El Gobierno regional celebra el crecimiento de las exportaciones de Castilla-La Mancha en el mes de marzo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado hoy el crecimiento de las exportaciones de la región durante el mes de marzo con respecto al mismo periodo de 2016, un 15,5%, pasando de 526 millones de euros exportados en 2016 a 607 millones de euros en 2017.

Así lo ha indicado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco que también ha indicado que todas las provincias de Castilla-La Mancha registran unas variaciones interanuales positivas para los datos de exportación del mes de marzo, oscilando entre el 6 y el 23,8%. “La región presenta un dinamismo empresarial por encima de la media nacional”, ha subrayado Patricia Franco resaltando que, por sectores, el vino y las bebidas lideran estos marcadores.

En concreto, Ciudad Real es la provincia que más ha exportado en marzo de este año, unos 167 millones de euros, un 13,1% más que en marzo 2016. Sus exportaciones suponen en marzo de este año el 27,6% del total regional. Para el primer trimestre del 2017, Ciudad Real mantiene el liderazgo de las exportaciones con 517 millones de euros, lo que supone el 30% de todo lo exportado de Castilla-La Mancha en 2017.

Toledo, con 160 millones de euros en marzo es la segunda provincia exportadora de la región, aumentan sus exportaciones un 21,9% respecto al mismo periodo de 2016, y suponen el 26,5% del total regional en este mes de marzo. Toledo ha exportado 407millones de euros, el 23,6% del total regional.

Guadalajara es la provincia que con 145 millones de euros de valor de sus exportaciones en marzo se sitúa como la tercera provincia exportadora de Castilla-La Mancha, un 6,4% más que pasado mes de marzo. Sus exportaciones suponen el 24% de lo exportado por Castilla-La Mancha.

Albacete le sigue en cuarta posición, pasando de unas exportaciones en marzo de 2016 de 71 millones de euros a los 86 millones de euros el pasado mes de marzo, un 21.6% más. Esta provincia exportó el 14,2% del total regional en el mes de marzo.

Por último, Cuenca, con un valor de sus exportaciones de 46 millones de euros es la provincia con exportaciones por menor valor, pero, ha destacado Patricia Franco hay que significar que su evolución es la más positiva de todas las provincias castellano manchegas, respecto a marzo de 2016 pasando de 37 millones de euros a los 46 millones de euros exportados en marzo de 2017. Asimismo, en relación a lo exportado durante el primer trimestre del 2017, Cuenca aumenta sus exportaciones respecto al mismo periodo del 2016 de un 26%.

Datos nacionales

Las exportaciones en el conjunto del país se han incrementado durante los tres primeros meses del 2017 un 14,1%, 69.741 millones de euros en 2017. “Castilla- La Mancha muestra valores de evolución superiores durante el primer trimestre del año si la comparamos con las exportaciones registradas por España. Si comparamos el primer trimestre del 2016 con el 2017, vemos que mientras que España ha aumentado un 14,1%, esta región ha aumentado un 16,6%” ha dicho la consejera, que también ha recordado que “las exportaciones de Castilla-La Mancha suponen el 2,48 % de las exportaciones nacionales y su peso es creciente en el conjunto del país en los últimos años”.

Ocupación Hotelera

En otro orden de cosas, y respecto a los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicados hoy, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado que Castilla-La Mancha crece este mes un 27,7% en pernoctaciones, frente al 19,3% a nivel nacional.

“Con un incremento del 22,3%, seguimos siendo el destino que más crece en pernoctaciones de extranjeros, frente al 5,9% en España”, ha apuntado Patricia Franco, que también ha recordado que Guadalajara es la segunda provincia del país que más crece en pernoctaciones hasta abril.

La responsable de Turismo ha destacado también el “ingente esfuerzo” que el Ejecutivo del presidente García-Page está haciendo para la difusión y conocimiento de la región por todo el mundo. En este sentido, ha mencionado actuaciones con la Film Commission o la campaña de Iberia, que protagoniza Toledo, y tiene como destinatario al turista asiático.

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