Inicio » Desde el revés de la inopia

¿Qué invadimos ahora?

- 26 mayo, 2017 – 09:1937 Comentarios

isidroSanchezEstados Unidos desarrolla un imperialismo, tras la guerra con España en 1898, que lleva a provocar un buen número de conflictos bélicos y a invadir un número importante de países. Ya lo dice en 2002 James Petras, sociólogo estadounidense experto en estudios sobre imperialismo y conflictos latinoamericanos: “EE UU es la potencia militar intervencionista número uno en el mundo. Recientemente ha intervenido directamente en Yugoslavia, Iraq, Somalia, Panamá, Grenada, Afganistán”. Así se recoge en los Servicios Koinonía, inspirados en la espiritualidad y la teología de la liberación. Ha intervenido, sigue Petras, indirectamente en operaciones clandestinas en muchas regiones, como América Central (Nicaragua, Guatemala, El Salvador) o Suramérica (Colombia, Perú…). El poderío se manifiesta en su impresionante presupuesto militar, su potencia nuclear y sus ventas militares (es el mayor vendedor). Además, según Petras, el intervencionismo ha crecido exponencialmente a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XXI, amparado y practicado tanto por republicanos como por demócratas.

Aviador Dewey Wayne Waddell, prisionero en Vietnam (1967). Fuente: Historygram

Aviador Dewey Wayne Waddell, prisionero en Vietnam (1967). Fuente: Historygram

Son hechos históricos incuestionables puesto de manifiesto una y otra vez por informes independientes y estudios históricos rigurosos, como el libro de William Blum, Killing Hope: U.S. Military and CIA Interventions Since World War II (2004), con la edición en castellano Asesinando la Esperanza. Intervenciones de la CIA y del Ejército de los Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial (2005).

Sin embargo, en la principal potencia imperialista hoy existen tradicionalmente corrientes de opinión intensas contrarias al imperialismo. Por ejemplo, en 1898, Mark Twain funda la Liga Antiimperialista de los Estados Unidos, con sede en Boston, inicialmente para combatir la acción estadounidense en la Guerra de Cuba, permaneciendo activa hasta el año 1921.

Twain escribe que el cubano José Martí puede considerarse como el primer teórico antiimperialista en América Latina, pues la lucha de Cuba contra el colonialismo español coincide con el ascenso de las nuevas formas de dominación que comienza a desarrollar EE UU. Así, se relaciona antiimperialismo, desde su mismo origen, con sentimiento antinorteamericano. El escritor estadounidense subraya que Martí expresa la idea de “nuestra América” en oposición a la América anglosajona y es que el independentista cubano sostiene que “los pueblos de América son más libres y prósperos a medida que más se apartan de los Estados Unidos” (Nuestra América, 1889).

nvasiones e intervenciones desde la SGM

nvasiones e intervenciones desde la SGM

Uno de los autores más críticos actualmente con la política exterior de EE UU es Michael Moore, cineasta y escritor progresista. Es muy crítico con globalización, grandes corporaciones, violencia armada e invasión de diversos países. Su obra filmográfica empieza antes pero el documental Bowling for Columbine (2002), sobre la apabullante presencia de las armas en Estados Unidos, ganadora de un Óscar al mejor largometraje documental, conoce éxito internacional.

Luego llegan, entre otros documentales, Fahrenheit 9/11 (2004), tremenda crítica hacia la administración Bush, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes; Sicko (2007), denuncia del sistema sanitario norteamericano y las estafas de las aseguradoras; o Capitalismo: Una historia de amor (2009), que muestra el origen humano en el mundo de la crisis económica de 2008-2010.

En 2015 produce y dirige el documental ¿Qué invadimos ahora? Moore recurre al humor y la sátira con la intención de de buscar soluciones que puedan aplicarse a los problemas internos de Estados Unidos. Es decir, trata de la mejora de las condiciones de vida de los estadounidenses en comparación con otros países del mundo, sobre todo europeos. Selecciona Italia, Francia, Alemania, Finlandia, Noruega, Eslovenia, Portugal, Túnez e Islandia.

2015

2015

Las “invasiones” comienzan en Italia, donde destaca las vacaciones pagadas, cosa impensable en EE UU. En Francia se fija en la importancia de la buena alimentación en la educación primaria, o sea, la alimentación sana para los niños. De Alemania destaca la capacidad de autocrítica, el no olvidarse de tremendos errores propios, como el nazismo. Hay que invadir Finlandia para conquistar el excelente sistema educativo, subvencionado por el Estado, claro. Recalca Noruega por su sistema penitenciario inclusivo, que realmente favorece la reinserción. En Eslovenia comprueba los beneficios de una universidad pública y gratuita para todos.  Del vecino Portugal destaca un sistema jurídico que legaliza ciertas drogas sin que los índices de delincuencia se disparen ni aumente la población carcelaria. En Túnez ve la lucha de las mujeres por sus derechos y la existencia del aborto legal y gratuito.

Se fija en Islandia y parte de la huelga de mujeres de 1975 para aprender del importante papel de la mujer en la sociedad y de una lucha contundente contra los excesos bancarios, pues allí no se produce el rescate de los bancos sino el procesamiento y encarcelamiento de algunos banqueros. Vigdís Finnbogadóttir, segunda mujer del mundo en ser presidenta de una república (entre 1980 y 1996) dice en el documental: “creo firmemente en las mujeres, en la capacidad e inteligencia de las mujeres. Si este mundo se puede salvar será gracias a las mujeres y no lo harán con guerras, lo harán con palabras”.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Etiquetas: ,

37 Comentarios »

  • Á. R. dice:

    Nadie ha debido a las armas más que sangre e injusticia. Incluso cuando se cree que se emplean bien: bombas atómicas, bombardeos masivos, millones de muertos admitidos unos por la propaganda occidental y ocultados otros (como los millones de muertos creados por la codicia del rey Leopoldo II en el Congo belga o por la paranoia capitalista de los presidentes estadounidenses en Vietnam). Nada que tenga un arma en la mano estará jamás legitimado, aunque sea consecuencia de la bárbara selección natural.

  • Charles dice:

    Estados Unidos surge en 1776 desde un pasado colonial inglés y, por lo tanto, dependiente del capitalismo liderado por Gran Bretaña, como la única experiencia que llegó a constituirse en potencia hegemónica en el capitalismo en su etapa imperialista.
    Ahora, es posible pensar más allá del capitalismo y de la dominación de Estados Unidos…

  • Censor dice:

    Un artículo al que le falta la firma de Nicolás Maduro. El imperialismo yanqui, el enemigo que todo comunista necesita para poder cometer todas sus atrocidades. Y conste que el mesianismo useño no me atrae, pero todavía se distinguir la verdad de la propaganda.

  • pobrecito hablador dice:

    Ya sé que a Isidro no le gustan los halagos, pero qué quiere que añada a un artículo que, como sucede con los de Romera, son de lo mejor que se puede leer en este casi páramo cultural que es CLM. Documentados, cultos y respetando la grandeza de nuestra lengua. Pues eso, que aunque no le gusten los halagos, yo solo puedo añadir un modesto GRACIAS.

  • Hobbes dice:

    Si quieres PAZ, trabaja por ella. Aquí con la Cospedal en Defensa vamos a pagar lo que no está escrito.

  • Angel Manuel dice:

    Muy bien, las guerras son muy malas…

    Pero con el terrorismo islámico qué hacemos. Les respondemos con rosas a las bombas?

  • peterot dice:

    Estos terribles Estados Unidos que son el faro de todos los avances y a donde se marcha casi cualquier persona que destaque realmente en algo (bueno, también se vienen a la Universidad de Castilla-La Mancha) y donde los creadores son capaces de marcar el ritmo de las cosas. Esos terribles Estados Unidos.

    Y Moore especulando con productos financieros sofisticados que le ofrece la banca de inversión USA.

    • Hobbes dice:

      Una preguntilla Peterot, a ti te parece normal que un español para abrir una cuenta corriente tenga que hacer una declaración de lo que haces ante los EEUU?

      Prueba a abrir una de empresa… y me lo cuentas.

  • Federico dice:

    En el manual de instrucciones de todo comunista, esta ser anti iglesia, anti libre mercado y anti americano. Al que no acate esos mandamientos, se le expulsa de la secta.

    • Hobbes dice:

      Angelmanuel, el manual de cualquier eurocomunista se ciñe a la nomra europea y española.

      La diferencia es que cualquier eurocomunista no dudará en denunciar curas pederastas, homófobos, tratados de comercio injustos o hijos de satanás como Trump.

      Vosotros en todo eso calláis y otorgáis….

      • Hobbes dice:

        A la norma, no a la nombra.

      • federico dice:

        Tu capacidad para autorebajarte, solo se ve superada por tu idiotez. ¿Pero no te das cuenta que haces un ridículo espantoso?. Que no soy Angel Manuel, que estas como una regadera. Y no es ir me moleste que me compares con el, discrepo con el de bastantes cosas y coincido creo que en más. Su que me sentiría severamente ofendido si me igualasen contigo.

        Hazme caso, solicita ayuda. Es cierto que con la sanidad de Page te darán cita de aquí a 7 meses, pero te la darán. Chao.

        • Angel Manuel dice:

          Este Hobbes es sencillamente un Gilipollas. Y ya ve tramas por todos lados el obseso éste. Porque él si lo es.

          Encantado de coincidir y también discrepar contigo, Federico.

          Obviamente no somos la misma persona para pensar igual en todo.

          Hobbes no lo ve así, pero es de esas excepciones mentales que ve elefantes rosas volando.

          • federico dice:

            Aparte de sus evidentes carencias y desequilibrios, el tal hobbes no hace si no seguir el manual de todo buen comunista. Primero hay que inventarse un enemigo, para después nombrarse salvador.

          • Angel Manuel dice:

            Y no te olvides eso de la mentira como arma revolucionaria que propugnaba Lenin.

          • Hobbes dice:

            Te repito, eso de gilipollas se lo dices a tu padre!!!!

          • Angel Manuel dice:

            Si vuelves a referirte con mi verdadero nombre (Ángel Manuel) a otro forero atente a las consecuencias.

            Artículo 510

            1. Serán castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses:

            a) Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o CONTRA UNA PERSONA DETERMINADA por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad

            YO HE DADO MI IDENTIDAD EN ESTE MEDIO, Y SOY EL TITULAR DEL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO.

            Evidentemente sabemos con qué intención me mencionas, que te pasas de listo:

            La exposición a la diana pública de los extremistas de izquierda y la incitación al odio a mi persona, pues yo actúo fuera del anonimato.

            Así que no seguirás siendo un imbécil y sabrás a lo que te atienes si persistes en citarme sin venir a cuento y utilizando con fines ofensivos mi nombre al dirigirte a otras personas.

            NO TE ADVIERTO UNA VEZ MÁS.

            No es la primera vez que lo haces eres reincidente.

    • agravio dice:

      Sólo un apunte, Federico, anti libre mercado ya van siéndolo los autodenominados “patriotas”, de derechas o como quiera usted llamarlo.

      Hay que renovarse.

  • Hobbes dice:

    El Gobierno Español de esta banda de ultras rancios con doble nick mantiene buenisima relación con Arabai Saudita, que condenó a Badawi a 10 años prision por crear un foro en internet.

    Pero a ellos eso se la pela. Banda de fascistillas de medio pelo.

    • Angel Manuel dice:

      Tú bajo el anonimato e incitando al odio hacia mí, que no me oculto bajo el anonimato y no uso doble nick porque es deshonesto, Sí QUE ERES EL VERDADERO FASCISTA.

      • Hobbes dice:

        Deshonesto es robar dinero a Hacienda siendo un vago holgazán.

        • Angel Manuel dice:

          Lo honesto es denunciarlo saliendo del anonimato.

          • Angel Manuel dice:

            Y eso es algo más grave porque incurres en delito de injurias.

            Cuando me explayo en MCR, que es fuera del horario laboral, granuja, no te encuentro…

            Te viene muy grande saber mi productividad. Y seguramente con lo que me retienen de mi sueldo, que es bastante, pago más que tú de autónomo.

            Veo cientos de expedientes de autónomos al año y no son tantos los que me superan en pago de IRPF.

            Pero es como todo, para afirmar hay que saber, y cuando no se sabe, o se miente, o se injuria, payaso. Porque yo sí te lo puedo decir con conocimiento de causa.

            Touché!

          • Angel Manuel dice:

            Y no te habrás metido como gasto deducible de la actividad el viaje a Cuba eh??

            Algo dijiste que tenías negocios allí… después de negar que te ibas a Cuba, pero te fuiste.

            A ver si vamos a estar delante de un defraudador de impuestos.

            No serías el primero que se deduce gastos de carácter personal.

          • Angel Manuel dice:

            Porque lo que los españoles tenemos claro, es que los que tienen nómina pagan impuestos porque no escapan…

            Pero, los autónomos???

          • Hobbes dice:

            Mira, Mariano Rajoy padece la misma enfermedad que tú:

            Mariano Rajoy: “Jamás se ha actuado con más libertad, independencia y recursos en la lucha contra la corrupción”

          • Hobbes dice:

            Sois la misma broza humana. Os creéis inmaculados en vuestra paja mental.

          • Angel Manuel dice:

            Se odia lo que se ignora o se teme.

            (Jaque mate).

          • Hobbes dice:

            “Concha”, para Cospedal, apartada de Gürtel x su proximidad al PP, supervisará todos los casos de corrupción. Imaginaos en qué quedará todo. Angelmunuelito Federico de todos los santos seguirá yendo al curro a emular a su Hermana la Terstch.

            Así seguirá la invasión de la democracia española por los ultracuerpos del fascio.

          • Hobbes dice:

            Por cierto, parafraseando a Pedro Sánchez, Un gran abrazo a toda la ciudadanía de confesión musulmana, en especial a la española, en este mes de reflexión y solidaridad.

          • Angel Manuel dice:

            Después de recordar, orar y denunciar los asesinatos de cristianos en países musulmanes.

          • Hobbes dice:

            Qué pasa, que para ti la vida de los musulmanes inocentes asesinados por yihadistas te la suda?

            Tienen menos valor las miles y miles de vidas de musulmanes iraquíes, afganos, tunecinos, yemeníes etc etc asesinados por los terroristas de Daesh que los cristianos asesinados por esos bárbaros?

            Qué pena das. Qué pena dáis los extremistas de cualquier religión que solo miran por sus víctimas. Está claro que la religión tiene cada vez menos sentido de existir con elementos como tú de por medio.

          • Angel Manuel dice:

            Yo sólo he recordado los asesinatos permanentes de los cristianos por parte de los islámicos…

            DADO QUE TÚ SERÁS DE LOS POCOS FANÁTICOS QUE OLVIDA estos asesinatos y los que se cometen en Europa por parte de los fanáticos musulmanes a los que sus comunidades no son capaces de denunciar y expulsar.

            Porque tú que estás a favor de los derechos de la mujer, PERO SE TE OLVIDA QUE PRECISAMENTE EL ISLAM NO ESTÁ MUY SOBRADO EN SU RESPETO.

            Es cierto, eres un FANÁTICO DE LA IMBECILIDAD.

    • Hobbes dice:

      Cifuentes ganó las elecciones en Madrid con 48 diputados. Ya han dimitido 20, casi todos acosados por corrupción.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.