El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su compromiso con el incremento de las plazas de formación sanitaria especializada

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha destacado hoy el compromiso del Gobierno regional con el incremento del número de profesionales en formación sanitaria especializada, un aspecto “clave” para garantizar la continuidad y sostenibilidad del sistema sanitario regional.
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Leal, que ha participado en el acto de bienvenida a los residentes de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, ha señalado que uno de los objetivos que se marcó la Consejería de Sanidad al inicio de la legislatura, fue recuperar progresivamente el número de plazas ofertadas “con el fin de acabar con la tendencia registrada en la pasada legislatura en la que se llegaron a reducir casi a la mitad”.

En este sentido, ha recordado que una de las primeras medidas que adoptó el Gobierno de Emiliano García-Page a este respecto fue revisar la oferta de plazas de formación y, en 2015, se consiguió incrementar hasta 255 plazas, muy por encima de las 194 que se habían ofertado un año antes, el menor número de plazas en la última década.

En la convocatoria 2016-2017, Castilla-La Mancha fue la Comunidad Autónoma que más incrementó la oferta de plazas de formación sanitaria especializada, un 28,6 por ciento, llegando hasta las 328 plazas.

“Y en esta línea vamos a seguir trabajando”, ha recalcado la gerente del SESCAM, quien ha avanzado que la propuesta de oferta para el próximo curso se seguirá manteniendo este esfuerzo “del que nos debemos sentir orgullosos porque refleja el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con su sistema sanitario”, ha añadido.

Leal ha asegurado que los profesionales sanitarios en formación constituyen un elemento estratégico de primera magnitud para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Por un lado, ha dicho, por la motivación y el estímulo constante que los residentes en formación suponen para el perfeccionamiento de la competencia de los profesionales sanitarios de todos nuestros centros e instituciones sanitarias.

Por otra parte, ha añadido, sirve para proporcionar al Sistema Sanitario Público de Castilla-La Mancha especialistas con una formación excelente para la cobertura de las necesidades de atención a los ciudadanos que el SESCAM precisa.

“La gran amplitud y complejidad de los conocimientos que la práctica profesional de la medicina y de la enfermería requiere para hacer frente a los nuevos retos del ejercicio profesional en cada una de las especialidades, precisa una formación altamente especializada. Por todo ello, es necesario desarrollar una formación especializada de alta calidad, siendo éste además un objetivo irrenunciable para consolidar el prestigio de nuestros centros y para garantizar la disponibilidad futura de especialistas en Castilla-La Mancha”, ha asegurado.

82 nuevos residentes en Albacete

En este curso docente, un total de 82 residentes inician su periodo formativo en la provincia de Albacete, 56 de ellos en la Unidad Docente de Atención Especializada, 21 en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Albacete-Hellín y 5 en la Unidad Docente de Obstetricia y Ginecología.

Leal les ha trasmitido a todos ellos la satisfacción del Gobierno de Castilla-La Mancha porque hayan elegido nuestro Servicio de Salud para completar su formación como especialistas.

“Iniciáis una de las etapas más apasionantes de vuestra vida profesional y personal. Los médicos nos hacemos con el estudio y con el trabajo; la residencia que ahora empezáis es la oportunidad que la sociedad os brinda para crecer, no la desaprovechéis”, les ha emplazado.

Asimismo, ha trasladado su agradecimiento a los profesionales de las Gerencias de Área Integrada de la provincia de Albacete, “ya que además de atender sus labores asistenciales diarias, van a ser maestros de futuras generaciones de nuevos médicos, psiquiatras, farmacéuticos, matronas, etcétera”.

Finalmente, ha pedido a los nuevos residentes que no sólo se fijen en la calidad técnica de sus docentes, sino que también tomen nota también de sus actitudes y calidad humana. “Vais a tratar con pacientes y con su entorno, con personas que atraviesan situaciones complicadas por lo que os pido que os pongáis en su lugar y los tratéis con la delicadeza y humanidad que os gustaría que se tratara a vuestros familiares”, ha concluido.

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