El tiempo en Ciudad Real: ligera inestabilidad primaveral

Estos días de lo que más se habla en las ciudades y pueblos de la provincia de Ciudad Real es del calor intenso que estamos sufriendo, un calor impropio para la época que está provocado por un sol implacable (las altas presiones ya se encargan de deshacer cualquier nube que se acerque). convientofrescoEste sol en esta segunda mitad de la semana no será tan guerrero, y es que se nos va a colar algo de aire frío en altura y ya de cara al fin de semana se irá acercando una vaguada desde el Atlántico que harán que aumenten las nubes e incluso que se de alguna tormenta. Así serán tanto el jueves como el viernes:

24-05-17Jueves 25 de mayo

Este jueves notaremos ese pequeño aumento de la inestabilidad que es tan típica de la primavera y que está brillando por su ausencia estos últimos años en el mes de mayo. Así, tras una mañana muy despejada esperamos que a partir de mediodía crezcan nubes de evolución que serán más abundantes en las sierras de nuestra provincia y, aunque parece difícil que se lleguen a producir tormentas, sí que hay modelos que así lo indican, unas tormentas que en cualquier caso dejarían poca precipitación (ojo porque algunas podrían ser SECAS, las peores para provocar incendios). Quizás si consiguen rompen bien por el Campo de Montiel ahí sí que dejen algo más significativo. De cualquier modo, serían dispersas y donde más opciones hay es en la comarca de Almadén, Campo de Montiel y, quizás, el resto del E de la provincia.

En cualto al viento, en un principio se prevé flojo pero ATENCIÓN: a media tarde, cuando haya convección (crecimiento de esas nubes verticales) podrán darse algunas rachas localmente muy fuertes de dirección variable, los conocidos como reventones (os acordáis, por ejemplo, en julio del año pasado esa mañana que de repente se levantó un viento de más de 90 km/h que dejó árboles caídos y otras incidencias….). De hecho, en la web de previsión de riesgos meteorológicos Spain Storm Prediction, pinchad AQUÍ para ver el mapa de riesgos de mañana y como explican que puntualmente se podrán incluso llegar a los 100 km/h.

Y, por último, mencionar las altas temperaturas que un día más seguirán con nosotros con máximas rondando esos 34ºC en muchos puntos. Al menos se podrá dormir bien por la noche:

24-05-17Viernes 26 de mayo

Para el viernes no hemos cambiado los símbolos de mapa porque, como el jueves, habrá una mañana más tranquila (aunque con presencia de nubosidad, ya no va a estar tan despejado) pero a partir de mediodía vuelven a surgir esas nubes de evolución que se presentarán en toda la provincia y que podrán dejar algunas tormentas dispersas, localmente moderadas, y que siempre tendrán más riesgo en las zonas altas de la provincia y los pueblos adyacentes a las mismas, si bien ya decimos que no es descartable en cualquier punto.

El viento soplará del W-SW flojo y tendremos una noche algo más caldeada, sin bajar en general de los 16ºC-17ºC; las máximas, por contra, van a bajar ligeramente aunque el calor seguirá estando más que presente, con unos 31ºC-33ºC de media en la mayor parte de Ciudad Real:

24-05-17_2

Para el fin de semana parece que tendremos que contar con esa cierta inestabilidad que podría dejarnos algunas tormentas (está por definir dónde habrá más riesgo) y unas temperaturas todavía altas pero que a partir del domingo tienden a bajar, de hecho la semana que viene podría presentarse con valores mucho más benévolos y acordes a la época del año que este calor tan intenso que tenemos esta semana. Lo iremos viendo y os recomendamos que estéis pendientes de nuestras cuentas de Twitter y Facebook donde iremos vigilando esos posibles fuertes vientos y las tormentas que surjan.

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img