Profesionales del hospital de Ciudad Real se entrenan en el manejo de situaciones críticas en la unidad de hospitalización de Cardiología

Facultativos, enfermeros y auxiliares de la planta de Cardiología del Hospital General Universitario de Ciudad Real han participado esta semana en un curso para entrenar las habilidades y conocimientos que tendrán que poner en práctica en una situación de emergencia en la que esté en juego la vida de un paciente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El mejor medio para aprender que hacer en una de estas situaciones es interiorizarlo y, para ello, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha dotó al hospital ciudadrealeño de un Aula de Simulación en la que se pueden recrear diferentes casos y escenarios y los profesionales se ven obligados a actuar tal como lo harían ante una urgencia real.

En este caso se trataba de tres emergencias, una parada cardiorrespiratoria, un infarto y un edema de pulmón, con las que se puso a prueba la preparación de los profesionales sanitarios que trabajan en la planta de Cardiología del HGUCR y su capacidad para trabajar en equipo.

El objetivo final de estas simulaciones es mejorar la seguridad de la asistencia al paciente durante el período de hospitalización, ya que las personas ingresadas en planta han sido sometidas a complejas intervenciones quirúrgicas en las unidades de cirugía mayor ambulatoria o de Alta Resolución y tienen a menudo graves patologías asociadas, por lo que los profesionales que las atienden han de poseer unos conocimientos y habilidades técnicas y en la toma de decisiones que es necesario entrenar.

El curso celebrado en el hospital de Ciudad Real empezó con una charla introductoria a la que siguieron las tres simulaciones programadas. Al término de cada una de ellas hubo un tiempo para que los participantes analizaran su actuación y el profesorado pudiera corregir los fallos detectados.

Entre los docentes se encontraban el cardiólogo Jesús Piqueras los enfermeros María José Almansa y Juan Rodríguez de Guzmán y el anestesiólogo Víctor Baladrón y el enfermero Alejandro Martínez Arce, que son instructores en simulación clínica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img