Una ética para Podemos Castilla-La Mancha

Luis Benítez de Lugo Enrich. Secretario General de Podemos Valdepeñas. Candidato al Consejo Ciudadano Regional Podemos CLM ‘Tú Haces Podemos’.-  Durante más de dos décadas vengo investigando como arqueólogo en Castilla-La Mancha. Uno de los trabajos que he realizado ha sido participar en el equipo redactor del Código Ético de la Arqueología y el Patrimonio de Castilla-La Mancha.
luis
Se trata de un documento que fue evaluado externamente, aprobado y publicado en una revista institucional: la Revista Jurídica de Castilla-La Mancha. La cuestión de la Ética en las organizaciones es un tema que me ocupa desde hace tiempo.

Cuando el Equipo ‘Tú Haces Podemos’ me propuso exponer ante la II Asamblea Ciudadana de Podemos Castilla-La Mancha el Código Ético para el Podemos de los próximos años acepté el reto con el fin de transmitir, en primer lugar, una idea principal: el Código Ético no es un tema de trámite, sino fundamental. Un buen Código Ético y su aplicación efectiva son fundamentales para que cualquier colectivo funcione bien. Unas relaciones humanas saludables y de calidad, basadas en unos principios éticos sólidos y explícitos, son necesarias para llevar adelante cualquier misión o proyecto: desde una empresa hasta un equipo de futbol o una organización política. Lo contrario lastra la proyección y posibilidades del proyecto.

Homero fue uno de los primeros autores que, en la Grecia Clásica, dio a la palabra Ethos el sentido de ‘guarida’ -para animales- o ‘morada’ -para personas-; morada en el sentido de refugio. El Código Ético de Podemos Castilla-La Mancha ha de ser refugio, protección y garantía para la gente, antes que un documento utilizado para judicializar las relaciones humanas que se desarrollen dentro de los Círculos y saturar la Comisión de Derechos y Garantías. En los Círculos es preciso trabajar con un referente ético, con inteligencia emocional y con conocimiento de las dinámicas de grupos y métodos asamblearios.
El equipo ‘Tú Haces Podemos’ ha redactado el Código Ético más potente y sólido de entre cuantos concurren a las Primarias de Podemos Castilla-La Mancha. Por eso puedo apoyarlo.

Entre sus pilares básicos se encuentran el respeto a los Derechos Humanos y a la Dignidad de las personas, el fomento de la Transparencia en todos los órdenes (financiera, evaluación de las actividades, renuncia a privilegios, aforamientos o dádivas) y la Participación ciudadana directa a través de la Democracia de Alta Intensidad.

Algunas de las cuestiones concretas que hacen de este documento el más potente de entre los concurrentes son, por ejemplo, las siguientes.

La primera es que todos los cargos políticos electos de Podemos Castilla-La Mancha (diputados, concejales, senadores) aceptarán la limitación salarial genérica de tres salarios mínimos interprofesionales. Esta limitación se extiende, sólo en el caso de la candidatura ‘Tú Haces Podemos’, a todas las personas que pudiera llegar a contratar el partido. No queremos que nadie se acerque a nuestra formación con la ilusión de hacerse rico.

Otra cuestión es la de sostener el lema ‘Una persona, un cargo’. La limitación para el ejercicio de más de una función pública o de representación debe atender siempre al Reglamento de Incompatibilidades existente. Esto significa, por ejemplo, que no se considera ético ocupar a la vez el cargo de Consejera Estatal y Consejera Regional; lo correcto, en caso de resultar elegida la persona para ambos órganos, sería dimitir de una de esas dos responsabilidades.

En tercer lugar, cualquier pacto con cualquier otra formación política deberá ser consultado a las bases siempre. Dado que una opinión hoy puede no ser la misma que dentro de año y medio, consideramos que esta importante cuestión de ese calado ha de consultarse de forma abierta a toda la ciudadanía y en todo caso.

La Democracia se demuestra con compromisos éticos y práctica, no con meras promesas.

El equipo ‘Tú Haces Podemos’ ha profundizado en los principios éticos que necesita el cambio en nuestra región.

Castilla-La Mancha requiere, en este momento más que nunca, referentes de conducta ética para guiar la alternativa al bipartidismo del PP y PSOE.

Desde la fraternidad, con autocrítica y humildad, frente a quienes les gustaría ver un Podemos Castilla-La Mancha desintegrado, este proceso de Primarias va a convertir a Podemos Castilla-La Mancha en un partido político más fuerte, con más capacidad de trabajo y, con la experiencia acumulada, capaz de culminar el cambio político que ya ha empezado a suceder en la región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img