El Tribunal Supremo ratifica el derecho de los trabajadores del centro Guadiana II a cobrar un complemento mensual de 68 euros

El Tribunal Supremo ha dado la razón a CCOO y ha ratificado el derecho de los 150 trabajadores del Centro Guadiana II de Ciudad Real a cobrar un complemento de 68 euros mensuales (14 pagas), acordado en 2012 (con efectos retroactivos desde enero de 2010) por CCOO y las patronales regionales de Atención a Personas con Discapacidad AESDIS y FEACES y que la empresa Ibérica de Diagnóstico y Cirugía SL «se negó a pagar», según explica el sindicato.

concentracion-familiares-guadiana-II-01Ibérica de Diagnóstico y Cirugía SL (ha cambiado de nombre y actualmente se llama IDC SALUD) era en 2012, y ha seguido siendo hasta 2016, la adjudicataria de los “Servicios de desarrollo personal e integración en la comunidad” del módulo II del Complejo-Residencia para personas con discapacidad intelectual “Guadiana”, centro de la JCCM en Ciudad Real que atiende a más de 250 usuarios y en el que trabajan unas 150 personas.

Las plantillas de este tipo de centros se rigen por el Convenio Colectivo Estatal de Centros y Servicios de Atención a la Discapacidad, que en CLM viene mejorándose desde 2008 con un Acuerdo Autonómico entre la patronal regional y los sindicatos representativos del sector.

En febrero de 2012, en el marco del XIII Convenio estatal del sector, la patronal regional y la federación de Enseñanza de CCOO CLM (en solitario, puesto que UGT y CSIF no lo hicieron) suscribieron el III Acuerdo Autonómico, estableciendo para el personal del sector que presta servicios en centros asistenciales de CLM un complemento de 68 euros mensuales (14 pagas), con efectos retroactivos desde enero de 2010.

IDC salud «se negó» a pagar este complemento a los trabajadores del Guadiana-II, lo que obligó a CCOO a emprender un periplo judicial que se ha prolongado durante años. Inicialmente, el juzgado de lo Social de Ciudad Real desestimó la demanda del sindicato. Posteriormente, el TSJ-CLM estimó el recurso de CCOO, revocó la sentencia de primera instancia (puesto que “partía de una premisa errónea”, como señala el Tribunal Supremo) y declaró el derecho de los trabajadores del Guadiana-II a cobrar el complemento.

IDC recurrió en casación ante el Supremo, que ha inadmitido el recurso “por falta de contradicción”, dado que las sentencias aportadas por la empresa no contradicen en realidad la sentencia del TSJ-CLM favorable a CCOO y a los trabajadores.

“La decisión del Supremo viene a cerrar una lucha que venimos manteniendo en los últimos seis años y da la razón a CCOO en la defensa de los trabajadores del sector; y concretamente en este caso de los trabajadores del Centro Guadiana II”, señala Antonio Romero, responsable del Sector Privado de la FE-CCOO en Ciudad Real.

CCOO insta la actual gestora del centro Guadiana-II, la empresa Valoriza, a empezar a abonar desde ya a los trabajadores del Guadiana-II el complemento autonómico al que tienen derecho, tal y como ha declarado definitivamente el Tribunal Supremo.

Igualmente, el sindicato insta tanto a Valoriza como a IDC a saldar, en la parte que a cada una de estas empresas les corresponda, los atrasados acumulados con la plantilla del centro asistencial ciudadrealeño, que suponen en torno a 7.000 euros para cada trabajador. En todo caso, el sindicato reclamará judicialmente su abono.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Que viva la lucha de la clase obrera y que viva el sindicalismo de clase y las Comisiones Obreras. Ahora aquellos trabajadores que no estén afiliados al sindicato así como aquellos que critican a los sindicatos no querrán cobrar este complemento y sus atrasos?
    A qui está el ejemplos de que los sindicatos son necesarios y que los trabajadores deberían afiliarse y no tirar piedras sobré su tejado.
    Salud y República.

  2. Este complemento fué ganado por UGT en 2013 con sentencia firme para los 23 trabajadores que denunciaron en su dia en este centro,y mas tarde el resto de trabajadores que quisieron lo denunciaron con sus correspondíentes sindicatos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img