Inaugurada la exposición de pintura y fotografía ‘Pasión por Crear’

La directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero; el director gerente de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Juan Sánchez Sánchez; y el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca, Jesús Fuentes Lázaro, han inaugurado esta mañana en la Biblioteca Regional la exposición de pintura y fotografía que recopila las obras ganadoras y finalistas de la IV edición del certamen ‘Pasión por Crear’.
caja
López-Casero resumió en tres las razones que persigue este certamen: “Promovemos esta iniciativa por vocación, por todos los que quieren hacer de la expresión artística en diferentes modalidades su forma de vida, y nos gusta desarrollar espacios donde esto lo puedan hacer; por compromiso con la cultura y con nuestra tierra, porque pensamos que si apoyamos la cultura apoyamos el desarrollo. Una sociedad que apuesta por la cultura es más libre, inteligente, humana y desarrollada. Y por pasión, porque nos apasionada acompañar a emprendedores artísticos y compartir proyectos con aquellos que tienen nuestra misma misión, como la Biblioteca regional, de que existan en la región espacios donde expresar sus fotografías, música, pinturas, etc”.

Por su parte, Juan Sánchez valoró como “una gran satisfacción” inaugurar esta exposición de las obras ganadoras y finalistas de un certamen “muy consolidado en nuestra región y en el que participan artistas de todo el mundo, especialmente de Iberoamérica. Este año la creatividad ha sido impresionante, y nos ayuda a divulgar los valores de las bibliotecas, del libro, de la lectura, del arte, algo imposible sin la colaboración de todos los artistas, niños, jóvenes y adultos, y sin el mecenazgo de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la colaboración de la Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca”.

Por último, Jesús Fuentes destacó la calidad de las obras que se presentan. “Aquí hay fotografías y pinturas de auténticos artísticas, ya no son aficionados. La Biblioteca ha creado ese ámbito posible donde los artistas pueden encontrar un sitio donde pueden presentar sus fotografías, pinturas, música, leer sus narraciones… y si más de mil personas se han presentado, es porque la sociedad está demandando iniciativas de este tipo. Gracias por tanto a la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, que con sus recursos hace que este proyecto sea posible, y a la Biblioteca por propiciar que la sociedad civil se manifieste de manera libre y cultural”.

En concreto, la muestra incluye las 4 obras ganadoras de los certámenes de pintura y sus 12 finalistas (tanto en categoría juvenil como adulto), así como las obras seleccionadas para la exposición de fotografía, donde se encuentran las tres obras ganadoras del certamen de fotografía y sus 15 finalistas.

En esta cuarta edición se presentaron un total de 559 fotografías y 48 pinturas rápidas sumando todas las categorías. La temática de instantáneas y pinturas ha estado centrada en la pasión por la lectura y las bibliotecas, por lo que cada concursante ha tenido que respetarla en cada una de las disciplinas a las que ha concursado.

‘Pasión por Crear’ es una iniciativa promovida conjuntamente por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, la Biblioteca regional, la Junta de Comunidades y toda la red de bibliotecas públicas de la región, dirigida a todos los amantes de la literatura, la música, la pintura y la fotografía y destinada a estimular el talento y la creación artística.

Relación de ganadores

Los ganadores del certamen de fotografía ‘Objetivo 15-2016’ han sido José Beut Duato por su obra “Donde la imaginación me lleve” (Primer Premio dotado con 1.000 euros), Antonio Ismael Redondo García por su instantánea “Abre tu mente al mundo de los sueños” (Segundo Premio dotado con 500 euros), y Jorge Jesús Callejo Aguilera por su foto “Alicia en el país de las maravillas” (Tercer Premio dotado con 250 euros).

Con respecto al certamen de pintura rápida ‘Toledo desde el Cielo de la Biblioteca’, en la categoría de adultos el Primer Premio, dotado con 1.000 euros, ha recaído en Pilar Herrero Platas por su obra “El ventanal de cortinas azules”; el Segundo Premio, dotado con 500 euros, en Francisco Segovia Aguado por la obra “Safont” y el Tercer Premio, dotado con 250 euros, en María del Carmen Espinosa Ureña por su trabajo “Toletum”. En la categoría juvenil el Primer Premio, de 500 euros, ha recaído en Juan Díaz Lara por su obra “La fortaleza de los libros”, quedando desiertos el Segundo y Tercer Premio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img