Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: No se instaurará el control a los concejales propuesto por Pedro Fernández e ideado contra su excompañero de Ciudadanos

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– No ha convencido el edil no adscrito al resto de grupos en su defensa de una moción con la que pretendía que el equipo de Gobierno controlara la asistencia de los concejales (al menos uno por grupo) a las reuniones de los órganos colegiados del Ayuntamiento. Una iniciativa dirigida ex profeso a su excompañero de Ciudadanos, Francisco Javier Fernández-Bravo, al que llegó a llamar “estafador” durante el Pleno.aranguez

Antes de la moción, el Pleno aprobó las nuevas retribuciones de ambos concejales habida cuenta de su nueva situación tras abandonar Fernández Aránguez la formación naranja. Por su parte, el edil de C’s, que rechazó la liberación completa por una parcial del 50%, citó un informe del Interventor que señala el ahorro para las arcas municipales de esta medida. Afirmación que negó con desdén Pedro Fernández, reiterando el argumento de que costará el doble a los ciudadanos, pues anteriormente venía percibiendo una retribución del 25%, lo que se conoce como “el cuartillo”.

El concejal no adscrito ha aseverado que su intención con la moción es que se lleve a efecto el mandato del Reglamento Orgánico del Pleno y de las Áreas de Gobierno, que dispone que “los concejales estarán obligados al estricto cumplimiento de los deberes y obligaciones que les corresponden, y en particular el de asistir a las sesiones de los órganos colegiados municipales de los que formen parte”. El propio Reglamento, puntualizaba, incluye una “solución” para aquellos concejales que no cumplen con su deber: “podrán ser sancionados por el alcalde cuando no asistieran sin justificación suficiente a dos reuniones consecutivas o a tres alternativas durante el período de un año”.

Entendiendo que la propuesta no era sino un episodio más en la disputa que ambos concejales mantienen dese su divorcio político, Nieves Peinado, de Ganemos decía: “ustedes verán lo que hacen, nos vamos a abstener”.

Por parte del Partido Popular, su portavoz ha defendido el cumplimiento de las obligaciones de cada uno de los miembros de la Corporación, aunque entendía dificultoso llevar a cabo el control, pues la acción política, según Miguel Ángel Rodríguez, no solo se ejerce en estos órganos colegios.

Para la portavoz municipal la moción significaría “volver al colegio”. Sara Martínez ha alegado que cada miembro de la Corporación es responsable de sus actos, coincidiendo con otros grupos en que la propuesta respondía a una rencilla personal.

Antes de que su iniciativa fuera rechazada con los votos en contra de PSOE y Ciudadanos, y la abstención de Ganemos y PP, Pedro Fernández manifestaba que se estaba “perdiendo una oportunidad para recuperar la confianza de los vecinos”.

Etiquetas: , , , , ,

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.