Dionisio Vicente inaugura en el CEX una exposición fotográfica de Gabaldón sobre la guerra de Siria

El diputado provincial Dionisio Vicente, encargado de la gestión del CEX, ha inaugurado esta tarde una exposición itinerante de Jesús Gabaldón que ha sido concebida bajo el título “Lieu de Vie” e impulsada por la Comisión Asesora del Consejo Provincial de Universidades Populares.
siria
Con esta muestra, que refleja con crudeza las devastadoras consecuencias personales que ocasiona la guerra que asola Siria, la institución provincial pretende dar a conocer un material que acerca al espectador a un problema complejo a través de historias de sufrimiento y esperanza protagonizadas por quienes padecen en primera persona la sinrazón entre los pueblos.

En estos términos se han expresado Vicente y el autor, quienes han estado acompañados durante la inauguración por público que ha manifestado su consternación ante las fieles estampas de barbarie que reflejan las instantáneas de Gabaldón tras escuchar un estremecedor audio de petición de ayuda desde un naufragio que causó la muerte de casi 300 personas, entre ellas numerosos niños, traducido sobre una foto del autor. “Liu de Vie” refleja la mirada a un instante en la vida de 80 personas que huyen de la guerra, el temor y la miseria y tratan de buscar un lugar donde vivir en paz.

El Consejo de Universidades Populares ha decidido ofertar la muestra a las 82 que están constituidas en el territorio provincial, una actividad cultural a la que podrán tener acceso una vez que concluya la exposición en Ciudad Real, ya que estará abierta en el Centro de Exposiciones de la Diputación hasta el próximo 6 de junio. Por el momento se han pronunciado 41 UUPP, por lo que se establecerá un calendario según el orden de solicitud, aunque también se atenderá a criterios geográficos para facilitar el traslado de la obra a exhibir.

La exposición consta de 22 fotografías, acompañadas todas ellas de sus correspondientes cartelas informativas. Todas las imágenes fueron tomadas en 2016 en varios viajes que siguen la ruta migratoria a lo largo de Grecia, Macedonia, Serbia y el campo de refugiados más grande de Europa, ubicado en la periferia de la ciudad francesa de Calais.

El autor ha dicho sobre la muestra que este año se han cumplido cinco años desde el inicio de la guerra en Siria. Desde entonces, más de 250.000 personas han muerto y hasta cinco millones han abandonado sus hogares. La mayoría de ellas viven por debajo del umbral de la pobreza en Líbano, Turquía, Jordania y Egipto.

Una minoría de los afectados por la guerra en Siria, cientos de miles, parten con lo puesto rumbo a Europa en un viaje plagados de peligros. Y lo hacen aun sabiendo que el Mediterráneo ya se ha tragado a miles de personas en el intento, y seguirá pasando “a pesar de la resistencia que imponen las políticas europeas, vulnerando una y otra vez los principios básicos del derecho internacional y la ayuda humanitaria”.

El autor

Jesús Gabaldón Delgado (Socuéllamos 1978) es profesor de educación física en Secundaria en un centro público de la provincia de Toledo, actividad que compagina con el desarrollo de proyectos en el ámbito de la fotografía documental. Sus trabajos son el reflejo de una conexión permanente entre su proyección como educador y su tendencia al encuentro del otro, concediendo protagonismo a personas que viven en situaciones de exclusión y marginalidad o las historias singulares que, de una manera u otra, le conmueven.

Algunos de sus trabajos han sido publicados en medios como El País, El Mundo, La Vanguardia o la revista cultural FronteraD. Además, desde 2015 participa como profesor colaborador en Lens Escuela de Artes Visuales de Madrid.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img