Inicio » Provincia

Miles de personas y 400 tractores marchan contra el proyecto de minería de tierras raras en Torrenueva

- 21 mayo, 2017 – 13:493 Comentarios

Unas 4.500 personas acompañadas de unos 400 tractores, según los organizadores, han marcado este domingo en Torrenueva en contra del proyecto de tierra raras que la empresa Quantum Minería quiere llevar a cabo en la comarca del Campo de Montiel.
tierra1
Según ha explicado a Europa Press el presidente y portavoz de la Plataforma Sí a la Tierra Viva, Luis Manuel Ginés, a la manifestación, que ha calificado como un “éxito” y que se ha desarrollado ningún tipo de incidente, se han sumado asociaciones vecinales, asociaciones de padres y madres, asociaciones agrarias, ecologistas y numerosos vecinos de los pueblos de la zona.

Ginés ha indicado que en la protesta, la segunda tras la celebrada hace justo un año, se ha pedido al Gobierno regional que pase de “las palabras a los hechos” y que, si está en contra del proyecto, que tome la decisión de paralizarlo definitivamente.

Ha añadido que está demostrado que el proyecto es “inviable” desde el punto de vista técnico y rechazable desde el punto de vista social y medioambiental.

tierra2

En este sentido, ha recordado que el principal problema que generaría este proyecto sería el excesivo consumo de agua, más en una época en que la sequía está afectando de manera más importante.

El presidente de la Plataforma ha recordado que las Cortes de Castilla-La Mancha ya han mostrado en dos ocasiones el rechazo a este proyecto y ha pedido al Gobierno castellano-manchego que haga caso tanto a los representantes de los ciudadanos como a los propios vecinos de la zona, que están demostrado su oposición públicamente.

Quantum achaca la protesta contra su proyecto minero al “recelo natural” ante lo nuevo y promete transparencia y empleo

La empresa Quantum Minería, promotora del proyecto de minería de tierras raras en la provincia de Ciudad Real contra el que este domingo se han manifestado más de 4.000 personas, ha achacado la protesta al “recelo natural que toda persona puede sentir ante un proyecto novedoso como éste”.

“Desde la compañía estamos llevando a cabo un ejercicio de transparencia para que, a través de los trámites administrativos y los medios de comunicación, la población conozca los detalles del proyecto y las conclusiones de los informes realizados por los expertos de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Sevilla y los especialistas en evaluación de proyectos mineros, Advisian”, aseguran fuentes de la empresa consultadas por Europa Press.

Por ello, esperan que “poco a poco, los vecinos de Torrenueva, Torre de Juan Abad, Valdepeñas y el resto de la provincia de Ciudad Real se familiaricen con la minería de tierras raras y entiendan que el limitado impacto medioambiental y los numerosos beneficios socioeconómicos como la creación de más de unos 150 puestos de trabajo de forma directa y 450 indirectamente hacen de este proyecto una propuesta estratégica para el futuro del Campo de Montiel”.

Etiquetas:

3 Comentarios »

  • Charles dice:

    Las “tierras raras” hoy en día son la llave para poder tener un planeta más limpio y menos contaminado.
    Las “tierras raras” están presentes en los aerogeneradores, placas solares, motores eléctricos e híbridos, equipos de resonancia magnética, microscopios electrónicos, etc., etc.
    Actualmente, China acapara el 97% de la producción de las “tierras raras”. Una explotación que se lleva a cabo en minas donde se esclaviza a niños y niñas entre 5 y 17 años.
    Castilla La Mancha no debe dejar escapar esta oportunidad histórica de ser parte del liderazgo científico-técnico, económico y de defensa Medioambiental.
    De lo contrario, craso error y relevante hipocresía social…

  • emeax dice:

    Seguid en esta línea…
    Dentro de 20 años serán cientos las personas y 40 tractores.
    Dentro de 40 años serán decenas las personas y 4 tractores.
    Dentro de 60 años OBJETIVO CUMPLIDO. Habrá desaparecido la presencia humana estable y la naturaleza salvaje será único y absoluto protagonista del paisaje.
    Este es el buen camino. Ánimo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.