Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: No habrá sanciones por no llevar bolsas para recoger los excrementos caninos

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El Pleno ordinario celebrado esta tarde ha rechazado la moción del Grupo Municipal de Ciudadanos en la que proponía una modificación de la Ordenanza de tenencia de animales de compañía, de forma que se contemplara una sanción y se permitiera a los agentes de la Policía Local multar a aquellos propietarios de perros “y otras mascotas susceptibles de ensuciar la vía pública con excrementos” que las paseen sin portar las bolsas apropiadas para la recogida de las deposiciones.ferandez-bravo2

El edil ha comparado la medida con el Reglamento General de Circulación, “que prevé multas por no llevar los triángulos o los chalecos reflectantes”. Es el mejor ejemplo que se puede poner, ha remarcado, para demostrar que “esto ya está haciendo”.

Fernández-Bravo ha destacado la simplicidad de la iniciativa, resaltando que, además, resultaría más económica que otras medidas, como el análisis de excrementos por medio de adn, tal como propuso tiempo atrás el Partido Popular.

Para el Grupo Popular la moción es “demasiado simple” para solucionar el problema de la limpieza y ha cargado contra el equipo de Gobierno: el plan estratégico prometido “brilla por su ausencia”. Además, ha subrayado que en los dos últimos años han descendido los expedientes tramitados a quienes no recogen excrementos. Asimismo, ha exigido que se pongan en marcha las campañas de concienciación anunciadas, “hay marquesinas libres llenas de pintadas”.

La edil responsable de Limpieza, Manuela Nieto-Márquez, ha reconocido que la suciedad que provocan las deposiciones no recogidas “es un tema que preocupa a los vecinos”. No obstante, ha argüido que no se puede admitir la moción a causa del “principio de tipicidad”. “No hay una ley que tipifique como sanción no llevar bolsas para recoger excrementos caninos”, ha explicado. La policía, añadía, recurre a la Ordenanza de Limpieza para sancionar las infracciones a estos ciudadanos incívicos, que suelen ser de 300 euros. Por otra parte, ha señalado que la medida pondría al ciudadano en un brete: “recoger el excremento con la bolsa o guardarla para que no le sancionen”.

Respecto a las labores de concienciación, Nieto ha respondido que se han distribuido numerosos carteles por la ciudad con la campaña “Yo sí recojo”. Además, ha apuntado que en la televisión local se emitió un reportaje al respecto. Sobre el plan estratégico ha dicho que “está en los presupuestos: tenemos 357.000 euros para la compra de maquinaria que ustedes no se preocuparon en renovar”.

Fernández-Bravo ha alegado que el Pleno tiene capacidad normativa. “Ustedes están continuamente legislando a través de ordenanzas que son de obligado cumplimiento por parte de los ciudadanos”, ha recalcado. Lo que la moción pretende, ha insistido, es que la gente lleve bolsas; “y si un perro defeca varias veces en el paseo, no es normal, llévenlo al veterinario, cojan más bolsas o cualquier otro sistema que permita la recogida de los excrementos”.

Cursos de formación para propietarios de mascotas opolicías específicos, son algunas propuestas de Pedro Fernández, concejal no adscrito, que ha criticado duramente la iniciativa de su excompañero.

Ganemos ha abogado por aplicar medidas de concienciación y buscar vías para mejorar la convivencia.

Todos los grupos políticos han votado en contra a excepción del concejal proponente de Ciudadanos.

Etiquetas: , , , , ,

6 Comentarios »

  • theimpossiblegirl dice:

    Uno diciendo que no es normal que un perro cague varias veces, otro que pongan policías específicos… vaya dos.

    Lo que debe perseguir la policía es hacer cumplir la normativa, pero en todos los casos: el azufre que echan en algunas esquinas también es un vertido tóxico, se devuelven perros sin chip a los dueños sin multarles ni obligarles a ponérselo, no se acude a muchos avisos de perros encontrados o sueltos por mitad de la carretera, no se denuncia a vehículos mal estacionados…

  • federico dice:

    es espectacular que el debate que suscita el representante de ciudadanos, es que hacer con las cagadadas de lo perros. Cada cual, se lo busca.

  • Pohai dice:

    ¡¡Una CAGADA más de éstos de Ciudadanos¡¡…. Perdón, de éste de Ciudadanos, sólo hay 1.

  • Charles dice:

    La próxima moción deberá versar sobre ‘la bolsa adecuada’ y el’procedimiento a seguir’…

  • Pohai dice:

    De la que se han librado los caballistas de la feria de abril, y de los paseos esos de feria¡¡¡…. uf. A esos es que no les he visto nunca ni bolsa ni recoger los mierdones.

  • Pepi dice:

    A mí me parece estupendo que sancionen a los que no recogen los excrementos de las mascotas,Pero creo que la primera vez la sanción debería ser proporcionada a los sueldos medios en Ciudad Real,Y si eres reincidente aplicar el correctivo con más rigor.Lo que no se puede hacer es poner 400€ la primera vez,Qué puede ser un despiste o descuido.Eso es afán recaudatorio sin más.
    Y aprovecho ,aunque no sea el tema,para pedir al Ayuntamiento que ponga el mismo celo que en esto,en crear zonas públicas y gratuitas para aparcar los coches.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.