El Santo Voto de una ciudad socialista

Manuel Valero.- Ya tiene mandanga que una fiesta de honda tradición religiosa-mariana, para más señas y recochineo en una ciudad sociata hasta la última pieza del genoma-sea el mogollo, el vórtice, la substancia cabal de las tradiciones y trazas identitarias de Puertollano.

ManoloValero3Una fiesta además que lleva el nombre del concepto democrático elemental sin el cual no podría disfrutarse la tal democracia, o padecerse, pues por la suma del voto y otras abstenciones manda Mariano, que nada tiene que ver con la mariana fiesta de la ciudad minera. El Santo Voto es el santo y seña de aquí, de tal suerte que ni el locuaz e imaginativo puertollanarra que pulula por las redes se atrevería a ponerlo en cuestión.

Forma parte de nuestra epidermis con tanto pegamento que los del pueblo de las dos mentiras –sólo tenemos dos mentiras, lo cual nos hace maravillosos- decimos que cuando un caballero es burlado por la contraria, tiene más cuernos que la vaca el voto. O sea que algo debe tener el agua cuando la bendicen. Así que dentro de unos días se montará el sarao como se viene haciendo desde el invento del tiempo, con la ofrenda, las ollas, la bendición de la carne –es la única tradición del mundo que bendice la carne- el reparto de los chuscos y la repartición del estofao comunista. Así la fiesta del Santo Voto goza de un sincretismo político-religioso que es una gozada para los observadores sociales y analistas de toda laya.

Para los que no lo sepan el Santo Voto evoca la promesa que las trece familias que sobrevivieron a los asquerosos y mortales bubones en 1348 hicieron a la Virgen,para qué nos vamos a andar con chiquitas. Si a la guadaña se le acababa la pila y dejaba de segar, ellos le ofrecerían una vaca por vecino como exvoto por los siglos de los siglos. Como la Virgen no puede hacer nada con una vaca y menos con trece, pues lo mejor que convinieron los agradaciados después de pasarse toda la noche rezando fue darle matarile –a la vaca, claro- echarle unas berzas al puchero y unos garbanzos –el estofao chachi tuvo que esperar a la venida de la patata de América que fue tan milagrosa como la invención de la rueda- y sentar a un pobre a la mesa, que en aquellos tiempos era como invitar a comer a toda la humanidad

Uno, que anda buceando en la historia de Puertollano para contar la epopeya de Pueblo, como su peculiar Macondo– aprovecho la ocasión para agradecer su trabajo a los historiadores locales, porque ellos me proporcionan el estuco para el gran fresco- se encuentra con cosas sorprendentes que a veces tienen una conexión con el ahora mismo aún más sorprendente. Durante la República, el Ayuntamiento prefirió darle un contenido social a la tradición y no puso un duro para la celebración del Santo Voto con el argumento de que el único voto santo y válido era el otro voto, y eran las familias bien a las que la caridad les viene estupendamente para su predicamento las que pusieron los cuartos para comprar la vaca y descuartizarla

En Puertollano, como en todo el país, cuando llegó la segunda oportunidad republicana, se tomaron medidas curiosas de corte laico tales como poner un arbitrio a los toques de campana, prohibir su repique o eliminar de los pies del Cristo que corona la Iglesia de la Asunción, el título de Rey de Puertollano, pues tal oximirón no se sostenía en un Puertollano no sólo republicano sino socialista hasta las trancas,  luego anarquista y luego comunista, lo cual le puso las cosas muy fáciles a la derecha como en el resto de España. ¿Le suena?

En fin, que un año más y fiel a la tradición, Puertollano se postra ante la Virgen del Santo Voto que hizo la gracia de mandar la peste por donde vino y ahí sigue. Tal vez haya reconstructores del acervo popular pretérito y revisores de apariciones que digan que lo del voto fue una gaita como todo lo relacionado con las apariciones de la Madre de Dios. Pero entonces es que sería todavía más asombroso. No pasa nada. En Ciudad Real, cuyo pasado histórico es revisado con vitriólico sentido del humor, el helicóptero de la rotonda que tanta polémica suscitó sigue adornando la zona ante la indiferencia de viandantes y conductores, olvidado y refrescando la memoria de que cuando la política se nutre de tontás no va a ninguna parte. Joder, si hasta el alcalde de Cádiz ya tiene un pie en la conversión.

voto11

Relacionados

29 COMENTARIOS

  1. Muy gracioso y curioso su artículo.

    Efectivamente, Kichi ha condecorado a su patrona.

    La cuestión, es no ponérselo fácil a la derecha. Cómo verán las próximas elecciones!!!

    TIC TAC TIC TAC

    • Pues te resultará gracioso y curioso a tí.Me parece de un mal gusto total…..a algunos sociatas y no sociatas de la ciudad no nos pasa lo que al articulista, cumplimos con la tradición religiosa, pseudoreligiosa si o no, sin desprestigiar.

      • Soy católico practicante, con las tradiciones me llevo bien.

        Creo que necesita una segunda lectura del artículo para darse cuenta de la ironía del autor.

  2. Esto de la religión es como el pene, que está bien que cada uno tenga el suyo, pero mal metérselo a los demás a la fuerza.

    Y, como con el pene, con la religión, cuanto más sabes de ella, menos ganas tienes de usarla. Con la edad aprendes y te das cuenta de lo que hay…

    Al final en esto del santo voto, Alarcos o cualquier otra chorrez tradicional hay cero religión y 100% mamandurria fresquita de botellines y buenos chorizacos, que es lo que alegra el alma…de los que seguimos viendo al «helicóptero» cual virgen de la santa chatarra afeando la entrada a una ciudad horrorosa.

    Y, lo del Kichi,poco me sorprende ya, cuando en su día dijo que primero fragatas de guerra y luego la paz. Qué pena. Pero bueno, ya hay curro en Cádiz…que no servirá para los entierros de los que maten esas fragatas y sí para que la gente tenga parné para beber y comer en los carnavales y en la entrega de la medalla de oro a como se llame la virgen esa en cuestión.

    Al menos el 15M aún no ha condecorado a nadie ni a nada.

  3. Muy escasas de feligreses deben de andar las iglesias, cuando los creyentes incorporan a la causa a los cientos de ciudadanos que, para que le solucionen el menú del día, forman fila en espera del plato de carne calentita, que es lo que sucede en el Santo voto.Resulta tan enternecedor como pretender que los cientos de costaleros, cofrades y espectadores de las procesiones de Semana Santa son fervorosos asiduos a la misa dominical. Considero que esa obsesion por encontrar conversos en alcaldes excéntricos, o en famosos ateos que , supuestamente, pidieron confesión en el trance de la muerte inminente, revela que las creencias de la que blasonan algunos se tambalean. El que posee una sólida fe,y conozco alguno que otro, no necesitan de contar conversos para fortalecer su fe.

    • Hay muchos grados de fe. Yo la Fe del costalero no la cuestionó, aunque no vaya a misa.

      Cada uno se relaciona en su interior con Dios de forma personal y libre.

      • Las citas con las tradiciones la verdad, tienen últimamente mayor afluencia que las convocatorias a manifestarse por razones políticas.

        La gente es libre, oiga.

        Gracias a Dios.

    • Un comentario interesante, hace pensar y reflexionar.

      Algo muy extraño por éstos lares, donde sólo se ven comentarios propagandísticos. Mis felicitaciones!

  4. Y digo yo, si a los humanos nos quitan las tradiciones, ¿qué nos queda? ¿qué somos? Decía Ortega y Gasset que somos historia.

    • ¿ Te suenan de algo el amor, la razón, la alegría de vivir, la música de Vivaldi, los paseos por el campo, la risa de las bellas mujeres, las conversaciones enriquecedoras con el amigo leal, el arroz caldoso, los poemarios de Benedetti, Lorca, Luis G. Montero; las camciones de Serrat, la música de ACDC …y un largo etcétera?

      • No te esfuerces. A estos con una vela y un traje con corbata ya les sobra. La virgen del Prado ya les guía y provee.

        «Los pueblos débiles y flojos, sin voluntad y sin conciencia, son los que se complacen en ser mal gobernados» Jacinto Benavente.

        • Eso probablemente lo dijo Jacinto Benavente en su época más fascista.

          Algo propio también de un fascista como tú.

        • Este comentario me lo he leido dos veces, como el artículo,y no lo encuentro irónico.Deberías pensar que para tan católico practicante como te profesas, el insulto no te queda nada bien.

        • Soy un mal católico hermana, qué se le va a hacer. La Iglesia es comunidad de pecadores.

          Si usted supiera lo que me han dicho a mí, pero vamos lo reconozco, soy pecador…con conocimiento.

      • No te voy a quitar razón, amerindio, pero Roma, la Reconquista y el descubrimiento de América forja un carácter. No te digo ya, meterte en una mina a mil metros a arrancarle a la tierra el sustento de tu familia.

        • ¿Roma, Reconquista, descubrimiento de América, trabajar en la mina? Pero hablamos del Puertollano del siglo XXI y sus tradiciones??? O de qué hablamos…???

          No te olvides que en España amanece a eso de las siete menos algo de la mañana y anochece a eso de las nueve y media. Aquello de que en el Imperio nunca se pone el sol ya no queda más que en pocas cabezas. Con un carácter….uisssss…

  5. La creencia religiosa no es un pecado, como no lo es el ateísmo o el agnosticismo.
    Lo es, si acaso, la voluntad de querer imponer la fe a los demás, de servirse de los sentimientos religiosos para intereses espurios o para condicionar las leyes del Estado. Eso se llama fundamentalismo.
    Todos los dictadores usaron a su favor la fe o el ateísmo. Sólo la democracia es siempre laica…

      • Le recuerdo que Stalin y Hitler fueron foribundos ateos anticristianos.

        Franco…buscaba legitimidad, y la perdió con el Concilio Vaticano II.

        • Yo también le recuerdo que la jura, en Burgos, del I Congreso Nacional de Falange, el 2 de diciembre de 1937, ilustra muy bien la sacralidad del pacto entre Franco y una jerarquía eclesiástica garante de la reciprocidad del vínculo entre las instituciones del régimen.
          Crueldad bajo palio…

        • Otra tradición española; la Iglesia tripona que lleva bajo palio al poder establecido y participa del escarnio del pueblo llano. La que le pone el anillo a Felipe VI para que doble el lomo como buen súbdito.

          La que aún nos recuerdan los Cañizares, Roucos, Plà etc etc y que le pasa como al PSOE. Que ya no representa a los suyos.

          Vaya unas buenas primarias en la Conferencia Episcopal. NO QUEDABA NI UNO DE ESOS CARCAS.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img