El Gobierno regional rediseña la Unidad de Patología Mamaria de Albacete y la dota de un mamógrafo digital de última generación

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incorporado un nuevo mamógrafo digital con Tomosíntesis a la Unidad de Patología Mamaria de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, un equipamiento que, además, ha implicado rediseñar los espacios destinados a esta Unidad en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro, mejorando la accesibilidad y confort de las pacientes.

Así lo ha podido comprobar el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha visitado hoy la Unidad, donde ha destacado el compromiso que día a día demuestra el Ejecutivo regional con los castellano-manchegos, recuperando la Sanidad Pública y dotando a los profesionales de los mejores medios tecnológicos para diagnosticar y tratar a los pacientes. En este sentido, Fernández Sanz ha recordado que la puesta en marcha de este nuevo mamógrafo, de última generación y con Tomosíntesis, ha supuesto una inversión de más de 200.000 euros, inversión muy necesaria puesto que este equipamiento era una de las necesidades prioritarias de Alta Tecnología del Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, ya que sólo se disponía de un equipo, insuficiente para afrontar la demanda que existe en el área sanitaria.

La tecnología que incorpora el mamógrafo permite ganar calidad en las imágenes pues la Tomosíntesis de mama utiliza informática de gran potencia, para convertir las imágenes digitales de las mamas en una pila de capas muy finas o “láminas” y generar una “mamografía tridimensional”.  Durante el examen de Tomosíntesis, el brazo de rayos X forma un arco sobre la mama y toma varias imágenes de la misma en sólo unos segundos. Gracias a ello se procesa una imagen en 3D del tejido mamario en capas de un milímetro, por lo que la calidad de la imagen es mucho mejor.

El consejero de Sanidad ha recordado que en los años posteriores a las transferencias sanitarias, el Gobierno de Castilla-La Mancha realizó un esfuerzo inversor sin precedentes, para dotar de nuevo equipamiento tecnológico a los hospitales de la red pública regional con el fin de incrementar su capacidad diagnóstica y optimizar las prestaciones que se ofrecen a los ciudadanos. De hecho, el primer mamógrafo digital con el que cuenta la Unidad de Mama de Albacete es de 2007. Sin embargo, en los últimos cuatro años hemos asistido a un lamentable parón inversor y las inversiones anuales efectuadas han sido muy inferiores a la tasa de renovación sostenible.

Reorganización Unidad Patología Mamaria

El nuevo mamógrafo sustituye a uno analógico que se instaló en el 2000 pero que no estaba operativo desde hacía años. Además, su adquisición ha permitido reorganizar los espacios diagnósticos de la Unidad de Patología Mamaria. En el mismo área, se encuentran los dos mamógrafos digitales, la sala de esterotaxia y la sala con el ecógrafo, tanto para diagnóstico como para intervencionismo (biopsias, punciones, etc).  Además, se ha realizado una pequeña reforma uniendo dos despachos contiguos para crear una amplia sala de informes para la patología mamaria.

El nuevo mamógrafo no ha sido la única inversión realizada en equipamiento por el Gobierno regional en el Complejo Hospitalario de Albacete recientemente. A este aparato hay que sumar la renovación de la resonancia magnética, con un importe superior a los 500.000 euros así como un ecógrafo digital, cuatro estaciones de anestesia, un biómetro para Oftalmología, accesorios de Neurocirugía para el TAC y cuatro desfibriladores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img