Puertollano: Arquicma premia a Juan Francisco Rodríguez y Domingo Nevado

Julián Maldonado Fernández.- Desde ARQUICMA tenemos el honor de informar a todos los ciudadanos, que hoy 16 de Mayo, dentro del total de los premios Clodoaldo Jimenez Izquierdo que van a ser entregados, se va a llevar a cabo la entrega a uno de los 2 directores del Master de Prevención de Riesgos Laborales, así a uno del total de profesores que hicieron posible este tipo de estudios, en nuestro anterior Centro Universitario de Puertollano “actualmente Centro Cultural”. Ellos son: D. Juan Francisco Rodriguez y D. Domingo Nevado Peña, todo ello además por el reconocimiento a una trayectoria encomiable.
arquic1
Ya el pasado año estos premios lo recibieron D. Miguel Victor Carrión Chico, D. Angel Moral Larrea y D. Jose Felix Navarro, también profesores de aquellas ediciones. En los próximos años está previsto ir haciendo este reconocimiento al otro director del Master D. Pablo Higueras, que por motivos profesionales este año no ha podido estar presente, cuál hubiese sido nuestro deseo y resto de profesores, pues todos ellos, contribuyeron a formar a un gran número de profesionales y alumnos egresados de la Universidad.

D. Juan Francisco Rodríguez Romero obtuvo el Título de Doctor en Ingeniería Química por la UCLM en 1993 y el de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales por el Instituto CEREM de Madrid en 2002. Actualmente es Catedrático y director del Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (ITQUIMA) de la Universidad de Castilla-La Mancha. Hasta el momento ha dirigido 9 Tesis Doctorales y más de 80 Trabajos Fin de Carrera. Es autor de 6 Patentes, más de 170 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales, 30 capítulos de libros y más de 160 ponencias en congresos nacionales e internacionales. Su participación en proyectos de investigación abarca más 30 proyectos de investigación financiados por organismos públicos, europeos, nacionales y regionales. Es miembro del comité editorial de varias revistas científicas internacionales.

arquic2En el ámbito de la prevención, fue pionero en la incorporación de los contenidos referentes a la Prevención de Riesgos Laborales en el currículo del Ingeniero Químico en el que se imparten desde 1997, habiendo participado como docente en numerosos cursos de Doctorado, cursos de especialización y Másteres. Fue el responsable de la creación de uno de los pocos laboratorios de España especializados en el análisis de contaminantes en los ambientes de trabajo, este laboratorio que se encuentra ubicado en el ITQUIMA y cuenta desde 2009 con la certificación ISO 9001 y desde el 2012 con la acreditación en ISO 17025. Ha sido director, junto con el Dr. Pablo Higueras, del Curso Superior de Prevención de Riesgos Laborales que se impartió en el Centro de Estudios Universitarios de Puertollano del 2005 al 2010, tiempo en el cual se impartieron 7 Ediciones, que permitieron obtener la Titulación de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales a más de 250 alumnos.

Es miembro fundador de varias empresas de base tecnológica como Converlim, Alquimia Soluciones Ambientales y Garlincisa. Entre otras distinciones ha recibido como miembro del Departamento de Ingeniería Química de la UCLM, el Premio Fundación Universidad Empresa 2002, la Medalla al Mérito Regional 2003 y la de Mejor Centro de Investigación de Castilla-La Mancha 2012 y como responsable del Laboratorio de Procesos de Separación y Polimerización el Premio MATEX 2006 en el congreso internacional APLIMATEC’06 por el desarrollo del proyecto de microcápsulas termorreguladoras, Premio Regional Innovared 2008 y la distinción al mejor poster en el Congreso Polyurethanes 2012. Es miembro de la Real Sociedad Española de Química desde 1989 y Miembro de la Asociación Castellano Manchega de Ingenieros Químicos desde su creación en 2000. La Asociación Regional de Químicos de Castilla-La Mancha le otorgó el nombramiento de Socio de Honor en el año 2011.
D. Domingo Nevado Peña es Profesor Titular de Universidad de Economía Financiera y Contabilidad. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales desde 1997. Actualmente imparte las materias de Contabilidad en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real. Igualmente participa en la impartición de seminarios, master y consultorías desarrolladas por diferentes entidades como EOI, GOP, CEEI, AGECAM, (Centro tecnológico de la madera), CISSPRAXIS, EOI, Universidad de Vigo, Learning Resources Associates (LRA), INESE, DOPP Consultores S.A., CEDERCAM y Ministerio de Ciencia y Tecnología (Madrid).

Destaca su participación en el Máster de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales de la UCLM en Puertollano en sus ediciones V, VI y VII en temas de economía de seguridad y normalización.
Como investigador, es investigador principal de proyectos europeos, nacionales y regionales, ha participado en contratos de investigación con empresas, autor de más de 20 libros y de más de 75 contribuciones en revistas científicas de elevado impacto, ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y también ha recibido ocho premios y diplomas de honor. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, director del Título Propio de Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria de la UCLM y Coordinador del Centro de Estudios Universitario de Puertollano. Sus líneas de investigación principales son el Capital Intelectual, Control de Gestión y Auditoría de la Prevención. En la actualidad es Co-Director de Intellectual Capital Research Group.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img