Inicio » Puertollano

Sanidad asegura que el plan funcional del nuevo Hospital de Puertollano sigue adelante y el borrador será revisado en junio

- 27 mayo, 2017 – 13:2010 Comentarios

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que el plan funcional del nuevo Hospital de Puertollano “no está congelado” y se sigue trabajando en el documento, pese al rechazo de Podemos a los presupuestos regionales de 2017.
dona1
En declaraciones realizadas a Miciudadreal.es antes de participar en la XIX Asamblea General Extraordinaria de la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano, el titular de Sanidad ha puntualizado que, si bien la carencia de presupuestos “afecta directamente” al plan del futuro hospital, el Ejecutivo sigue trabajando en él.

Así, ha aseverado que a finales de junio o principios de julio los técnicos de los servicios centrales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha celebrarán una sesión con los redactores del primer borrador,  pertenecientes a la gerencia sanitaria de Puertollano, para analizar los posibles “fallos y mejoras”. El plan “sigue adelante”, ha insistido el consejero, si bien ha advertido de que “solo verá la luz al final si tenemos presupuestos”.

dona2

Durante la asamblea, celebrada en el Auditorio Municipal,  se ha rendido homenaje a los colaboradores que más se han distinguido por su trabajo y compromiso con la hermandad. Fernández Sanz ha dado las gracias a todos los donantes de Puertollano y su comarca, que han realizado casi 2.000 donaciones en el último año, y ha destacado el “altruismo” en España en materia de salud, que “está siempre a un primer nivel”.

En este sentido ha subrayado que el Gobierno regional seguirá insistiendo en “favorecer y mantener” a las hermandades de donantes, para las que está prevista la puesta en marcha, este año, de un sistema de información centralizado que “ofrecerá más seguridad a donantes y receptores”.

Este proyecto, ha explicado, “es un paso más para garantizar la seguridad transfusional, la trazabilidad de los componentes sanguíneos y la calidad de los productos, pues se introducirá la codificación internacional ISBT-128 y las máximas garantías para los donantes de Castilla-La Mancha; es decir la atención y la calidad será la misma para todos”.

Además ha recordado que en 2016 se realizaron un total de 71.357 donaciones de sangre, 1.652 plasmaféresis, donaciones exclusivas de plasma, y 739 plaquetoaféresis, donaciones exclusivas de plaquetas.

Fernández Sanz ha destacado que a finales de enero se comenzó con el programa de plasmaféresis en el Hospital de Puertollano, es decir el primer donante de plasma por sistema de aféresis, “consiguiendo más cantidad de producto y de mejor calidad”, con una “excelente aceptación” por parte de los donantes y un “desarrollo excepcional” de estos procesos, más de 10 plasmaféresis en cada jornada.

“De esta forma, el Hospital de Puertollano, con la colaboración del Centro de Transfusión de Ciudad Real y la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano, se convierte en el segundo hospital de la provincia con este procedimiento de plasmaféresis”, ha remachado.

Para finalizar, el consejero ha reconocido la implicación de esta hermandad, que ha conseguido un total de 1.954 donaciones de sangre a lo largo de 2016 e incorporado 255 donantes nuevos a lo largo del año. Asimismo ha destacado la realización de cuatro colectas extrahospitalarias en la empresa Repsol YPF, Ayuntamiento de Puertollano e institutos, “con gran éxito de donación, obteniendo más de 70 donaciones en cada una de ellas”.

El “extraordinario estado salud” de la hermandad

Por su parte, el presidente de la Hermandad de Donantes de Puertollano, Ramón Moya Gil, ha afirmado que la institución se encuentra en un “extraordinario” estado de salud gracias al apoyo de los donantes, de la Junta de Comunidades y del Ayuntamiento de Puertollano, a los que ha agradecido la ayuda que prestan mediante la firma de convenios que aseguran la buena marcha del proyecto.

En los mismos términos se ha expresado al alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, quien ha destacado la generosidad de los ciudadanos “que dan gratis salud”. En todo caso la regidora ha recordado la “gran crisis” que vivió la hermandad con la desaparición de las ayudas durante la etapa de gobierno de María Dolores de Cospedal. “El ayuntamiento siempre estuvo al pie del cañón y aún seguimos acompañándolos, sobre todo por el fin que tiene su labor”, ha concluido.

La Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano, que cuenta con 40 años de andadura, es una de las más activas de Castilla-La Mancha. En 2016 realizó 32 actos promocionales, charlas en colegios e institutos, así como concursos de dibujo para la Campaña del Día Mundial de Donantes de Sangre, que se celebra el 14 de junio, y jornadas de puertas abiertas.

Realiza difusión también a través de la publicación de cuentos como ‘Reyes y moléculas de oxígeno’, escrito por la coordinadora de trasplantes del Hospital de Puertollano. Esta hermandad también colabora con la Unidad Autonómica de Trasplantes de Castilla-La Mancha en la atención a donantes de médula y órganos.

Etiquetas: ,

10 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.