Los Bichos de Luz presenta su “Edipo” este sábado a las 22 horas en La Sensación

Los Bichos de Luz.- Si hay un arte que logre plasmar con certeza los entresijos más recónditos del alma humana, es sin duda el teatro, y muy especialmente, la tragedia griega.

edipoAhondando en esa búsqueda existencial (¿quiénes somos realmente? ¿Somos dueños de nuestro destino o ya escrito para cada uno de nosotros?), al encenderse las luces y alzarse el telón, un actor y dos actrices se disponen a revivir una de las obras más importantes del teatro clásico griego: la historia de Edipo Rey, en una versión simbólica y minimalista donde se refleja la condición trágica de Edipo de una forma moderna y cercana al espectador.

Tras un prólogo donde conocemos la historia de Edipo hasta que llega a ser rey, la acción se enmarca en una sola noche, en los instantes previos a la tragedia, donde Edipo reflexiona en soledad, solamente acompañado de un misterioso personaje conocido como Corifeo.

Todo lo que sucede en esas horas previas acerca a Edipo a su ¿irremediable? destino, a la vez que quizá pueda salvar a la ciudad de Tebas del horrible fin al que parece estar predestinada.

Se alza el telón. Un actor y dos actrices se disponen a revivir una de las obras más importantes del teatro clásico griego: Edipo Rey. Pasado, presente y futuro se fusionan en una sola noche, en la que Edipo reflexiona en soledad, únicamente acompañado de un misterioso personaje conocido como Corifeo, que parece saber mucho de él. Todo lo que sucede en esas horas previas acerca a Edipo a su ¿irremediable? tragedia, a la vez que quizá pueda salvar a la ciudad de Tebas del horrible fin al que parece estar destinada.

LOS BICHOS DE LUZ les presentamos nuestra versión del clásico de Sófocles de una forma moderna y cercana al espectador, porque no hay arte que logre plasmar con más certeza los entresijos del alma humana que el teatro, especialmente, la tragedia griega.

IMPRESIONES SOBRE «EDIPO»

Como autor y director, y en este caso actor, este proyecto nace con una doble vertiente: Por un lado, homenajear y rendir tributo a un personaje que interpreté hace justamente 20 años. Edipo me hizo iniciarme en el mundo del teatro, a la vez que amarlo e interesarme por sus muchas disciplinas. Por el otro, recuperar uno de los clásicos por antonomasia del teatro, jugando a reinventarlo y mirarlo desde otro prisma.

Y uniendo las dos vertientes, plasmar en escena mi propia versión de la inmortal obra, a pequeña escala, indagando en quien es realmente Edipo (de ahí que le quitemos el «Rey» al título) e intentando profundizar en su psicología, averiguando qué es lo que le lleva primero a la gloria y luego a su propia destrucción. A su vez, me interesa hacer una reflexión sobre la condición humana, sobre si son nuestras propias acciones las que forjan nuestro destino o todo es un plan orquestado por alguien, llamémosles dioses, que mueven nuestros hilos con fines que no llegamos a comprender.

Mi intención final es aportar una nueva (y puede que sorprendente) visión del clásico a los que ya lo conocen, y a los que no, despertar su interés, estimularles para que se acerquen a él y, en algunos casos, lograr que les apasione tanto como a mí.

 

Ficha artística:

Reparto

Actor / Edipo: Juan Martín

Actriz / Corifeo: Ester Agudo

Actriz / Esfinge / Sirviente / Corifeo 2: Olga Delgado

Dramaturgia y adaptación a partir de la traducción de Luis Gil

del texto de Sófocles: Juan Martín

Diseño escenografía y atrezzo: Juan Martín y Olga Delgado

Maquillaje: Olga Delgado

Vestuario: Olga Delgado, Juan Martín

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img