Ciudad Real: 150 alumnos del colegio San Francisco de Asís participan en un taller de prevención de lesiones medulares

150 alumnos de educación primaria del colegio San Francisco de Asís de Ciudad Real participan mañana miércoles en el primer taller de prevención de lesiones medulares organizado por el grupo de Lesiones Medulares del Colegio de Enfermería de Ciudad Real. Este es el primero de una serie de talleres divulgativos gratuitos que el grupo quiere realizar en todos los centros educativos de la provincia de Ciudad Real que lo soliciten al Colegio de Enfermería.
medu
Para la ocasión, el taller contará con la participación del jugador de baloncesto en Silla de ruedas, Fran Lara, que consiguió la medalla de plata en los juegos paralímpicos de Rio de Janeiro celebrados el pasado año. El medallista paralímpico se mostró encantado de colaborar con el Colegio de Enfermería de Ciudad Real en el programa de prevención de lesiones medulares en niños. El Colegio de Enfermería de Ciudad Real creó en 2016 el grupo de lesiones medulares con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de adoptar estilos de vida que prevengan la lesión medular traumática en edad escolar.

Contenido del taller

El taller, que dará comienzo a las 10 horas tiene dos partes. La primera pretende transmitir a los niños pautas de actuación para que sepan que hacer en un primer momento si ocurre una situación de peligro que suponga un daño medular. Desde finales de 2016, un grupo de ocho enfermeros y enfermeras han trabajado en el diseño de diversos materiales educativos, como pegatinas, marcapáginas, etc. que conciencien a los niños en  edad escolar sobre la importancia de prevenir las lesiones traumáticas de la medula espinar.

Tras la charla de los enfermeros, intervendrá Fran Lara para contarles su experiencia como lesionado medular y su lucha para superar el estigma de su incapacidad hasta conseguir llegar a lo más alto del deporte paralímpico en nuestro país.

El objetivo del taller es doble, por un lado los niños considerados como sujetos agentes de los posibles accidentes que puedan ocurrir y, en segundo lugar, los padres y profesores como responsables de transmitir pautas que limiten la posibilidad de sufrir un daño medular. Para el responsable del grupo Anastasio Garrido Avileo, “la idea fundamental que tratamos de llevar a la mente de los niños es que sean conscientes del riesgo que entrañan las actividades que a menudo realizan en los parques públicos, la piscina, medios de transporte tales como el coche, moto, bicicletas, etc, así como el respeto a pautas de seguridad vial como son el correcto uso de los pasos de cebra, semáforos, etc”.

La preparación docente de los monitores de este grupo está acreditada con la realización del curso de prevención de riesgos medulares, impartido por enfermeras del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y organizado por el Colegio de Enfermería de Ciudad Real. Los profesionales de enfermería implicados en este proyecto, han adquirido todos los conocimientos adecuados sobre la materia para desarrollar el contenido de las charlas educativas, videos, cómics y talleres mediante las cuales puedan acercar la información de forma amena pero con el máximo rigor a niños y adultos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img