Inicio » Provincia

“Con la mina no habrá fotos en FENAVIN”, advierte en Torrenueva Rufino, un veterano agricultor

- 23 mayo, 2017 – 08:5134 Comentarios

Una de las imágenes más difundidas de la manifestación celebrada este fin de semana en Torrenueva contra la mina de tierras raras es la Rufino, un veterano agricultor de 73 años, mientras dirige unas palabras a los miles de manifestantes que secundaron la convocatoria de la Plataforma Sí a la Tierra Viva. Esta “gentuza”, decía de los promotores de la explotación, “en su afán avaricia” se han fijado en el Campo de Montiel creyendo que sus pequeños pueblos “eran de gente mayor y analfabeta”. “No se esperaban la contestación que están teniendo”, añadía.rufino

Por otro lado, reprochaba a los gobernantes que no estuvieran en con ellos en Torrenueva, haciéndose fotos “como hace fotos en FENAVIN”.  “Aquí también podían hacerse alguna, que estamos más que en FENAVIN”, decía entre aplausos del público.

“FENAVIN se hace porque hay vino, y ese vino sale de las cepas; y las cepas de la tierra. Con la mina no se harán fotos, porque la mina no da para vino, ni para aceite, queso, miel, ni champiñones. ¡A seguir luchando!”, concluía.

Etiquetas: , ,

34 Comentarios »

  • Charles dice:

    Es de esperar que D. Rufino no utilice teléfonos móviles, ni tenga televisión de pantalla de cristal líquido, ni nunca haya subido a un avión, ni recurra a los actuales drones para mejorar su agricultura, ni disponga de reproductores de música, ni tenga vehículo y, ojalá, nunca necesite un marcapasos o tenga que realizarse una resonancia magnética porque la lista de artículos de uso cotidiano que contienen “tierras raras” es casi interminable.
    Desde un simple identificador de billetes falsos hasta los últimos gadgets de última generación de teléfonos como Iphone o tabletas táctiles, pasando por la fibra óptica y la tecnología verde como las baterías de vehículos eléctricos e híbridos, paneles solares, lámparas de bajo consumo, turbinas eólicas, etc.
    Un aerogenerador lleva 10 kg de neodimio y un Toyota Prius, por ejemplo, tiene 11 kg de lantano y otros tantos de neodimio.
    Según las previsiones, la industria mundial consumirá unas 220 mil toneladas de “tierras raras” en 2017.
    Mientras tanto, D. Rufino promociona la Marca España a su manera y bajo su saber y leal entender: la castaña española (castanea sativa), el hongo (boletus edulis), la seta (amanita caesarea) y, sobre todo, la socrática ignorancia española.
    ¡Todos a por níscalos (lactarius deliciosus)!
    Lástima…hay que esperar al próximo otoño…

    • Raquel dice:

      En esta tierra ya vivimos de lo que produce,el aceite,vino , queso, ganadería…por qué ese empeño en destrozar muestra economía??
      Si las tierras RARAS son tan necesarias que las saquen de más sitios que nos consta que hay.Sitios dónde no se perjudique la forma de vida del lugar
      El señor Rufino es ejemplo de dignidad
      Qué pena que esa palabra algunos no sepan lo que significa

      • Charles dice:

        Dª. “Raquel”, ningún país ha podido empezar una línea de producción entera para los 17 elementos raros.
        China produce el 95% de los elementos “tierras raras” del mundo. Todo ello con el apoyo gubernamental chino a las operaciones y el desarrollo de una minería contaminante y, a menudo, ilegal que emplea a niñ@s esclavos de 7 años.
        Pero todo esto no nos importa. Queremos los beneficios de la mina pero que ésta esté lejos. Queremos nuestra batería de nuestros móviles y nuestras tabletas pero no nos interesa la explotación infantil.
        Hipocresía social.
        En cuanto a la dignidad, pues, ya sabe lo que decía Sir Francis Bacon: “la perfección de la propia conducta estriba en mantener cada cual su dignidad sin perjudicar la libertad ajena”…

        • Antón dice:

          Las propias Cortes de Castilla La Mancha han reconocido la evidencia cientifica recogida en informes internacionales de los graves efectos negativos de la minería de tierras raras para la salud pública y el medio ambiente

          http://www.cortesclm.es/index.php/8-noticias-general/328-2017-feb2resolucion2

          ¿Estos costes lo incluye Quantum en su estudio de impacto ambiental y se incorporan al precio de la monacita en el mercado internacional, liderado por China?

          Una estafa en toda regla, que liquida unas comarcas a cambio de llenar algunos bolsillos.

          Muy bien por los vecinos que han destapado este chiringuito, con políticos de la Junta apoyando al empresario Javier Merino.

          • Elena CS dice:

            Te has leído el informe? Alguien sabe que informes son? Se los han leído los políticos? Lo dudo

      • Jaimito dice:

        Querida Raquel, ¿Cuándo te va a entrar en la cabeza que Castellar no pinta nada? Vete a Cámbiame diario de Telecinco si te quieres hacer famosa. Pesada

  • Angel Manuel dice:

    Las parras darán con la mina en vez de uvas, empleos directos e indirectos que buena falta harán en la comarca.

    No se puede ser perro de hortelano.

  • remigio dice:

    Que vayan a sacar las tierras raras a Cataluña,Madrid o al País Vasco, que seguro son los que más las utilizan además de ser muy rara pero mucha su disposición para ofrecerse voluntarios, pero claro, no hay riñones para eso y sí para meterse con los más que pacíficos castellano-manchegos.Muy bien por ese señor, como mínimo valiente.

  • Juajuas dice:

    Para los que hablan de congruencia: porque no os tragáis un poquito de los residuos no tratados correspondiente y proporcional cada día para desayunar proveniente de vuestro consumismo material, ya sea bien minas tierras raras, cualquier otra mina, o residuo nuclear y en lugar de hablar de congruencia y obligar que se lo traguen otros los residuos provocando enfermedades, guerras y explotación laboral e incluso infantil. Esta muy bien decir que se necesita para esto, para lo otro, pero cuando os vais a comer los residuos que os toca cada dia? Haber cuanto durais? La mayoría de estos materiales va hacia la industria armamentística, porque no se reducen las armas?? Por que no se reciclan estos materiales y no acaban tirados?? Porque no se apuesta por una economía circular que reduciría el consumo de estos materiales drásticamente y no lineal, que es por lo que apuestan los aquí llamados congruentes?? Porque muchos tenemos que vivir con la contaminación y extracto ismo de unos pocos?? Si tenéis un mínimo conocimiento de física, sabréis que lo que defendéis está mina es totalmente hipócrita, defendéis el levantar todo el suelo terrestre de la forma más autoritaria jamás vista, los recursos son finitos y vuestro conocimiento también. No dais para más, solo pensáis en vosotros mismo, y no os importa aplastar al de alado, para mantener vuestro ego. Pues nada llamados “congruentes” seguir echando espuma por la boca, que aquí la mina no se va hacer.

    • Ángel Manuel dice:

      El capitalismo debería estar prohibido…como el consumismo.

      Móviles, televisión, coche, luz eléctrica, calefacción,…a la basura!!!

      Quién es el primero?

      • Juajuas dice:

        No hace falta hablar de “-ismos”, el sistema actual es insostenible y es bastante obvio. No hay que perder el tiempo en preguntar quién es el primero, y hay que ponerse manos a la obra, valorando más en ayudar al del lado que en aplastarle con nuestro ego. Con pequeñas iniciativas, que en campos de Montiel las hay , pero puede haber muchísimas mas, demostrando que se puede vivir de otra forma

        • Angel Manuel dice:

          Con austeridad por supuesto, pero imponerla a los demás, me parece muy fascista.

          Las decisiones personales de consumo son muy libres.

          Por eso estoy a favor de que para optimizar los recursos económicos de cada cual, o se aumenta la renta o se abaratan los productos.

          Y la explotación de los recursos minerales hace las dos cosas posibles. Porque da trabajo y porque puede abaratar los costes de producción.

          No podemos ser unos hipócritas y consumir tecnologías obtenidas con las condiciones miserables de trabajo de otros.

          O dejamos de tener móviles, o los tenemos preocupándonos de que su fabricación es beneficiosa para nuestro país porque da empleo y beneficios que se distribuyen vía impuestos.

          • juasjuas dice:

            Estoy de acuerdo en que no hay que imponer las cosas, igual que no hay que imponer una mina a una comarca que no la quiere mayoritariamente, ¿¿o este caso ya no es de fascistas?? quizás, habrá alguna comarca en el mundo que este encantada de realizar este tipo de proyectos o a lo mejor no quiere ninguna, en su derecho están de decir que si o decir que no, pero no vamos a imponer nada, por que parecería fascista, o no?.

            El consumo es libre, si por supuesto, pero se puede controlar que poner a la venta de cara el consumidor, porque no vamos a poner cualquier tipo de arma a la capacidad de compra de cualquier consumidor, lo mismo también podríamos controlar los artículos en los que detrás hay una explotación laboral e infantil, violación de los derechos humanos, apoyados en guerras, contaminación de las zonas afectadas… pero claro, tenemos el nivel de bienestar que tenemos es gracias a que la mayor parte de la población mundial pasa calamidades junto a las actividades anterior mencionadas. Si repartiésemos los recursos materiales y energéticos por partes, mas o menos, iguales, no tendríamos el nivel actual de bienestar actual, ni de lejos (y esto es física). ¿¿O crees que toda la sociedad sabe consumir de forma ética y nadie comprara armas y nadie comprará artículos con violación de los derechos humanos???

            Las cosas no caen de el cielo, no se pueden abaratar los productos o aumentar la renta, cuando uno quiera, ahi esta el 0 y 1º principio de termodinamica que te ayudarán a entenderlo.

            La propuesta de que la explotación de recursos minerales nos dará empleo y mejoras en la producción, esta muy bien, pero hasta cuando?? Porque yo sepa, los recursos minerales son finitos, recursos que tardaron millones de años en generarse, y que la sociedad los tira a la basura, sin reciclar ni nada, a los 2 años, Cuanto crees que va durar esto?? Es mas, rescatando tu pregunta de “¿¿Quien es el primero??” que hicistes; cuando los recursos energéticos o materiales empiecen a disminuir en cantidad por pura física, ¿¿quien sera el primero en dejar de consumir esos recursos??

            Al proyecto minero de tierras raras en Campos de Montiel, Quantum debe detallar de los 150 puestos de trabajo, que puesto de trabajo se trata, que tipo de contrato va a tener, porque decir un número al voleo sin detallar nada, eso lo puede hacer cualquiera, sobre los 450 puestos indirectos, permitirme que me descojone de risa, porque o bien estamos hablando de contratos precarios o no tiene sentido ninguno, los puestos de trabajo indirectos no dependerían exclusivamente de Quantum, sino, no serían indirectos, dependen del sector terciario, sector que se verá gravemente afectado, por lo que mas bien destruiría puestos de trabajo en lugar de crearlos .Quantum ha demostrado inexperiencia y es bastante grave, sobre todo para el tema de residuos, ¿quien lidiará con la contaminacion y residuos de la mina??¿el consumidor con su parte proporcional??¿¿o los lugareños que rechazaban la mina y se la impusieron??

            No solo las condiciones laborables, los residuos de las minas se las deben de llevar los consumidores, sino, también seria de hipócritas. Unos son mas hipócritas que otros, y tratamos de ser lo menos hipócritas posible, en la comarca de Campos de Montiel, se busca ser lo mas sostenible posible, para que este tipo de proyectos sean lo menos necesarios posible. El proyecto minero en Campos de Montiel solo produciría como mucho el 2% de los minerales raros a nivel mundial, por lo que el proyecto tendría que competir con China, si China, competir con las condiciones laborales y medio ambientales de China, y la comarca pues no esta por la labor, como puedes entender.

            Y quien mas consume materiales raros, es la industria armamentística, antes que los smartphone, ¿por que no se reducen las armas??

          • Angel Manuel dice:

            Hay una explicación a lo que comentas.

            La realidad simplemente no se ajusta a tu ideal.

            Una comarca no está legitimada para decidir lo que se hace con un recurso que es patrimonio de todos, recurso público estatal, no sólo de esa comarca.

            Las armas nos defienden del terrorismo, los móviles nos ayudan a comunicarnos, las tecnologías permiten saltar barreras físicas.

            Y qué te voy a decir que la libertad ayuda a progresar si no se producen abusos ni ilegalidades y eso es algo que tú das por hecho.

            En fin, que espero que a esta mina no le pase como en Málaga al proyecto de Antonio Banderas, por el bien de los españoles que buscan trabajo y de los consumidores que desean acceso más económico a la tecnología.

            Y ahora toca poner en marcha la maquinaria jurídica estatal. El interés general en la explotación de recursos mineros es manifiesto.

            Las minorías no se imponen.

  • juasjuas dice:

    “por el bien de los españoles que buscan trabajo y de los consumidores que desean acceso más económico a la tecnología” jajajajajajajaja

    “Una comarca no está legitimada para decidir lo que se hace con un recurso que es patrimonio de todos, recurso público estatal, no sólo de esa comarca.” ¿¿Aqui sacastes tu lado mas comunista o que??

    “Los móviles nos ayudan a comunicarnos, las tecnologías permiten saltar barreras físicas.” jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

    ¿¿Que las armas nos defienden del terrorismo?? jajajajajajajajajajajajajaja

    No puedo contigo, que te vaya bien,

    Gracias por tu humor y si iba enserio, por favor presenta una tesis sobre ello xDxDxDxD

    • Angel Manuel dice:

      Te iba a dar un susto para quitarte el Hipo dado que te ríes tanto.

      Vives en Matrix. Piensas que vives en un mundo de fantasía donde todo el mundo va emporrao y hay buen rollito

      No hay terroristas, los móviles se encuentran bajo las parras,…

      Pero no, las armas sirven ante todo para defenderse, hay una guerra mundial contra el terrorismo, y los móviles cuestan un ojo la cara que con los sueldos de mierda que se cobran ya pudieran hacerlos de esparto pasado por suavizante.

      Siento describirte el mundo tal cual es.

      • Angel Manuel dice:

        Lo que hay bajo el suelo es dominio público estatal.

        No es cuestión de ser comunista para defenderlo así, simplemente que la riqueza del país se subordina al interés general, y si es de dominio público con más razón que no hay que expropiar e indemnizar a valor de mercado porque pertenece a todos los españoles.

        El subsuelo, como las playas, son de todos.

        No lo es el carbón, que no es económico, y la izquierda sistemáticamente defiende que las minas no se cierren???

        En qué quedamos el carbón sí, pero las tierras raras no…

        Tenéis más cuento…!!

      • Juajuas dice:

        Jajajajaja Eres un crack Miguel Ángel, si tienes canal en Youtube o algo, pásamela que me suscribo jajajaja.

        Con lo de que ” las tecnologías nos permiten saltar barreras físicas” te has coronado, jajajajaja.

        Eres un crack de verdad. Saludos y suerte

        • Angel Manuel dice:

          No espero ir a Ciudad Real en 50 min de un salto…

          Vuelve a repetir la ESO campeón.

          • Angel Manuel dice:

            Anda que seréis la generación mejor formada…

            Pero a voces yo desde Madrid y mi madre en Ciudad Real, no nos escuchamos…

            Juajaujua.

            El último que ríe… ríe mejor. SIN DUDA.

          • Angel Manuel dice:

            La generación mejor formada…

            En zoquetes ya habéis superado la brutalidad de los abuelos.

          • Angel Manuel dice:

            Y encima váis de listillos.

            Con el Pogre y de izquierdas…cuidao que circula de frente!!!

          • Juajuas dice:

            Parece que me conoces de algo como para afirmar que soy de izquierda.
            Quien vive en planeta Matrix eres tu, afirmando que la tecnología nos permite saltar barreras físicas. Que es para ti una barrera fisica campeón?? Llegar una hora antes a Ciudad Real??? Si?? de verdad?? Y qué más sabe de física el ilustrador?? O aplicas la física según convenga??? Para ti también es una barrera fisica bajar las escaleras?? Si necesitas ayuda a bajar te ayudo a mover los pies, ya que la mente parece que la mueves poco. Pásate por la facultad de física, y deja tu tesis magistral de hoy. Y deja de fumar…

          • Angel Manuel dice:

            Podemos según tú tesis dado que hay barreras físicas que no puede superar la tecnología,…

            Debatir como hacemos sin usar internet…

            Lo hacemos a voces separados como estamos más de 200 km. Toda una barrera física, jejeje.

            No eres de izquierdas, eres fraile franciscano.

            No estudié la carrera de física, soy de letras, pero tú, la verdad que has de repetir la ESO.

            Y no seas tan sobrao oye, que sólo de imaginar las cosas que diréis a la gente de Torrenueva para convencerla…

            Allí llega uno, y simplemente: QUIERE USTED COBRAR LO QUE COBRA UN MINERO EN ASTURIAS Y TENER SU JUBILACIÓN???

            Y os echan a gorrazos.

          • Juajuas dice:

            Vuelves a cagarla una y otra vez, mejor déjalo por imposible, ya has dejado claro lo que sabes de física.

            Como no pienso como tú, ya uno es de izquierdas, vive en el planeta de Matrix, fuma porros, es un progre, zoquete, bruto, es un joven paleto,… etc y más adjetivos clasificatorios para excusar tu falta de estudios en física. Dice esto mucho de ti, brazo de madera.

          • Angel Manuel dice:

            200 km son una barrera física.

            Repite la ESO.

            A buen entendedor pocas palabras bastan.

            Y no vamos a medir la carrera universitaria y los estudios posteriores.

            Te falta formación elemental. Y te sobra mucha soberbia.

            Yo no estudié físicas, hice otros estudios universitarios, pero vamos que para entender que usamos las tecnologías para acortar las distancias, para eso no se necesita nada más que sentido común, el que te falta.

            Por eso tu pensamiento es falaz y líquido. Y por supuesto no convincente.

            Tú ataque de risa sí que ha sido descalificador. El cinismo frente a la racionalidad, no vence ni convence. Así que mi respuesta ha sido proporcionada.

            Pero vamos, que podemos estar así horas y lo único que conseguiríamos es insultarnos.

            Es muy bueno pensar distinto, lo que pasa es que cuando yo lo he hecho, te has echado encima, y claro yo respondo. La dialéctica es así. Estoy acostumbrado a ella.

            Qué juzgue el lector.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.