Inicio » Ciudad Real

Los Museos de Ciudad Real abrirán el sábado hasta medianoche en “La Noche de los Museos”

- 18 mayo, 2017 – 11:303 Comentarios

El Museo Manuel López-Villaseñor y el Museo del Quijote se sumarán este sábado 20 de mayo a la conmemoración del “La Noche de los Museos”, con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebra hoy. Entre las 20 y las 0 horas de la noche los museos se llenarán de vida con música, visitas guiadas y talleres, según ha detallado esta mañana en concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera.
museos
Así en el Museo Municipal Manuel López Villaseñor habrá visitas guiadas a la exposición permanente cada media hora. Durante la noche la Orquesta Sinfónica de Pozuelo de Alarcón amenizarán la visita con obras de Mozart, Mendelson, Elgar y Joaquín Turina, desde las 20 horas.

Además se desarrollará otra visita guiada a la exposición temporal de Luis Soarez que se inaugura este viernes, con la actuación de la fadista Rosario Lubián.

En el Museo del Quijote, habrá una visita guiada cada hora a la exposición permanente y otra a la temporal “Miguel en Cervantes. El retablo de las Maravillas”, entre las 20 y las 23 horas. También se llevará a cabo un taller de “Ilustración al Plato”. Se decorarán platos de jardinería de plástico con imágenes inspiradas en los libros de Miguel de Cervantes entre las 21 y las 23 horas. Una actividad abierta a niños y a adultos.

También de 20 a 23 horas se llevarán a cabo visitas a la Biblioteca Cervantina, donde se podrá contemplar una exposición de ediciones antiguas de biografías de Cervantes y de “Los Trabajos de Persiles y Segismunda”.

Etiquetas:

3 Comentarios »

  • José dice:

    A ver, concejal. Los pocos museos que hay en Ciudad Real los hemos visitado cuarenta veces, y los críos con los colegios también. ¿Se te ocurre algo más en el terreno cultural?

  • manuel cabezas velasco dice:

    Si quien visita un museo 40 veces, cree que siempre ve lo mismo, que proponga alternativas y no la crítica por la crítica. ¡¡Menos ofender y más aportar!!

    • José dice:

      Si el señor concejal se ha podido sentir molesto por el tono, y no puede manifestarlo, y usted también, como abiertamente expresa, pido disculpas a ambos.
      Mire, en el museo del Prado existe la mejor exposición permanente que pueda verse de cuadros de Velázquez, Goya, o los primitivos flamencos, por poner solo tres ejemplos. Son tan conocidos e impresionan tanto esas obras, que atravesar las salas donde se exponen supone una gran experiencia que puedes repetir cuarenta veces o más.
      Ciudad Real, en su modestia, tiene varios espacios museísticos de distinta titularidad que, como en otras ciudades, son espacios muertos decorados con cuadros. No hablo de la calidad de las obras expuestas, seguramente notable, me refiero a que cualquier visita que realicemos, normalmente para mostrarlo a algún visitante esporádico, familiar o amigo, supone un paseo tristísimo por salas vacías decoradas con cuadros esperando a que leamos su título o autor.
      El día internacional de los museos es una moda más, como el día del libro, del padre, de los enamorados, o de vaya usted a saber. Su celebración onomástica aporta poco o nada. Y para colmo se utiliza para hacer política.
      Por ahí, señor Cabezas, no paso. En otros países este tipo de acontecimientos se programan y se presentan únicamente por los especialistas responsables. El político no aparece en ninguna foto que no tenga carácter puramente institucional.
      No sé si el Ayuntamiento tendrá un especialista en historia del arte en plantilla, pero al menos podría contratarlo para que esas visitas guiadas no sean cosa de un día, para que se programen con regularidad y nos permitan que en la cuadragésima primera visita que hagamos los cuadros nos hablen, nos permitan devolverles la mirada cómplice. Eso no cuesta tanto y es útil.
      Hacer de los museos una fiesta un día no está mal. De hecho si no me equivoco el concejal responsable también lo es de festejos. Si esa noche oímos música, pues música, de paso también podrían cubrir los cuadros, poner una barra y hacer un baile. Quizás esas paredes vibrarían de vida y los retratos tras los cobertores sonreirían.
      Mi aportación, señor Cabezas, iría en un doble sentido, por un lado vivificar los espacios, que no sean lugares de una belleza lúgubre, que se les quite importancia, que los alumnos de artes plásticas tengan en esos espacios sus segundas aulas, que los ciudadanos curiosos sepamos cuándo acudir a que nos enseñen…, por otro lado los políticos que pasen a un segundo plano, siempre queriendo dar la impresión de estar, cuando en realidad no es necesario. Los ciudadanos puede que, a veces, necesitemos que nos lleven de la mano, pero preferimos a los especialistas. Si eso funciona, que no se preocupen, los tendremos presentes en nuestros pensamientos electorales, pero que no cansen con presencia inane, ni con sonrisa, lo habitual, ni de ninguna manera. Los políticos que supervisen y valoren las actividades de sus especialistas, que yo les aseguro que si coincidimos en la valoración les va a ir electoralmente bien. Lo otro carga y por eso, señor Cabezas, se expresa uno con cabreo y desdén

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.