El Gobierno regional asumirá en 2017 la gestión del sistema informático de Atención a la Dependencia ‘SISAAD’ para Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a asumir este año la gestión informática de los datos de Dependencia. “En 2017 se está migrando la gestión de los datos informáticos de Dependencia desde el IMSERSO a Castilla-La Mancha”, por lo que “antes de final del año los podremos contabilizar autónomamente y continuaremos la coordinación con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, pero tendríamos más posibilidades de explotar los datos de Dependencia”.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que hoy ha inaugurado la I Jornada de Atención Centrada en la Persona para residencias de Castilla-La Mancha, organizada por la Asociación de Residencias de Tercera Edad de la región, ‘ARTECAM’, en colaboración con el Gobierno regional, en la que han participado más de 300 profesionales de la atención y de la gestión de residencias de Castilla-La Mancha.

Aurelia Sánchez ha resaltado que la red de residencias de mayores de la región es “importante en cantidad y calidad”, además de “diversa” en cuanto al modelo de gestión, ya que “contamos con residencias públicas, de modelo mixto y privadas con plazas concertadas”. De las 329 residencias autorizadas en Castilla-La Mancha, 257 pertenecen a la red pública y cuentan con 14.000 plazas de financiación pública, “una de las mayores ratios de toda España en relación a la población mayor de 65 años”, ha destacado la consejera.

Modelo centrado en la persona

Durante su intervención en la jornada, la consejera ha confirmado que el Gobierno del presidente García-Page va a impulsar, de forma paulatina, en los 257 centros residenciales con plazas públicas y concertadas de la región el Modelo de Atención Centrado en la Personal, en el que las prestaciones que se ofrecen se adaptan a las necesidades específicas de la persona. Un modelo “realista, que prima la calidad y eficiencia, diverso en su gestión, flexible y generador de empleo y riqueza”, ha destacado.

El Modelo de Atención Centrada en la Persona supone “una evolución desde el tradicional modelo residencial institucional, porque evita centrarse en los cuidados y tiene en cuenta las diferencias de los perfiles de las personas usurarias y sus necesidades específicas”.

La consejera ha subrayado que el Gobierno de Castilla-la Mancha tiene un “marco de relación” con el sector de residencias, mediante el Acuerdo Marco 2017-2020 de Castilla-la Mancha, que permite a nuestra red pública regional ser un “referente por tener un modelo diversificado: con centros propios con empleados públicos, de sistema mixto de gestión, con contrato de gestión, mediante convenios con ayuntamientos y a través del Acuerdo Marco, para residencias del Tercer Sector y de empresas.

Programa de la Jornada

La primera ponencia de la Jornada ha versado sobre ‘La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos. Un viaje por recorrer’, a cargo de Teresa Martínez Rodríguez, doctora en Ciencias de la Salud. Seguidamente, ha tenido lugar la mesa redonda sobre ‘Experiencias de implantación del Modelo’, en la que han intervenido Pilar Rodríguez, presidenta de Fundación Pilares; Pura Díaz, directora técnica de Matia Instituto Gerontológico; Rubén Muñiz, patrono fundador y codirector de Investigación de la Fundación María Wolff, e Iciar Ancizu, directora del Departamento de Investigación e Innovación de Geriatros-SARquavitae.

En la red pública

Finalmente, ha tenido lugar la ponencia ‘El reto de la atención centrada a la persona en la red pública’, a cargo de Gregorio Gómez, director provincial de la Consejería de Bienestar Social en Toledo. El acto de clausura ha estado dedicado a los ‘Retos y oportunidades del Modelo de Atención Centrado en la Persona’, a cargo de José Antonio López, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, y Francisco Núñez, presidente de ‘ARTECAM’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img