Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional atiende en residencias a 2.319 personas mayores más en 22 meses a través del Sistema de Atención a la Dependencia

- 18 mayo, 2017 – 15:16Sin comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado en 2.319 personas mayores más atendidas en el Sistema de Dependencia en centros residenciales de Castilla-La Mancha. Así lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en la respuesta a una pregunta oral formulada por el Grupo Socialista hoy en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Aurelia Sánchez ha precisado que frente a las 11.621 personas mayores en residencias que había en junio de 2015, de ellas 9.923 en una plaza residencial y otras 1.698 con una prestación vinculada a servicio, en abril de 2017 son 13.940 las personas mayores en plaza de financiación pública en residencias, de ellas 11.390 en una plaza pública y otras 2.550 en plaza financiada en parte a través de una prestación vinculada; “una diferencia importante”, según la consejera.

Esos datos han sido facilitados por el IMSERSO el pasado 4 de mayo y hechos públicos por la consejera el pasado lunes 15 de mayo. Según el IMSERSO el sistema tiene un 27 por ciento más de beneficiarios y un 15 por ciento más de prestaciones, que pueden compatibilizar gracias al Decreto de Compatibilidades de enero de 2016.

La consejera ha insistido en que el llamado “limbo de la dependencia” ha disminuido con 17.282 personas atendidas en 22 meses, un 33 por ciento, al tiempo que el Gobierno trabaja por conseguir más prestaciones y que éstas lleguen antes a las personas en situación de dependencia. Así pues, “más de 2.300 personas más atendidas en plazas residenciales con financiación pública, un 20 por ciento más en 22 meses gracias al trabajo de todos los empleados, las entidades y todas las familias de Castilla-La Mancha”.

Nuevos centros residenciales para mayores

En la respuesta a otra pregunta, la consejera ha señalado que en el Acuerdo Marco 2017-2020 se han incorporado 15 centros residenciales para personas mayores con plazas definitivas y 43 para estancias temporales, lo que demuestra que “el Gobierno apuesta por centros residenciales en el entorno”.

Aurelia Sánchez ha destacado que de las 330 residencias para mayores existentes en la región, 260 disponen de plazas con financiación pública, ya que el Gobierno del presidente García-Page “apuesta por la financiación de plazas residenciales para personas mayores de la región, desde un modelo centrado en la persona, que se está implantando y va en la defensa de lo público”.

Del modelo de atención centrado en la persona, la consejera ha señalado que es “un modelo realista, que tiene en cuenta la demanda pero también la realidad económica de la región”, un modelo de calidad y de eficiencia que es “diverso, adaptado a las características de la región, que es flexible y que crea riqueza y empleo allí donde se implanta, pensando en las personas y en la sostenibilidad del sistema”, en el que ha expresado la voluntad de “seguir creciendo porque nos lo exigen los ciudadanos”.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.