Inicio » Ciudad Real

Dos enfermeras ciudadrealeñas presentarán los avances en ventilación mecánica y regeneración de tejidos en el congreso mundial de Barcelona

- 25 mayo, 2017 – 13:292 Comentarios

Estíbaliz Talavera Gijón y Yolanda González Fernández son dos jóvenes enfermeras ciudadrealeñas seleccionadas para presentar sendas comunicaciones oral en el Congreso Mundial de Enfermería de Barcelona que se celebrará entre los días 27 de mayo a 1 de junio próximos.

enferCon un total de 18 trabajos presentados y 8 de ellos admitidos, Ciudad Real es la provincia de Castilla La Mancha que más resúmenes científicos ha presentado al Congreso Mundial de Enfermería organizado por el Consejo Internacional de Enfermeras que se celebra en Barcelona, del 27 de mayo al 1 de junio. En total nuestra comunidad ha presentado 40 comunicaciones al Congreso que será el mayor escaparate mundial
de los cuidados de salud y la Enfermería.

Yolanda González Fernández, enfermera del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, lleva trabajando desde hace años en la técnica de la ventilación mecenica no invasiva, un campo que ha demostrado eficacia y beneficios incrementando su uso en pacientes agudos, tanto en una unidad de cuidados intensivos como en cualquier unidad de hospitalización. El uso de esta técnica requiere un conocimiento específico y un estrecho control de la terapia, el paciente, el aparataje y los cuidados asistenciales.

Por esta razón Yolanda ha decidido profundizar en este tema que finalmente ha sido admitido por el comité científico del Congreso de Barcelona como una de las comunicaciones orales que se expondrán el domingo, día 28 de mayo.

Su objetivo ha sido elaborar de una Guía de Cuidados de Enfermería en VMNI en Unidad de hospitalización, que proporcione cuidados de calidad y seguridad, mejorando la atención al paciente y la eficacia en el uso de recursos sanitarios. “El éxito o fracaso de la técnica -explica- depende en gran medida de cómo se ha iniciado y de las primeras horas, jugando la enfermera un papel central en ese proceso. Esta Guía supone conocer y mejorar cuidados asistenciales con buenas prácticas clínicas. Los cuidados basados en evidencia científica y el uso de diagnósticos de enfermería son pilares para alcanzar un trabajo eficaz y más visible”.

Regeneración de tejidos

Por su parte, Estíbaliz Talavera Gijón ha aprovechado su experiencia como enfermera del bloque quirúrgico del hospital Santa Bárbara de Puertollano para abordar un tema referente a la regeneración de tejido a partir de una concentración plaquetaria que acelere la curación de heridas.

La comunicación oral que va a presentar el próximo domingo 28 de mayo en Barcelona, en el marco del Congreso Mundial de Enfermería, permitirá que los asistentes conozcan un procedimiento enfermero que comienza con la extracción de sangre del propio paciente y que finaliza con la aplicación en el lugar donde se quiera obtener la regeneración del tejido del paciente. Este novedosa técnica se aplica en un amplio espectro de situaciones tales como sellado de tejido para evitar sobreinfecciones, pegado de tejidos, etc. ya que resulta muy beneficioso tanto en tejido óseo como tejidos blandos (úlceras y quemaduras).

Tanto para Yolanda como para Estíbaliz la oportunidad de presentar ante un foro tan cualificado como el Congreso Mundial el resultado de su experiencia, les ilusiona y motiva para seguir profundizando en el campo de seguridad y cuidados al paciente hasta acercarse a sus objetivos de excelencia profesional. La aceptación de nuestros trabajos por el comité científico -explican- nos permitirá compartir nuestras inquietudes y motivar a otros compañeros a que diseñen nuevas herramientas que favorezcan los conocimientos de enfermería y el uso de recursos.

Congreso Mundial

Bajo el título “Las enfermeras a la vanguardia, mejorando los cuidados”, el Congreso tendrá lugar en Barcelona del 27 de mayo al 1 de junio de 2017. Una gran cita mundial que, cada cuatro años, organiza y celebra el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). No en vano está considerado por la comunidad sanitaria internacional como una de las citas científico sanitarias más importantes, tanto por la asistencia masiva de profesionales llegados de todo el mundo como por la calidad científica de sus ponentes y de las investigaciones y trabajos que allí se presentan.

Máximo González Jurado felicitó al Colegio de Ciudad Real por el “excelente número de resúmenes presentados al congreso, una cifra interesante que es el resultado del trabajo que desde hace años viene realizando el Colegio en materia de formación e investigación”. Para Carlos Tirado, presidente del Colegio de Enfermería ciudadrealeño es ”todo un orgullo y satisfacción que nos encontremos a la cabeza de nuestra región en cuanto a volumen de trabajos de investigación, porque eso significa que intentamos que los cuidados al paciente sean de la mejor calidad científica contrastada y trabajamos para ello”.

Etiquetas:

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.