honradez; con estrechez o penuria y sin porvenir.
opinionEn este entramado se encuentra inmerso el Psoe. Partido político  nacido y hecho,  para encaramar a los obreros; trabajadores por cuenta ajena, nuevos autónomos ficticios, que carecen de las condiciones laborales de los asalariados. Y a esa muchedumbre de individuos que antes bregaban con remuneraciones adecuadas o a veces por encima de las exigencias básicas del momento, abocados por el gobierno de Mariano Rajoy, en el mejor de los caso, a ser empleados carentes de las justas retribuciones del quehacer laboral o alimentados con la limosna dada por sus ejecutores, para apaciguar al pueblo desalentado, impropio y deshonroso para la condición humana. Además de otras características inherentes a su condición ideológica como son,el respeto y la libertad ciudadana y centrados en los más vulnerables y necesitados de la sociedad.

Y que desde hace unos años hemos desatendido o a los menos no tenidos en cuenta lo suficiente, para que ellos, se sintieran representados por esta ideología, que encarna sus intereses. Contextura, que desde hace unos meses pretendemos recuperar, mediante la elección de un candidato capaz de volver a reiniciar nuevamente la naturaleza del partido político socialista obrero español. “No está muerto quien pelea”. Y en este escenario, es donde nos encontramos en el día de hoy.

Susana, Patxi y Pedro, miembros del partido socialista obrero español, actores principales de una coyuntura en la que el Psoe, está en trance o postergado a ser una alternativa residual de la política española. Pero también es una realidad, que “el que no arriesga no gana”. Y como decía José Bono, “Estar unidos es una gran virtud. Pero respetar el derecho a ser diferente es quizá una virtud aún mayor”. La catarsis es sinónimo de limpieza, y esto, hoy por hoy, solamente se está dando en el partido socialista; capaz de enfrentarse a este hecho, aun poniendo en riesgo su propia esencia, con el fin de servir en estos tiempos a los desfavorecidos, de filibusteros, saqueadores, nuevos zahorís, corruptos y amigotes de los poderosos.

Necesitamos más protagonismo empresarial de Estado para que haya un mejor reparto de la riqueza; un mayor protagonismo de los obreros, de los sindicatos; unas mejores condiciones retributivas y laborales de los trabajadores; una mayor integración europea, con presupuesto común; una discriminación positiva con los nuevos pobres o con los que ya están diagnosticados como crónicos o incurables; implicados en la robotización y la modernización; un respeto a la diversidad; en la ayuda a los mayores…

Etiquetas: ,

15 Comentarios »

  • El mismo dice:

    PSOE = PVOE “Partido Vicederechista Obrero Español”

  • El mismo dice:

    Todas esas cosas que dices son las que el PSOE no cumplió en cuarenta años de democracia. Ya no lo votarán nunca más.

  • afrofilipino dice:

    Puedo estar de acuerdo en lo que mencionas como necesidad de mayor integración europea, que yo veo como la necesidad de refundación de Europa para afrontar las que parecen ser las dos principales exigencias de sus ciudadanos: mayor seguridad y protección frente a la inmigración por un lado y mayor igualdad social por otro. Los populismos de derecha tienen ventaja programática en el primer aspecto, pero no descuidan el segundo. (En Francia no hay 17 millones de ultraderechistas, el problema es más complejo).
    En la izquierda tradicional el problema es que no ha sabido combatir la desigualdad social y abona el terreno a una izquierda, llamada populista, que con un discurso más agresivo pretende atraer, y ya lo ha hecho, a sus habituales votantes. No me negarás, Manuel, que razón hay en ello. En el Psoe, se pongan como se pongan Pedro-Patxi-Susana y sobre soto sus antecesores Rubalcaba-Zapatero, no han sabido resolver los problemas. Os excusáis de vuestros errores pregonando lo del populismo caudillista iluminado. Pero no, los errores son solo vuestros. Creer que a base de repetir el mantra de que los socialistas inventaron la educación y la sanidad para todos duraba eternamente, en los tiempos actuales puede llegar a enternecer. Me parece famosa apelación a que hay que hacer piña al decir de Bono-Barreda (hoy Patxi) sólo sirve para esconder la cabeza tipo avestruz. El único que parece entenderlo es Pedro. Y entenderlo es demasiado poco, aunque algo. Mal lo veo para el Psoe, el centro en Europa pasa un mal momento, pero yo me pregunto si el Psoe quiere ser centro o izquierda. Hoy no es ni lo uno ni lo otro. Ni chicha ni limoná. Eso es lo que perciben los cinco millones que os dejaron. Y eso no ha cambiado. El rollito de la unidad no afronta el problema, no representa un análisis serio.

  • Charles dice:

    Decía Platón que “hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad”.
    D. Manuel, su reflexión está repleta de verdades y, por tanto, usted ha tenido valor.
    El PP es un partido de siglas, el PSOE es un partido de líderes y PODEMOS…ya veremos…

    • Charles dice:

      Por cierto, el PSOE tiene ya mucha experiencia como para correr riesgo de romperse. Es un partido indispensable en el sistema político español.
      El debate entre los tres candidatos a la Secretaría General ha sido una demostración de democracia interna digna de alabanza.
      Ganó el PSOE y la calidad democrática.
      Tras la elección del nuev@ Secretari@ General, el PSOE sabrá recomponerse de nuevo en un partido socialista fuerte y útil para resolver los problemas de los ciudadanos.
      Evidente e incontestable…

  • Ciudadano dice:

    Partido de LIDERES dice el amigo Charles JAJAJAJAJJA!!!!:

    Susana Diaz: Desde los 17 años en el partido. No sabe lo que es la vida laboral fuera del partido o del gobierno gracias al partido. Tardó DIEZ AÑOS en acabar Derecho.

    El amigo Patxi: No tiene ni titulación universitaria. Empezó 1º de industriales y no lo pudo ni acabar. Entró en la sede del PSOE de Vizcaya a los 17 años, siendo el chico de los recados. Su padre era un alto dirigente allí. A partir fue subiendo, todos los chicos de los recados, acaban siendo Presidentes de España. Ha sido Lendakari GRACIAS a los votos del PP y Presidente del Congreso GRACIAS a los votos del PP.

    Pedro, “el deseado”: Este por lo menos si fue capaz de acabar la carrera bien acabada. Pero como los demás, no sabe lo que es currar fuera del partido. Sí, fue “profesor asociado” en una universidad, trabajo temporal y de 5 horas semanales.

    ¿Qué es Pedro, fuera del foco?
    –Muy poco.

    –¿Susana, tras la fachada?
    –Nada.

    –¿Y Patxi, que es el tercero?
    –Cero.

    Antes, durante o después
    del PSOE (partido obrero),
    lo que han currado estos tres
    es muy poco, nada o cero.

    Extraido de http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho/el-pasado-laboral-de-pedro-susana-y-patxi-pedro-sanchez-patxi-lopez-susana-diaz-psoe-primarias-psoe-82211/

    • Charles dice:

      ¿Cuáles son los estudios que ha de tener un político?
      ¿O es mejor politico el Sr. Rajoy por haber estudiado Derecho y convertirse en Registrador de la Propiedad o D. Felipe González, abogado laboralista o D. Toni Cantó, actor o D. Cayo Lara, agricultor?
      Actores, veterinarios, enfermeros, agricultores, químicos, ingenieros, etc. Se sorprendería de los estudios y profesiones de los diputados de la Cámara Baja, por ejemplo.
      ¿Cualifican sus estudios y profesiones para ser políticos?…

      • Lynx dice:

        No se trata tanto de tener estudios universitarios como de tener una vida profesional aparte del partido. Los cuatro ejemplos que menciona, tengan o no estudios universitarios, sí tienen un sustento fuera de la política. Sin embargo estos candidatos no, y eso es muy significativo. Es gente que ha hecho de la política su único y exclusivo modo de vida, así que se probablemente agarrarán a ella pasando por encima de ideologías. Lo importante es ganar, y eso desde luego sí que lo tienen claro.

  • Pohai dice:

    El único PSOE que puede tener algún sentido es de aquellos que tienen claro que NO es NO.

  • remigio dice:

    Dado que los políticos viven de los impuestos de los ciudadanos y no son profesionales, pues la política no es una profesión si no exige nada, que como mucho estén ocho años con el sueldo de un maestro y las dietas, viajes y desplazamientos que las paguen de su bolsillo o su partido de sus cuotas.Entonces veremos cuántos dicen que aman España y que trabajan dieciseis horas al día. Ahhh y cuando cesen, a su trabajo anterior y nada de sueldos, pagas, pensiones ni mandangas, que parecemos tontos y por eso nos tratan como a borregos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.