Inicio » Divagario

¿Sánchez o Xánchez?

- 22 mayo, 2017 – 11:3010 Comentarios

joseRivero2La noche del 21 de mayo, unos miraban simultáneamente a Málaga y a Barcelona.

Otros lo hacían en orden inverso, primero a Cataluña, luego a Andalucía.

También y de refilón, miraban a la madrileña calle de Ferraz.

Y no es bueno mirar a tantos sitios sin el sosiego del entremés oscurecido, sin la quietud del reflejo blanco.

En las primeras plazas se dirimía la Liga de fútbol y el liderato disputado entre el Real Madrid F.C. y el F.C. Barcelona.

PRIMARIAS PSOE En la soledad de Ferraz se resolvía el dilema del PSOE: ¿quién será su próximo secretario general?

Y se dirimía otra disputa incruenta entre el llamado Aparato de Poder del Susanismo y los Legitimistas orgánicos del llamado Sanchismo.

Todo eso por simplificar. Todo eso por etiquetar blandamente.

Porque ¿cómo no haber sido Aparato tras pasar tres años como Secretario General?

Y haber fulminado, en un gesto típico del Aparato, al electo Secretario General de Madrid, Tomás Gómez.

Igual que, tiempo después, el Aparato fulminó al fulminante Sánchez.

A estas horas todos los dilemas cuentan con solución.

PRIMARIAS PSOE2Real Madrid y Sánchez Castejón, son las soluciones y los resultados.

Aunque igual, no lo sean o  no lo sean tanto como parece.

Sobre todo con Sánchez, que regresa como The revenant, la película del pasado año de González Iñárritu.

No sé si regresa del exilio, como he podido leer, o regresa para oficiar el suicidio del PSOE, cosa que también he podido leer.

Regresa como el héroe griego que reclama sus barcos, tras esa peripecia bde mares teñidos de sangre.

Regresa como el agraviado por la deshonra del golpe oscuro.

En cualquier caso regresa con un programa máximo que de suyo era mínimo.

O eso pretende, al simplificar el discurso político a los anales  publicitarios.

Un programa casi monosilábico: ‘No es no’,  ‘Si es si’ y ‘Nación de naciones culturales

Y es que en Sánchez Castejón, tras el magnicidio operado en el Comité Federal del 1 de octubre del 2016, todo son incógnitas.

Quienes le conocen le retratan desde la obstinación y la persistencia.

psoelid_560x280Cierta firmeza de carácter que no impide ver la decadencia de las formas y la orfandad de las ideas.

Una orfandad que ni, los otrora ilustres e ilustrados, Manuel Escudero (responsable del Programa 2000) y José Félix Tezanos (inspirador del viejo Guerrismo) han sabido disipar.

Por no hablar de otras adherencias menores y, no sé si fundamentales. Elorza, Lastra, Sumelzo, Robles.

Y hasta nuestro Sanroma, hasta hace poco Presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha. Y más atrás, en el tiempo viejo, secretario general de la ORT de chinos y maoístas.

Por eso las dudas de ¿Sánchez o Xánchez?

Por eso las dudas de Excudero, Tezanox, Elorxa, Laxtra, Xumelzo, Xanroma y Roblex.

¿Social-liberalismo o Neo-populismo?, ¿Largo-caballerismo o Prietismo?

Todo eso en un momento grave para la socialdemocracia europea y delicado para la estabilidad territorial de España.

Lo más llamativo de todos estos relámpagos en el agua, es que los apoyos de Sánchez, que han determinado su prevalencia en las primarias del PSOE, equivalen a la población de hecho de Ciudad Real.

José Rivero
Divagario

Etiquetas: , ,

10 Comentarios »

  • Angel Manuel dice:

    Creo que el auténtico drama para el PSOE es que si desaparece o resulta como en el resto de países europeos insignificante, por mucho que muchos periodistas valoren su protagonismo, ello provocará más indiferencia que preocupación o nostalgia.

    Lo que se hunde es la izquierda incapaz de renovarse.

    La izquierda resultante y juzgada es la de los estibadores, sindicalistas y progres decadentes soldados a sus prebendas, que en los momentos de crisis realmente celosos para la defensa lo son de sus privilegios.

    Las percepciones y experiencias de las clases trabajadoras tras la crisis han sido reveladoras, y no olvidan que a la hora de la verdad, se encuentran sólos en la defensa de lo poco que son capaces de conservar.

    Sacrifican racionalmente su libertad por su estabilidad, es decir, capacidad presente de consumo, resignadas a sueldos justos o insuficientes, familias inestables y trabajos que no duran para toda la vida.

    Así que el que se presente sembrando inquietud o preocupación por sus posturas extremas, va listo.

    Es la tendencia contrastada de Europa, de la que España no puede escaparse.

  • Charles dice:

    El PSOE se reivindica como valedor de la socialdemocracia cuya agenda será reconstruir la Economía de la Igualdad para hacer frente a una desigualdad que es socialmente injusta y económicamente ineficiente.
    Progreso y Conocimiento; Economía de la Igualdad y Educación.
    Ayer, los resultados fueron los siguientes:

    Real Madrid 2 (Cristiano Ronaldo, minuto 1 / Benzemá, minuto 54)
    Málaga 0
    PSOE 100% (desde el minuto 0)

    No hay dudas ni vacilaciones…

    • Angel Manuel dice:

      No hay más igualdad ni mejor que la que se tenga ante la ley.

    • Censor dice:

      ¿Economía de la Igualdad? ¿5.000.000 de parados de Zapatero, 3.500.000 de González y la Seguridad Social en banca rota? ¿Igualdad es favorecer al nacionalismo excluyente de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares… favorecer el privilegio de unos españoles a costa de otros españoles? ¿Es igualdad darse el pico con los etarras en el País Vasco? ¿Es igualdad lo que va a defender Zapatero a Venezuela? ¿Igualdad?

      Mira, Charles, si me alegro de que haya ganado don Pedro Sánchez Castejón las primarias, es porque se va a hacer más evidente la crisis que sufre la democracia española. Estamos jugando con las cosas de comer, y no nos damos cuenta. Damos por hechas cosas que ha costado mucho sacrificio y mucho esfuerzo conseguir, y no somos conscientes​ de su fragilidad, de lo fácil que es que todo se vaya a la mierda.

      Es asombroso, cuando uno mira atrás, como se pueden repetir errores de un modo tan fiel. Se repiten los mismos protagonistas y los mismos actos. Incluso los culpables son los mismos.

      • Hobbes dice:

        Censor, no hay que mirar atrás. Hay que tener memoria.

        El problema lo tienes ahora mismo con el PP. Como he comentado en el artículo de A.R. Léete la bronca de la Comisión Europea a Rajoy y luego me cuentas. No la voy a volver a poner. La tienes en todos los periódicos a tu disposición.

        Da igual si es Xánchez o Sánchez. El PSOE ya es una reliquia. Ahora solo falta que los de derechas reaccionéis y hagáis lo mismo con el PP.

        • Censor dice:

          “Es asombroso, cuando uno mira atrás, como se pueden repetir errores de un modo tan fiel. Se repiten los mismos protagonistas y los mismos actos. Incluso los culpables son los mismos”.

          • Hobbes dice:

            Y así desde 1939.

          • Ángel Manuel dice:

            22/05/2017 Reunión Pablo Iglesias con Puigdemont ayer…Sanción de la extrema izquierda al proceso independentista.

            Octubre 1934.

            Companys busca la complicidad de Azaña en la proclamación de la República independiente de Cataluña.

            Aquello resultó un desastre, como lo sería hoy.

            El nacionalismo catalán persigue con la independencia la impunidad frente a la justicia española, Y PODEMOS, tan denunciante de la corrupción, le RÍE LA GRACIA.

            Como Azaña entonces y hoy Pablo Iglesias, situó su lucha por debilitar a un gobierno de derechas (entonces de Lerroux con ministros de la CEDA), por encima de la unidad del país, en el que no cree, pero del que pretende ser vergonzosamente presidente.

            Si la amenaza independentista se consuma, como es previsible, Rajoy contará con el apoyo de la mayoría de los españoles hartos del chantaje nacionalista.

            Si Rajoy acierta en la respuesta, quizás los españoles le perdonemos sus omisiones en el estado de corrupción de su partido.

            La integridad social, económica y política de España están por encima de las demás cosas.

            Rajoy, tu solución política, es hacer por fin, política. Ya no puedes seguir siendo gallego.

        • federico dice:

          Sustituir a un dirigente o a un partido de la izquierda por otro, es algo tremendamente sencillo. Basta con ser más radical, más demagogo, mas populista y prometer todo lo prometible y mas (hasta meter).

          Para sustituir a un partido del centro y derecha por otro, todo lo anterior no solo no basta, si no que afianza al que está. Por eso Ciudadanos se ha encontrado con un techo del 12-14%, y el PP, con un suelo del 30-35%. Por que no basta con que Rivera esté todos los días con la corrupción del PP y solo la corrupción del PP (mientras no habla de las de los demás partidos, a los que sostiene), mientras no ofrece ni una sola solución real, y no discuros vanos que es lo suyo, a lo que los votantes de centro y derecha reclamamos. Gestión económica, imagen exterior, defensa de la integridad y solidaridad territorial y absoluta lejanía con las demagogias izquierdistas.

          • Ángel Manuel dice:

            Estoy parcialmente de acuerdo.

            A Rivera se le abre la caja fuerte con los votantes socialistas que no quieran votar a Pedro Sánchez ni a Podemos. Ahora el mensaje que ha de dar es socialdemócrata.

            Rajoy, si adopta una postura firme y contundente frente a la declaración unilateral de independencia de Cataluña, se asentará como centro derecha, y sus votantes le perdonarán la corrupción.

            Pedro Sánchez atrapado por la izquierda (Podemos), y por el centro (Rivera) lo va a tener complicado. Porque habrá sabido vencer al aparato del PSOE, pero con él el PSOE no hace más que perder escaños.

            Pablo Iglesias se cree más listo de lo que realmente es. Confunde Juego de Tronos con la política española, es decir, obvia una realidad, que el electorado (que no existe en la serie) repele los extremismos.

            Veo a la izquierda en profunda decadencia adveniente.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.