La nueva resonancia magnética del Hospital de Talavera ha permitido reducir las derivaciones más del 80 por ciento

La nueva resonancia magnética del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), puesta en marcha a mediados del pasado mes de noviembre, ha permitido reducir más del 80 por ciento las derivaciones a centros sanitarios concertados.

En estos casi seis meses de actividad más de 3.400 pacientes se han sometido a una resonancia magnética en el centro talaverano, y solo 185 pruebas han tenido que ser derivadas a centros privados por motivos de actividad, frente a las más de 1.150 pruebas derivadas entre noviembre de 2015 y abril de 2016, cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha un plan de choque en esta área sanitaria para afrontar la abultada lista de espera, tanto en número de pacientes como en demora media, heredada de la anterior Legislatura.

Esta reducción de derivaciones, con el consiguiente ahorro económico, se completa, además, con la reducción progresiva de los tiempos de espera para la realización de esta prueba en el Hospital de Talavera, lo que permite a los profesionales un método de trabajo más eficaz y una mejor capacidad de respuesta a los pacientes.

Nuevas pruebas diagnósticas

La renovación de la resonancia magnética del Hospital de Talavera, con una inversión cercana a los 400.000 euros, se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria de Castilla-La Mancha, un programa del Gobierno regional que contempla una inversión de casi dos millones de euros en el centro talaverano y cercana a los 28 en el conjunto de los hospitales públicos de la región.

El nuevo equipamiento, que mejora la calidad de la imagen y la rapidez de adquisición de las mismas, ha permitido ampliar la capacidad diagnóstica de los profesionales, incrementando la seguridad y la comodidad del paciente.

Además, gracias a la mejora de los estudios de imagen y al nuevo software que incorpora esta nueva resonancia magnética, el Servicio de Radiología del Hospital de Talavera de la Reina ha venido incorporando nuevas pruebas diagnósticas a su cartera de servicios.

En este sentido, a lo largo de estos meses ha sido posible comenzar a realizar resonancias de mama y resonancias multiparamétricas de próstata, al tiempo que se ha recuperado la resonancia de hombro, que había dejado de realizarse debido a la obsolescencia del anterior equipamiento tecnológico.

Menos lista de espera

Precisamente, gracias a la incorporación de nuevas técnicas diagnósticas y a la resolución del problema de obsolescencia que arrastraba la antigua resonancia magnética, ha sido posible reducir no solo el volumen de derivaciones, sino también los pacientes en lista de espera y la demora media.

En este sentido, hay que recordar que cuando el actual equipo directivo del Área Integrada de Talavera de la Reina accedió a la Gerencia, en septiembre de 2015, el número de pacientes en lista de espera para realizarse una resonancia magnética rondaba los 400, con una espera media de más de 44 días. Además, es significativo señalar que de los pacientes en lista de espera, el 77 por ciento esperaba más de 30 días.

En este sentido, los últimos datos disponibles de lista de espera, correspondientes a abril de 2017, reflejan 35 pacientes en lista de espera.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img